The news is by your side.

El 64% de los altos cargos de la Junta son hombres y el 36% mujeres

La Consejería de Presidencia es la que presenta mayor desequilibrio en paridad:  ocho hombres y dos mujeres

La Consejería de Salud es la que mayor porcentaje de mujeres ocupan su staff: seis mujeres, dos hombres

8 de marzo de 2018, un antes y un después en la lucha por la igualdad

La lucha por la igualdad de la mujer es una de esas banderas que la política toma a rebufo del estallido del 8-M y la convierte en una constante de sus discursos. Pero cabe preguntarse, con datos, si quienes más dicen defender políticas de igual y paridad ante sus respectivos electorales, predican con el ejemplo a la hora de establecer parámetros de paridad a la hora de conformar equipos de gobierno.  En esta ocasión los datos están referidos única y exclusivamente a aquellos cargos del gobierno que, a su vez, integran los Comités de Dirección de las respectivas consejerías.

Tan solo el 36,5% de los altos cargos del gobierno de la Junta de Andalucía son mujeres, el resto un 63,4% hombres. Se trata de la cúpula dirigente del gobierno que porcentualmente es ocupado en la dirección de las consejerías por un 43% de mujeres, frente a un 57% de hombres, ocho consejeros y cinco consejeras más la presidenta. Son datos extraídos de la Agenda de Comunicación de Andalucía,dependiente de la Oficina del Portavoz de la Junta.

Así, incluyendo a la presidenta y a los integrantes del Consejo de Gobierno, obtenemos un total de 78 altos cargos masculinos frente a solo 45 mujeres en puestos claves de decisión.

De todas las consejerías del Gobierno andaluz la de Salud es la que incorpora más mujeres a su staff directivo con seis en total y solo dos hombres en dos secretarías técnicas. Le sigue Igualdad con cinco mujeres, entre ellas la consejera, y tres hombres.

De todas, la que presenta mayor desequilibrio en cuanto a paridad es la de Presidencia que dirige el Vicepresidente Manuel Jiménez Barrios con un total de ocho hombres y tan solo 2 mujeres, la Secretaria general de Relaciones con el Parlamento y la Secretaria General Técnica.

En Empleo, la consejería azotada este verano por las tarjetas y prostíbulos usados por gente de la Faffe, también se percibe un notable desequilibrio de siete altos cargos masculinos y solo tres femeninos.

En Educación Sonia Gaya ha sido capaz de mantener la paridad y de los diez altos cargos de la Consejería cinco son mujeres y cinco hombres. Lo mismo que Miguel Angel Vázquez en Cultura, tres hombres y tres mujeres.

En la consejería de Ramírez de Arellano se acorta el porcentaje siete hombres y seis mujeres.  En Turismo de un consejo de dirección de cinco miembros, tres son mujeres.

En Agricultura el porcentaje de cargos masculinos que mantiene Rodrigo Sánchez es ligeramente superior, seis hombres y cuatro mujeres. En Conocimiento la Sra. Lina Gálvez mantiene a un equipo de siete altos cargos de los cuales cuatro son hombres y el resto mujeres.

En Justicia Rosa Aguilar tiene la balanza algo desequilibrada con solo dos mujeres de un consejo de dirección de siete miembros. Lo mismo que sucede en Fomento y en el mismo porcentaje, cinco hombres y dos mujeres.

Finalmente, en la consejería de Medio Ambiente, José Fiscal mantiene un equipo de nueve cargos notablemente desequilibrado con siete hombres y solo tres mujeres.