The news is by your side.

El día que avalé a Pedro Sánchez en Almería

Conchi_Ruiz
Conchi Ruiz Alonso*

Me limito a reproducir la situación que he vivido en la tarde del viernes 21 de abril, en la sede provincial del PSOE de Almería, y que cada cual saque sus propias conclusiones:

Por consejo de un veterano socialista, en lugar de proceder a enviar vía mail mi aval para la candidatura de Pedro Sánchez, me dirijo al local donde se me dijo que estarían en la tarde de ayer las personas que dirigen la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en Almería. Al llegar al lugar , compruebo que el local estaba cerrado a cal y canto, por lo que telefoneo a mi consejero y me dice que ya que la Sede Provincial del PSOE Almeriense estaba muy cercana a mi ubicación, que me dirigiera hacia la misma por si acaso estuvieran “los sanchistas” allí entregando los avales.

En la sede provincial había muy pocas personas, no conocía a ninguno/a y ellos/a a mí menos (no soy nadie, políticamente hablando). Un hombre joven se me ha acercado muy simpático a presentarse y antes de que me preguntara nada, yo me he adelantado y le he dicho que venía por lo de los avales, entonces me ha sonreído y me ha dicho que eso era en la planta de arriba y que me acompañaba.

 

Ella se dispone a coger un impreso y a la par que me lo acercaba me dice con una normalidad y/o naturalidad increíble: << El de Susana>>. No me lo ha dicho con tono interrogante, sino que era una afirmación. 

 

El hombre joven que me acompañaba, bueno, más bien me guiaba, ha abierto el portal del edificio donde está la sede con un juego de llaves que él portaba, luego ha vuelto a usar su juego de llaves para abrir la puerta de la sede provincial. Al entrar a la sede, mi «guía» se ha dirigido hacia un despacho en el que había una mujer sentada frente a un ordenador y un hombre sentado cerca de ella, que portaba una carpeta. Les dice a ambos, refiriéndose a mí << Ella viene por lo del aval >>, y se va y me deja con estas dos personas. Inmediatamente, la señora que estaba frente al ordenador, que me hablaba con mucha simpatía, me coloca una silla e invita a sentarme en ella.

Refiriéndose al tipo de Aval que yo quería, la Señora me pregunta:

<< ¿El individual o el colectivo? >>

Yo: << Bueno, me da igual, pero si ya hay uno colectivo, pues ese mismo>>

Ella se dispone a coger un impreso y a la par que me lo acercaba me dice con una normalidad y/o naturalidad increíble: << El de Susana>>. No me lo ha dicho con tono interrogante, sino que era una afirmación.

A lo que yo he dicho rápidamente sin dudar y usando el mismo tono plano de ella, sin demostrar en ningún momento mi sorpresa por dar ella por hecho que yo venía a firmar un aval para Susana: <<No, el de Pedro Sánchez>>.

La Señora se ha levantado de golpe y en tono y gesto de nerviosismo me dice << ¡Ahhh, es que como has entrado sin decir nada pues he dado por hecho que era para Susana! >>

A lo que yo le digo sonriente y con toda la naturalidad que he podido disimular <<Tiene usted razón, no he dicho nada y como estamos en Andalucía pues es normal que pensaras que avalara a una andaluza>> Ya su cara no me resultaba tan amigable como cuando llegué, al menos esa era mi impresión, ella estaba totalmente desencajada, como si le hubieran colado a un espía y la hubiera pillado in fraganti.

 

<<¿Espero a que ella entre para comprobar mi DNI?>>  y él me responde <<No es necesario, ¿eres militante, no?>> y le respondo sonriendo <<Claro, por eso estoy aquí, ¿pero no lo comprueban?>> Y él no me ha respondido.

 

La Señora se vuelve a sentar y empieza a buscar en su ordenador el impreso de Pedro Sánchez y me dice nuevamente lo de “individual o colectivo” y yo vuelvo a repetir que si ya hay uno colectivo con firmas, pues ese mismo. A pesar de mi respuesta, la Señora sigue buscando en su ordenador el aval individual y cuando lo localiza dice <<uf, el individual es más lioso, hay que hacer fotocopia del DNI y pegarla en el aval>>

Yo: <<Pues por eso, mejor firmo el colectivo>>

Ella, que bajo mi punto de vista hablaba y se movía nerviosa, se dirige al Señor que estaba allí calladito sentado en su despacho, y le pregunta que si lleva uno colectivo. Él abre su carpeta, que contenía modelos en blanco de avales, y me saca el de Pedro Sánchez y me lo da. Ella se levanta y sale del despacho.

Yo, sin que nadie me preguntara me dispongo a abrir mi bolso y sacar mi DNI para identificarme y poder firmar el aval, ya que daba por hecho que así sería el procedimiento, pero para mi sorpresa este Señor no hace ni por mirarlo, así que le digo <<¿Espero a que ella entre para comprobar mi DNI?>>  y él me responde <<No es necesario, ¿eres militante, no?>> y le respondo sonriendo <<Claro, por eso estoy aquí, ¿pero no lo comprueban?>> Y él no me ha respondido.

Así que lo he rellenado y firmado y le pregunto << ¿No tengo que completar algún apartado más, es que como soy la única de esta lista que me ha dado? >> Él me dice que no, que sólo los campos que ya he rellenado, por lo que le digo <<Bueno, pues ya está, muchas gracias>> y hago el ademán para despedirme (Ella ya estaba entrando por la puerta del despacho), cuando me dice para mi sorpresa << ¿No te lo llevas? >> Y, ya aquí no he podido disimular bien y mi cara denotaría mi sorpresa, contestándole yo << Pero, ¿es que no se entrega aquí?>>. Entones ambos han empezado a balbucear qué hacer con mi aval colectivo firmado por mí sola y han concluido diciendo que se lo darían a un tercero, pero no me han dicho ni el nombre y hablaban tan bajo y a media lengua que he optado por despedirme como si no sospechara nada extraño de la situación, les he dado las gracias y las buenas tardes y me he ido.

Mis pensamientos y las palabras que me he guardado y no dicho en el momento, tampoco las pondré aquí, sólo quería relatar lo que me ha ocurrido sin más y que sean ustedes, quienes lean esto, quienes saquen sus conclusiones. Aunque sí me gustaría aprovechar para que quien sea el encargado de recoger, contar o comprobar los avales para Pedro Sánchez en la provincia de Almería, se dirija a la sede provincial y pregunte por el aval colectivo que ha firmado CONCEPCIÓN RUIZ ALONSO, que soy yo, no vaya a ser…

 

*Conchi Ruiz Alonso es  Ingeniero Técnico Agrícola. Militante del PSOE.

@CRUIZALONSO