The news is by your side.

Ariadna y una Velá en Triana

"Soltar los perros a una loba previamente sujetada con un brazo atrás, no ha quedado demasiado bonito, que se diga".

YA NO HAY LEALTADES ETERNAS A LA CASA STAR.
LOS NÚCLEOS DUROS SE DISUELVEN COMO UN AZUCARILLO
NADIE VA ANINGUNEAR SIN DEJARSE NUBE DE PELOS EN LA GATERA
 NADIE SOPORTA YA ESTE PLAN DE LA BURGUESÍA INSOLIDARIA DEL PEP GUARDIOLA Y LA FORCADELL
EN UNA DE ÉSTAS EL TÉRMINO FEDERAL TENDRÁ SENTIDO. EN EL PARTIDO, TAMBIÉN.
EN POLÍTICA, LO QUE NO ES ANTICIPACIÓN ES CRÓNICA

 

 

 

ARIADNA (que baixaba les escales) EN EL LABERINTO GROTESCO

– ¡LINDA QUEDÓ LA ACTIVIDAD!-

 

 

 

Tertulia politica entre militantes. Unos, antiguos, otros no tanto. El lugar, una taberna en plena Velá de Triana.

Uno hace de relator. Hay frecuentes referencia a Juego de Tronos. No todos saben la historia pero lo van preguntando por lo bajini unos a otros.

Relator.-Pasó lo que pasó aquel domingo de dosmil 21, día décimo tercero del mes de sexto, Día de San Antonio, sincretizado en la religión yoruba como Eleguá (El Que Abre y Cierra los Caminos).

Uno.- Te salió profundo y exótico, compañero! Bueno, yo pienso que tal vez nada va a ser igual en este cada vez más variopinto partido socialista, aunque se repite y se repite el mismo tran tran de los golpes internos usando la cuña de la misma madera. No es que el arribismo y el oportunismo vayan a desaparecer. Eso nunca, por favor. Ni que las tendencias a la uniformidad del mensaje se diluyan de inmediato, eso tampoco, pero me parece que algo va a cambiar.

Otro.- Ni mucho menos.¿que se dejen de usar los sondeos demoscópicos para inducir el voto? Anda ya…! eso ya es vicio concentrado en dosis de cretinismo político difícil ya de descargar de las mentes rasputinescas de los gabinetes de los líderes.Heretesis lo llama J.Mª Maravall en su último libro, un opúsculo ‘La democracia y la izquierda’. No tiene desperdicio este gran ministro de Educación que fue en el primer gobierno de Felipe. Tenéis que leerlo, sólo tiene cien páginas, se lee en un soplo.

Otro más.-Tampoco desaparecerá el desengaño por las puñaladas traperas de los aduladores y séquitos varios, buscando otra sombra que les cobije otra larga temporada. La condición humana es servil y traicionera a la misma vez, como siempre ,por cierto. Eso no tiene arreglo.

Uno.-Eso, claro no va a cambiar. Es seguro -casi- que muchos vuelvan a cambiar el paso. Ya no hay lealtades eternas a la Casa Star. Todo muy antiguo. Si las cosas no les van bien en las próximas pondrán sus medros al nuevo mejor postor, siempre con la Casa Central de los Lanister. (Algunos se miran entre ellos) Tomar al elector por vaina, tampoco es que vaya a cambiar en la mente de estos dirigentes y que los censos sean una fuente de conflicto y una ventaja para quien los maneje, no lo querrá el diablo, que eso cambie para bien.

Otro.-Ah! una cosa es segura también: que los núcleos duros se disuelven como azucarillos y medran a la espalda del mando caído por lo que pueda pasar, buscando en el otro grupo amigos a los que poder llevar algún chisme o disculpa por sus modos equivocados anteriores. Mea culpa. ( Risas)

R.- Una pregunta al aire:¿Irá a cambiar , o casi, aquello que se ha venido cociendo con el tiempo, veamos:

Primero. R.-El amor propio (o su sensación,que como la temperatura exterior siempre es igual o no) crecido por el menosprecio a esta tierra, que ha salido a la luz otra vez en estas Primarias andaluzas exclusivas, por lo visto una y no más, Santo Tomás.

Una.- Si, el derecho a la mismidad- que decía el joven Pablo Castellanos.

“No se ha hecho este recorrido de Autonomía Nuestra para que sigan disponiendo desde fuera. Nadie va a ningunear – impunemente – sin dejarse pelos en la gatera.”

Oí a alguien decir eso una vez, ya hace tiempo.

Otra- (siguiendo con lo de los pelos) Es pronto¿ pero veremos nube de pelos? Quien sabe, demos tiempo al Tiempo

Segundo. R.-Los ejecutivos de los partidos (lo que pasa en el PS no es ajeno a lo que pasa a los demás partidos , que están en estas mismas cuitas )¿Se tocarán la ropa antes de teledirigir operaciones riesgosas, que aunque les salgan medianamente bien, al final les dejan destemplados y con hormigas en la boca?

-Con tal de salir bien en un primer momento, se puede haber hecho un pan como unas tortas a corto- medio plazo. El PP tambíen conoce este amarga medicina (dice otro).

-Con los resultados de las elecciones próximas podremos volver a este asunto. (sentencia otro)

Tercero. Una.-El municipalismo lo mismo va y deja de ser arma arrojadiza. Total, salvo a los que ejercen de alcaldones, que a este paso podrían montar una cooperativa. A la plebe eso de sus dolores doloríos por estar “al pie de obra”, se lo trae al pairo.

( en el dialoguillo se producen risas)

Cuarto. Una.- El Feminismo de Conveniencia. Ahora me desgarro las vestiduras, ahora me hago la ilispendi y silbo…muy bien no ha quedado en el caso de las Primarias Primorosas a las que toda andaluza importantona ha huido como de la peste. Y hubiera sido, al menos, más presentable. Soltar los perros a una loba previamente sujetada con un brazo atrás, no ha quedado demasiado bonito, que se diga.

Otro-Es posible que quitarse de en medio y que otro haga el trabajo y se la juegue, no les salga tan bien al final ( mirando a la concejala presente, vieja en estas lides)

Quinto.- R.-La catalanización de la política va camino de llevarse por delante a sus hacedores. Ni Andalucía, ni Extramadura, ni Asturias, ni Ceuta, ni las dos Castillas, ni Canarias…ni nadie soporta ya este plan con la insolidaria burguesía del Pep Guardiola y la Forcadell, de las ANCs y Omniums y sus escasos lectors de Espriu (del que viene prestado el título de este texto).

Uno-Quizá ya nadie vuelva a morderse la lengua con este aberrante asunto.

Otro-Tabarnia estará contenta…por las narices.

Otro más.-La llengua única y su mensaje monocolor tienen la culpa. Ahora dice el inefable Iceta (del que nos acordaremos tanto como de los ministros del gran ZP, o sea, nada). Que se les fue de las manos el asunto del castellano en las escuelas. Los 237 mil votos de Garriga – tal vez ya muchos más- le haya hecho caer en esa cuenta.

Uno.- Por ese río bajan cantos rodados.

Sexto. Una.-Gente como PEPOTE quedará con un grato recuerdo entre nosotros. La Gente Transcendente debe mojarse cuando llueve y él lo ha hecho. Nada menos que con la coletilla ”… apoyo por el bien de España”. El no se ha mordido la lengua. Fue el segundo presidente que se creyó ya para siempre que ningún acomodador debe señalarnos filas traseras.

Otro.- Así resistió hasta que le cortaron la cabeza. Igual que al primer Escuredo (antes de hacer mutis por el foro de la política).

Otro.-Si debes Favores a Madrid, no podrás plantarle cara cuando haga falta. Y si lo haces, si te lo crees,ya sabemos como las gastan.

Séptimo. R.-El Federalismo solidario se abrirá paso frente al Unionismo recentralizador arcaico y pendenciero Del Santiago y Cierra España y el Separatismo soez.

Tal para cual. Al cabo, en una de éstas el térmimo Federal tendrá sentido. En el partido también ( se produce un silencio).

Octavo. Uno.-Seguirán cayéndose los Saulos/as del caballo en el camino de Damasco. Y se desandará el camino equivocado y se rescatarán los desinteresados aliados. Ganará la política bien entendida, al menos en algún dirigente.

Otro.-Ello conlleva ir a contracorriente . Es lo que tiene el salirse del plato. Nadie escarmienta a tiempo por cabeza ajena. Y cuando se quiere reaccionar, ya es tarde.

Otro más.-Se dice que, en política lo que no es anticipación es crónica.

Noveno. Uno.-Las Primarias son un arma peligrosa como una navaja barbera en manos de un loco ( con el dedo señalando como se quedó San Juan) En la tierra de la envidia y el cainismo, soltarlas es desatar lo peor de la ralea de los bichos de dos patas. Hay que convocar cuando no quede otra o salir de este laberinto grotesco para dejar a los americanos el invento.

Una.-Trosky no tenía fe en los hombres ni que los artilugios políticos sean suficientes para mejorar la sociedad. Y esto es un artilugio, un fuego fatuo. ( todos rien por la mención a Trosky. Quien más y quien menos de los presentes fue alguna vez acusado de facción troskysta en las Juventudes Socialistas)

Otro.-Si algo tienen de bueno, son los debates, pero si son de guante blanco, da igual que da lo mismo. Quien sale a no perder, acaba empatando como mucho…y con eso y un bizcocho…

Uno-Quien tiene acero valyrio en sus manos, y dice ”uff..uff ¿ esto no corta mucho?” A que clase de batalla irá….?

Otro más.–La vez anterior Tapias, el profesor de Granada fue el mejor. Pero la suerte está echada de antemano. Hoy los aparatos siguen siendo los encauzadores de las opiniones. Lo de las bases por la altura partido por dos,es geometría y ya. En esta ocasión, lo fue Hierro. Pero ya ven…

Uno.– Los debates no cambian nada. Todo está visto y decidido, dice un amigo bien desengañado de todo esto.

Décimo. Uno.-En este laberinto de las falsas lealtades. El seguidismo con el enemigo interno es un sarcasmo, tanto como andar a rastras con lo políticamente correcto y el miedo cada mañana al que dirán los periódicos.

Uno.- Los entrenadores grandes no leen los lunes.

Otro -Por lo demás, acomodarse te invalida para los restos.

R.-Estos diez mandamientos entrañan dos: El mar cambia y el mar seguirá cambiando.

Uno.- Bueno y a pesar de aquello de venganza interna te alcance (Vae Victis) que es el modus operandi del personal de Palacio y Corte, quedan dos cosas que hacer:

A una le queda hacer mutis por el foro y como en La Anábasis ( La retirada de los diez mil),un Jenofonte que encabece el diezmado ejército y organice una ordenada retirada. Los que han salido escaldados son los jefes, que andarán pidiendo clemencia a estas horas, con el eufemismo Integrador y el mantra de la Unidad de Unidades y esas muletillas recurrentes…

Una.-mientras más suene la música de la unidad es que estamos cortitos de unidad, más bien unidades sueltas (carcajadas)

R.- Y a otro no abotargarse ni dejarse llevar por los alrededores interesados, plagado de conversos dañinos e insalubres. Figuretes del pessebre que diría Espriu. Personajes grotescos de su minúscula Comedia Humana. Han hecho falta hasta aquí, pero no debieran llegar más lejos.

Uno.-Generoso en la Victoria, es el signo que define al Estratega ( en griego , el que dirige el ejército). Si es que hay alguien al mando en Poniente, claro. Le hará pronto falta el ejercito caído ante las dentelladas de las familias que lo llevaron hasta ahora en volandas. Vueltas que da la vida política en modo más que rápido. De ahí de no hacer una Ejecutiva solo de las casas ganadoras, diría Tyrion.

Fin de la tertulia (del primer capítulo)

Uno.- Parece que unos han desaparecido en combate y otros están matándose entre ellos disputándose el botín. A la cabeza de la rapiña, Sevilla tuvo que ser con su lunita plateada.Todo un bonito espectáculo. Y a todo esto, el silencio.

Otro.-José Ängel Valente sentenció, apropósito de otro escritor “ En España el silencio, y sólo el silencio, es significativo”

Otra.- Alguien al paso del carro del nuevo rey en el Sur, puede musitarle algo como .”No te creas de la misa , la mitad”. Si sigues diciendo que tú decides algo gordo, las cañas se volverán lanzas en menos que canta un gallo, de esos que cantan hasta tres veces en un momento”.

Otra más.-“Cómo sería la jindama de los que esperaban una segunda vuelta el día de marras, que no paran de dar saltos”. Dice un viejo militante.

Otro.-Un amigo, desengañado de todo esto, no lo cree así.” Nunca estuvo en duda el triunfo holgado. Las cuentas estaban bien echadas. Y el procedimiento bien medido”.

R.-Otra cosa mariposa, En cuanto a la salida del hilo de Ariadna, dicen los marineros que cualquier puerto es bueno en medio de la tormenta.

Una.-El lunes 12 se julio se consumará la entronización del Rey de los ocho reinos( con permiso de tres donde fue vencido a pesar del run run de echarlos a los dragones)

Uno.-El Comité Director ( que menos dirigir algo, puede hacer cualquier cosa menor, como dejarse las manos echando humos, cual Duma que se precie) dará paso a algo parecido a una apoteosis inicial, y esperemos que no se corte la leche, ni se pegue el puchero a la vuelta de unos meses. No sería buena señal. (Todos se miran)

R.- Bueno vayamos apagando por hoy y mientras, como dicen los cubanos, podemos exclamar: ¡¡Linda Quedó la Actividad!!