The news is by your side.

Avergonzad@s

Estamos asistiendo a una campaña publicitaria, intensamente difundida por el gobierno andaluz de la derecha a cuenta de este 28F.

 

En estos días celebramos, una vez más, el entrañable día de Andalucía, un día que siempre ha sido de júbilo, de reivindicación, de reconocimiento y de memoria. Un día para no olvidar… sin nostalgias, pero con una memoria viva que no nos haga repetir Historia.

Sin embargo, estamos asistiendo a una campaña publicitaria, intensamente difundida por el gobierno andaluz de la derecha, en la que utiliza, queremos pensar que prestados, unos versos del Himno de Andalucía, concretamente su estribillo, que tiempo atrás escribió el padre de la patria andaluza, Blas Infante. 

Sí, ese mismo Blas Infante que fue fusilado en agosto de 1936, en el kilómetro cuatro de la carretera de Carmona, donde siempre se ha ido a celebrar el aniversario, con unos actos muy emotivos, en los que se hacían ofrendas de flores y se recordaba tan execrable hecho. 

Ese mismo Blas Infante que fue fusilado sin ningún tipo de juicio ni, por tanto, de culpa. Y que, cuatro años después, para cubrir tan vergonzosa hazaña, se celebró una farsa de juicio en el que, “curiosamente”, fue condenado a muerte. Pues bien, el mismo partido que no ha querido todavía condenar la trayectoria sanguinaria y la dictadura de Franco, se permite ahora utilizar unos versos de una insigne víctima de dicho dictador. A muchos se nos revuelven las tripas…

Muchos de nosotros y nosotras, como tantos otros andaluces, hemos crecido en pleno nacimiento, implantación y desarrollo de la autonomía andaluza. Nosotros que hemos ido reivindicando la historia que se nos hurtó durante 40 años, que hemos construido un gobierno, nuestro autogobierno andaluz y unas instituciones nuestras, para mejor gobernarnos, ahora tenemos que asistir a este esperpento. No nos merecen ningún respeto quienes hasta ahora no han querido, y podemos suponer las razones, repudiar, contundentemente y sin matices, la historia de nuestra dictadura, facilitando y  cumpliendo con los principios y mandatos de la Ley de la Memoria Histórica y D. Andaluza. Pero, además, es que han llegado al gobierno andaluz apoyados por una extrema derecha, hija directa de esos dictadores (y no nos vamos a referir al presidente fundador de dicho partido, Manuel Fraga, que tanto colaboró con el dictador Franco, porque sería bueno ir intentando olvidar algunas cosas…). 

A ellos, tenemos que contestarles con un pequeño cambio en los dignos versos de Blas Infante: 

Andaluces(as) levantaos, 

Tenemos que señalar

A los que se han apropiado, 

de un canto de LIBERTAD. 

Nosotras y nosotros, que hemos estado 40 años sintiéndonos, como decía el lema de una importante cadena de radio, “Siéntase orgulloso(a) de ser andaluz”, tenemos que reconocer que hoy, mientras esta situación permanezca, nos sentimos avergonzad@s de quienes nos representan sin luchar por una Andalucía que salga de esta crisis fortalecida, con  bienestar económico, social y en igualdad.

Estas reflexiones las compartimos los miembros del ‘Foro Socialista de Sevilla’, la plataforma que desde hace más de cuatro años viene apoyando, desde Sevilla, el Proyecto de partido defendido por Pedro Sánchez.