The news is by your side.

El “estilo Alcalá”

Con estos mimbres algunos aún pretenden que sigamos teniendo el apoyo mayoritario de la ciudadanía alcalareña. ¡Aviados vamos!

En el PSOE de Alcalá de Guadaíra, desde hace algunos años, se practica una gestión política por la dirección local de nuestro partido que deja mucho que desear. Voy a intentar resumirlo en pocas líneas y necesariamente tendré qué simplificar, pero que nadie dude de que hay excepciones a lo que digo.

Se acumula todo el poder en un líder o una lideresa; en este caso, desde hace unos años, lideresa.

Ese poder tanto orgánico como institucional se administra de la siguiente manera: en el ámbito orgánico se ningunea totalmente, es decir se desprecia a la militancia, y se ignora su capacidad de pensar y de poder aportar ideas, críticas, soluciones y esfuerzos. La militancia ya no sirve para nada. Al parecer, ningún militante de la base tiene capacidad para defender sus ideas, incorporándolas en un debate; es más, ni siquiera se produce debates tranquilos y sosegados. Yo desde luego me niego a seguir siendo el pim-pam-pum al que le den “leña al mono” simplemente por expresarme en libertad y diciendo verdades como puños. Prefiero exponer mis ideas en Libertad en otros foros, hasta tanto el horizonte haya cambiado y hayamos recuperado la normalidad orgánica. Se pretende cubrir la apariencia de legitimidad democrática. Incluso se nos invita a que tengamos conocimiento de los temas que se han tratados o que se van a tratar en los plenos municipales. Pero por supuesto, de las decisiones más estratégicas que se vayan a tomar, los militantes no tienen ni porque enterarse. No somos nadie.

En el ámbito institucional, se conforman las listas electorales sin tener en cuenta en absoluto las capacidades y valías de los posibles candidatos. El factor fundamental es el de ser dóciles y sin posibilidad de crítica. Eso sí, a cambio recibirá un sueldo que de otra forma no hubiera soñado en su vida y cuatro años de tranquilidad para hacer lo que quiera en su concejalía.(Recuerdo que esta generalización no impide afirmar que haya excepciones). Y por supuesto, una vez “ganadas” las elecciones no solo se retribuyen a estos concejales sino que se incorporan a la nómina municipal a cuantos puedan contribuir a cubrir los déficits de gestión de los “elegidos” y contribuyan a mantener la solidez de la estructura orgánica del partido. Una gestión municipal que en nuestra época sólo precisaba de una persona con sueldo público, hoy requiere (¿?) a casi 30 personas a sueldo…

Y con ello cuatro años también para la dirección política que no tiene porque rendirle cuentas a nadie, porque en caso de votación, tienen de antemano cualquier propuesta aceptada.

Y ¿qué pasa con las normas de protección de nuestro Partido?. Pues si interesa se aplican y si no interesa, se ignoran. Uno administra sus obligaciones a conveniencia.

Por citar algunos ejemplos de incumplimientos o deficiencias con respecto al reglamento federal del PSOE surgido tras el 40 congreso y que, en nuestra política de transparencia, es accesible a cualquier ciudadanx:

El artículo 90.1 dice que las agrupaciones son el primer espacio de participación de los militantes y el lugar de máxima expresión de sus derechos y deberes.

El artículo 90.2: “promoverán la participación de la ciudadanía … sirviendo como cauce para recoger y transmitir sus sugerencias e iniciativas a los representantes del partido ( YO, como parte de esa ciudadanía, ESTOY HARTO DE HACER PROPUESTAS Y SUGERENCIAS sin la más mínima actuación x esa CEM…), así como de propiciar el debate político en la militancia”. En esto parece que no estamos tampoco muy lucidos.

Artículo 93.2 establece que la Comisión ejecutiva municipal debe ser operativa y adecuar su tamaño a las necesidades de su acción política. No creo que sea muy operativa y desde luego, su tamaño es inadecuado para la acción política desarrollada.

El artículo 94 establece unos mínimos que deben de cumplir las ejecutivas municipales en cuanto a su estructura. ¿Se ha adecuado la de Alcalá a este punto?

El artículo 95 puntos 2 y 3 establece que se debe de reunir la ejecutiva al menos una vez al mes y la asistencia a la misma es obligatoria para todos los miembros de dicha ejecutiva. ¿Se viene reuniendo?. ¿Con qué frecuencia?.

El punto 7 de este mismo artículo obliga a las ejecutivas municipales a informar a los militantes en los 15 días siguientes a la adopción de acuerdos. ¿Hemos recibido alguna vez alguna comunicación en este sentido?. ¿Es que no se reúnen?, ¿es que no toman acuerdos?, o ¿es que se los callan?.

El artículo 97 establece la obligatoriedad de elaborar un Plan/Programa anual de trabajo de la ejecutiva…¿cuál fue el último plan anual de trabajo aprobado?. También fija que hay que rendir cuentas anualmente de su cumplimiento. ¿Cuando ha rendido cuentas la ejecutiva de Alcalá?.…

Y ¿cuál es el corolario de todo esto?: Primero una gestión pobre, francamente mejorable, sin nadie que les pueda decir  qué están haciendo mal, qué pueden hacer mejor y cómo. Y eso tanto en el plano institucional como en el orgánico. El gobierno municipal está totalmente de espalda a la ciudadanía; yo he sufrido en mis propias carnes dicho desprecio. De todos los escritos que he remitido a la corporación municipal que han sido bastantes, solo he tenido respuesta a uno y porque hice una gestión ante la estructura orgánica superior. Y esto enlaza con lo que es la clave de todo: Muchos de los que están en el Ayuntamiento están pensando, en general, en cómo pueden seguir estando en el Ayuntamiento y para eso saben que no tienen que hacer méritos de gestión, que no tienen que hacer una gestión digna y plausible. Que no tienen que esforzarse lo más mínimo. Les basta con seguir mereciendo los favores de su líderesa y de la estructura superior del partido es decir la ejecutiva Provincial y la ejecutiva regional. Por eso, la agenda de una y otros está permanentemente llena de citas orgánicas, ya sea para apoyar cualquier acto de cualquier tipo, electoral, mitin, etc. Y haciéndose ver bien para que el líder le reconozca y lo apunte en su lista de favores a otorgar, y por supuesto, sin salirse lo más mínimo del guion que en cada momento vaya escribiendo la lideresa. Como se salga sabe que no tiene posibilidades de repetir como candidato. Sus opiniones son opiniones subrogadas…

Conclusión. Con estos mimbres algunos aún pretenden que sigamos teniendo el apoyo mayoritario de la ciudadanía alcalareña. ¡Aviados vamos!. Vuelvo a preguntar si es que alguien piensa que los ciudadanos son tontos y que basta con una campaña costosa y con muchas fotitos para conseguir una vez más el favor y el apoyo de quienes ya están hasta las narices de ver estos comportamientos. Yo desde luego veo un futuro descorazonador y soy tremendamente pesimista porque por este mismo camino, después de muchos años, perdimos (y no sé cuándo vamos a poder recuperar) el gobierno andaluz.

Que nadie se extrañe si dentro de un año ocurre lo mismo a nivel local en nuestro pueblo. Entonces será el llanto y crujir de dientes y de nuevo veremos a algunos intentando culpar a otros de lo que han sido sus propios errores, por no tener en cuenta su trayectoria propia y que no merecerá el apoyo, ya de por sí menguado, de los ciudadanos de Alcalá.

A pesar de todo, creo que todavía se podría rectificar pero para ello hacen falta dos cosas básicas: reconocer que las cosas están haciéndose francamente mal y tener verdadera voluntad de cambio. Y creo que no se dan ninguna de las dos hipótesis. Yo desde luego, ofrezco todo mi esfuerzo, mis escasos conocimientos y mi experiencia siempre y cuando haya una voluntad real de cambio y de impulso. Y estoy convencido de que otros muchos militantes ( no olvidemos que la inmensa mayoría están en su casa) también lo harían…

¿Ocurre esto en otras localidades?. Veo como contrapunto que, por ejemplo, en DOS HERMANAS, ¡siempre DOS HERMANAS!, el estilo es muy distinto y tras una mayoría absoluta no se vanaglorian sino que se esfuerzan aún más para responder a dicha confianza y para ganarse consecutivamente el apoyo de sus votantes. ¡Qué envidia y qué diferencia!.