The news is by your side.

El nuevo PSOE-A, con pinta de ser más de lo mismo

Dudo mucho que desde 250 km, y no sé si manteniendo la alcaldía de Maracena, se pueda gestionar eficazmente nuestro partido.

 

A pocos días del Congreso del PSOE andaluz, ya se van conociendo los primeros elementos de su próxima estructura ejecutiva y con ellos, vamos viendo que lo que podía ser un temor se convierte en triste y penosa realidad: La nueva ejecutiva va a responder al principio de “más de lo mismo”. Al principio de “cambiar todo para que nada cambie”, a anular las esperanzas de los que creíamos de verdad que llegaba la época de un nuevo partido socialista en el que la militancia tuviera por fin algo que decir y recuperara el protagonismo que se le hurtó. 

 

Entre los primeros nombres que han aparecido están los de cuatro secretarios provinciales que, a cambio de dejar sus respectivas responsabilidades, son elevados a la ejecutiva regional. 

 

Un ejemplo claro de lo que estamos diciendo. Tomemos uno de ellos, el más próximo, el nombre de la hasta ahora secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez. Ya sabemos que va a formar parte de la nueva estructura regional. Y yo me pregunto ¿para qué va?; si va para no hacer nada, simplemente para figurar, la cosa es muy triste. En una ejecutiva se está para ejecutar y no para figurar. Así surgen estas ejecutivas mastodónticas, donde hay casi 100 figurantes y 3 currantes. 

 

Y si va para hacer algo, cabe pensar que es una persona muy válida y entonces, ¿por qué se le ha apeado de la ejecutiva Provincial?. Si tan bien lo ha hecho, y parece ser que se le quiere reconocer con esta ascención, ¿por qué se la quita de donde estaba?. Es un ejemplo claro de lo que yo me temo: que estando en la ejecutiva regional, al igual que hasta ahora en el Provincial, tiene asegurado el seguir accediendo a puestos bien retribuidos, que realmente creo que es lo único que a algunos de este partido les interesa de la política: comer de ella, servirse de ella y no servir a la ciudadanía. 

 

Justo el modelo que otros detestamos. Una persona tan simbólica y tan identificada con el modelo susanista, el ser mantenida en el mismo sitio es síntoma inequívoco de que el nuevo PSOE de Andalucía va a seguir siendo el mismo PSOEALCALA de Andalucia de siempre. Una persona cuya gestión nefasta a nivel provincial, con las agrupaciones locales más cerradas que nunca, con la militancia más despreciada y callada que nunca, con la vida orgánica muerta, que vaya a seguir dirigiendo el partido desde otro nivel, augura muy negras perspectivas para el PSOE de Andalucía. 

 

Ya he puesto un ejemplo y pondré otro: el flamante alcalde de Maracena, al que no tengo el honor de conocer, pero que suena como próximo secretario de organización del PSOE regional. Si alguien tendría que estar día y noche en la ejecutiva correspondiente, para gestionar eficazmente el partido, es el secretario de organización. Dudo mucho que desde 250 km, y no sé si manteniendo la alcaldía de Maracena, se pueda gestionar eficazmente nuestro partido. Pero ojalá me equivoque.

 

Siempre he pensado, y sigo pensando que JUAN ESPADAS puede ser un magnífico candidato para confrontar con Juan M. moreno, de cara a acceder a la presidencia de la junta de Andalucía. Pero de igual manera, siempre he tenido mis dudas y ahora se me confirman, de que ser buen candidato institucional no tiene porque ir unido a ser un buen gestor orgánico del partido. Malas perspectivas, mal futuro, mal empezamos…

 

Siempre he pensado que no era necesario, ni creo que conveniente, unir la alta responsabilidad institucional con la alta responsabilidad orgánica. Pero eso parece ser que nunca formará parte de la cultura del Partido Socialista. Eso que a veces puede ser muy bueno, otra se convierte en una pesada losa que juega en nuestra contra…

 

En fin ojalá me equivoque y el futuro sea realmente prometedor, pero los primeros mimbres apuntan justo lo contrario.