The news is by your side.

Antonio Molina: el futuro es muy oscuro trabajando en el carbón

La enseñanza de la fenecida y nonata DUI, por mucho señor Cuixart que repita, es clara. Cataluña no es una República.

 

El TS emite informe obligado sobre la concesión de indultos a 12 líderes políticos y ciudadanos condenados por su sala segunda. Niega, en su ejecución de la Ley del Indulto, la concesión solicitada por asociaciones y particulares. Se pasa de frenada, en mi opinión, al indicar al gobierno de la Nación determinadas consideraciones NO JURÍDICAS. La separación de poderes obliga al Legislativo y al Ejecutivo en su relación con el Judicial. Pero aún más obliga a éste en su relación con aquellos. Legislativo y Ejecutivo son elegidos por los ciudadanos españoles, catalanes incluidos. El Judicial, por mor de decidisiones constitucionales, está formado por funcionarios a quienes, oposición por medio, se les encomienda juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Es obligado precisar. “Al buen callar llaman, Sancho”. Opinión de don Miguel de Cervantes Saavedra, gloria de las letras castellanas que estuvo con don Alonso de Quixano en Barcelona desfaciendo entuertos.

 

 

Oyendo al terceto de metal y madera que toca a la derecha en el hemiciclo de San Jerónimo, pudiera parecer que el presidente del gobierno español está vencido como el ejército rojo en el parte de guerra del  uno de abril del treinta y nueve. Oyendo y leyendo y viendo a tertulianos, escribidores varios y algún ex de la política pareciera que no solo está vencido, sino desarmado y camino de su Waterloo particular sin mossos de protección para cambiar muebles. No me parece. Según tales oboes si el Consejo de Ministros, en uso de sus poderes legítimos y legales, concediere el indulto, su presidente perdería irremisiblemente el poder en la próxima elección y no volvería a recuperarlo en los siguientes cuatro mandatos electorales. Si no lo concede, por el contrario, perdería igualmente el poder al fraccionarse la coalición parlamentaria que lo sostiene desde la pasada cita electoral. 

 

No estoy de acuerdo. Creo que los que así discurren confunden las preñadas con las paridas, sus deseos con las realidades y a Nostradamus con Vespasiano. Concedidos los indultos podría parecer que los lideres catalanes independentistas llevarían a término su promesa de volver a hacer una especie de nueva declaración de constitución de la República catalana. Eso no ocurrirá de ninguna manera. El presidente Aragonés lo ha advertido: referéndum y autodeterminación pactados con el gobierno del Estado. Pactar significa tener posiciones claras en un lado y en otro, ceder ante el más fuerte y conseguir lo posible. La política es el arte de hacer posible lo necesario. Para pintar las Meninas hay que ser don Diego Velazquez y haber nacido en Sevilla. O don Santiago Rossiñol y tener la sabiduría, la técnica y el humor de haber nacido en Cataluña. Lo demás son grafitis. El que la CUP se constituya en una especie de Santo Oficio antisistema queda en entredicho viendo que apoya un gobierno con Junts que es lo más sistémico que pueda predecirse en política económica que, Marx por medio, sigue siendo la que parte el bacalao.

 

El poder, en España, no está en Cataluña. Que el cuarenta y muchos por ciento de ciudadanos catalanes votarían a favor de una República catalana, significa solo eso. El poder reside, de facto, en una conjunción constelar de altos funcionarios de los cuerpos superiores de las Administraciones públicas, de banqueros, de grandes empresarios e inversores, de los magistrados del TS , de las fuerzas de seguridad que dependen de ellos en caso de determinados delitos, del IBEX 35 y de los dirigentes veintisiete del Consejo europeo y la burocracia funcionarial de Bruselas, quienes acaban de completar ayer la ratificación del fondo de recuperación de 800.000 millones de euros que podrá emitir deuda a partir de junio. Y en cierto modo de los gobiernos del Estado en sus etapas legalmente competentes. El actual ha comprado 4,6 millones de vacunas para que lleguen esta semana entrante lo que va contribuir al cumplimiento de lo anunciado por el vilipendiado señor  Sanchez y va a permitir vacunarse hasta a la firme y agradable , gestualmente hablando, portavoz del señor Casado dirigente jeremiaco si los hay.

 

La enseñanza de la fenecida y nonata DUI, por mucho señor Cuixart que repita, es clara. Cataluña no es una República. Es una comunidad autónoma española sometida a la legislación española y a la legalmente adoptada por su Parlament. Y su gobierno recién constituido lo es en virtud de esa legislación, vaya o no la señora Borras a dar la cabezada ceremonial a la Zarzuela y prometan o no la Constitución los consellers. Todos los políticos catalanes y españoles lo saben. Cosa distinta es copiar a Bueno Vallejo en sus obras teatrales y confundir el Apolo o el Liceu con la realidad palmaria.

 

El mayor Trapero que declaró haber diseñado un plan de detención del molt honorable president en caso de haber llevado a efecto la declaración de independencia y ordenado arriar la roja y gualda, fue absuelto por los jueces quienes le dieron la razón por haber interpretado correctamente las instrucciones de la magistrada del TSJCAT para el 1-O y haber evitado enfrentamientos con los ciudadanos. Es el mayor de los mossos. Hoy. Por contra el coronel del Benemérito Instituto, Perez de los Cobos, está a disposición del señor magistrado ministro del Interior porque la Audiencia no ha aceptado reintegrarle, de momento, a su plaza de jefe del tercio en Madrid, pese a haber ganado la sentencia del recurso interpuesto tras su cese. Ya dijo el Señor que el tenga ojos para ver, que vea. La visión policial, política y realista la tuvo, y la tiene, el mayor Trapero que, si no estoy mal informado, se crió en barrios metropolitanos de Barcelona,  donde la realidad se aprende rápido. El medroso y turbado  Zoido, el oscuro Nieto y Perez de los Cobos se han sumido en el sueño de la razón que fabricó monstruos ante el magistrado Marchena, quien, por cierto, advirtió a un sargento  de los mossos en plena declaración ante la sala, del hecho mostrenco de que la autoridad era él (magistrado presidente).

 

Mi opinión es: 1/ habrá indultos; 2/ habrá foto en Colon con el inmenso tiron popular de la frustrada Rosa Díaz que despierta más fervor en las masas españolas que la Pantoja; 3/ durante unos días los tres compositores de ruidos y amenazas aburrirán a las ovejas en los telediarios; 4/ llegaremos a la inmunidad colectiva este verano, 5/ vendrán turista y habrá dinero y playas  y discotecas y  bajará el paro y se olvidarán los indultos; 5/ habrá mesa para negociar las salidas reales a la realidad actual catalana y quien tenga más poder eficiente logrará sus objetivos.

 

Decía Elio Aristides, un pagano rico muerto el 180 d.C., que “los cristianos son hombres de Palestina que muestran su impiedad, como podría esperarse, no respetando a quienes son mejores que ellos”. Hay que saber a quien respetar.