The news is by your side.

Balanza granataria

El granatorio designa la serie de mínimas piezas con las que medir con precisión en farmacias, laboratorios y joyerías.

 

Las izquierdas allende el PSOE-A han decido que los observadores y los escrutadores de los aconteceres políticos y sociológicos – por vocación, pasión (a mi me ocurre) u obligación profesional – empleemos “el granatorio” a fin de comprender sus microscópicos problemas que les han llevado a colaborar por omisión al arrasador resultado de la derecha conservadora andaluza que, a mayor abundamiento, ha hecho que VOX se convierta en un apendice innecesario dispuesto a gritar, pero sólo a eso, durante cuatro años en el antiguo templo del Hospital de las Cinco Llagas.

 

El granatorio designa la serie de mínimas piezas con las que medir con precisión en farmacias, laboratorios y joyerías. Las 7 formaciones mínimas que se arracimaron para aparentar que su coalición representaba al conjunto de las fuerzas populares andaluzas opuestas al capitalismo rampante, se ha visto desde el inicio y antes de los siglos de esta campaña electoral, escindida por una gaditana de La Viña y el Mentidero que ha sido la única capaz de poner contra las cuerdas y callar a la campeona olímpica enviada por VOX para hacer de Juan Manuel Moreno Bonilla su vicepresidente y obligar a las mujeres andaluzas a usar peineta y faralaes todos lo días laborables. Las fiestas de guardar llevarían mantilla de blonda para asistir a la santa misa en latin conciliar tridentino, acompañadas de su respectivo “mantillo” que, como recordaba hace unos días Carlos Marmol, es el maromo que presta su brazo como apoyo a las féminas que lucen mantilla negra y abanico. Olona creía que las gentes de aquí abrimos la boca apampados cuando una señora que viene en Ave de Madrid dice que esta es su tierra por que lo dice Abascal que es vascongado pero no del peeneuve y menos de los restos de serie etarras. Espinosa de los Monteros, que es noble, se va a hacer un relicario con el pisotón de Olona en éstas elecciones.

 

La pretendida coalición de fuerzas populares, cuyo resultado logra que el PC no haya conseguido por primera vez diputados en el parlamento andaluz, ha obtenido 281.688 votos. La candidatura gaditana 167.970. La suma de ambos resultados arroja un total de 449.658 votos en las ocho provincias andaluzas. VOX ha obtenido 493.932 votos, esto es 44.274 más que la izquierda a la izquierda del PSOE. Para ilustrar como andamos y dado que en Andalucía el dia 1º de enero de 2021 existían 785 municipios, quiere decir que esa izquierda cosecharía 572 votos en cada Ayuntamiento y VOX 629. A razón de catorce, siete la media. Si ambas izquierdas hubieran ido agrupadas y en una única coalición hubieran obtenido 5 diputados más, es decir 12 y no 7 como ahora. Jesús de Nazaret, que no sabía de encuestas pero sí de vida, ya avisó que todo reino dividido contra sí mismo, se hunde. Es lo que tiene no leer el santpevangelio porque está trasnochado. El marquetín politico y pagadoa precio de oro si que es cool.

 

Opino que la razón por la cual ha dominado la derecha el parlamento autónomo andaluz los cuatro próximos años es la siguiente: el capitalismo globalizado, estadouidense-europeo-ruso-indostánico-chino-japones, en su vesión más moderna de concentración del poder econonómico y su rápido desplazamiento sin fronteras junto con el poder visible, velado u oculto, de las instituciones supranacionales no elegidas por quienes detentan teoricamente la soberanía de los países democráticos (Fondo Monetario, Bancos Centrales o Regionales y Mundiales, por ejemplo) está reduciendo el espacio de poder político real de los gobiernos electos y ahormando en igualdad permanente a aquellos grupos que desean ostentar y permanecere en el poder de los estados nacionales.

 

Lo que el inteligente académico Ignacio Sánchez Cuenca ha llamado síndrome de impotencia de las democracias implantadas derivado de ese capitalismo globalizado y ejerciente de su acaparador afán acumulador de rentas succionadas de los llamados vulnerables, clases medias y medio ricas, se muestra en el resultado electoral andaluz. La izquierda socialdemocrata que palía, eso dice, las nefastas consecuencias de aquel poder acumulador, se presenta en peligrosa similitudd con las derechas civilizadas. No De tal catástrofe ningún partido de izquierda se ha recuperado con capacidad de análisis intelectual, técnico y político que concrete iniciativas capaces de atraer ciudadanos a sus estructuras dispuestos a combatir por la implatación de los resultados y programas de sus análisis.

 

Quienes hayan leído los programas, oído los debates televisados y tenido el humor de repasar los twits de sus líderes y jefes de campaña habrán comprobado – además de que necesitan irse a los mares del Sur a tomarse varios vasos de Horse Power en la taberna del irlandés, para recuperar alegria de vivir y cordura con yon guaine – que ninguno de ellos ofrece analisis sobre la realidad del síndrome de impotencia y sus orígenes y manifestaciones actuales, su incidencia real en las reconversiones, el paro, la acumulación de riqueza.

 

No he leído, ni oído, ni visto una sola referencia mínimamente avalada por sabiduria analitica y exposición racional sobre el sistema economico inmutable en el que vivimos, producimos, consumimos, nos reproducimos o no y nos peleamos por ser de izquierdas, de derechas o de VOX. ¿Se va a notar en Andalucia en ese nivel del sistema economico inmutables la presidencia de Moreno Bonilla frente a la de Susana Diaz, Griñan, Chaves, Rodriguez de la Borbolla o Escuredo?. Algunos avances y retrocesos en materia de servicios públicos (que sin duda son importantes) y poco más.