The news is by your side.

El CGPJ no es ni puede ser el Poder Judicial

La independencia del poder judicial la garantiza el valor moral de cada juez, la defiende el valor cívico de cada juez, la rectitud ética e ideológica de cada juez.

 

El Consejo General del Poder Judicial NO es el Poder Judicial, que es el tercer poder del estado social, democrático y de derecho que proclama y estructura la Constitución de 1978. El Consejo es un órgano administrativo creado en su dia a la imagen y semejanza de otros similares en países europeos, para encargarse de la organización de las estructuras jurisdiccionales, de los nombramientos, de las sanciones displinarias, de las inspecciones de los tribunales, de las licencias a los magistrados.

 

NO tiene poder jurisdiccional. No es el PODER JUDICIAL. Los jueces unipersonales que ven causas en sus juzgados y las juzgan, los tribunales colegiados de varios jueces, que juzgan en sus salas de justicia causas y más causas, al resolver sobre lo que han oido y visto, al fallar sobre lo que consideran justo en cada sentencia, esos y NADIE más es el PODER JUDICIAL.

 

La independencia del poder judicial la garantiza el valor moral de cada juez, la defiende el valor cívico de cada juez, la rectitud ética e ideológica de cada juez o magistrado, el rigor técnico de conocer y aplicar el derecho. Resistir las presiones de la prensa, de los gobernantes, de los partidos políticos  de los ricos, de las manifestaciones sindicales o populares, de los lobbies empresariales es la grandeza moral, de cada juez, de cada magistrado, de cada tribunal. Ese es el poder judicial. Y ni Casado, ni Abascal, ni Sánchez, ni Arrimadas, ni Iglesias, ni Rufián, ni Puigdemont o Junqueras son capaces de conseguir que los jueces sean independientes, libres, honestos, valientes, resistentes. Solo lo consiguen los mismos jueces, las mismas juezas, en su conciencia, sabiduria, honor y fidelidad a las leyes y a los justiciables que acuden a ellos.

 

Esa es la grandeza y el ocultamiento del Poder Judicial. Quienes a lo largo de años de contacto, padecimiento, aguante y asombro en juzgados y tribunales hemos comprobado quienes son PODER JUDICIAL y quienes son funcionarios al servicio de poderes que no constan en acta, podemos hablar con verdad del PODER JUDICIAL. Que los partidos, los comentaristas de radio y televisión, los escribidores, los diputados y dirigentes politicos, con poder o no quieran controlar el Consejo General del Poder Judicial pueden mirar lo que ha ocurrido en el Tribunal Supremo de Estados Unidos estos dias, cuando jueces pretendidamente controlados por el poderoso Trump le han negado el pan y la sal a sus intereses, porque su justicia (la de los jueces y juezas de la Corte) no es la de los hombres, sino la de sus conciencias constitucionales.