The news is by your side.

El tezanazo

A José Félix Tezanos le interesa poco que sus encuestas acierten.

 

Lo pusieron ahí para eso. Nada nos puede sorprender cuando José Félix Tezanos publica sus encargos a través del CIS. Algunos les llaman encuestas. Hay quienes prefieren llamarlo sondeos de opinión, para disimular. Pero casi todos coinciden en aceptar al sociólogo de cabecera del doctor Pedro Sánchez como agente comercial del PSOE. Tezanos, a modo del vendedor de aspiradoras de mediados del siglo XX, intenta colarse en nuestras casas con sus encargos para convencernos por el arte de la charlatanería de la maravillosa marca de aspirar votantes que representa.

 

A José Félix Tezanos le interesa poco que sus encuestas acierten. Él mismo lo declaró así en la SER cuando dijo que los avances del CIS no pretenden acertar el resultado electoral. Se agradece el arrebato de sinceridad, pero en esa tesis de trabajo sería mucho más de agradecer que dejaran de gastar cuantiosas sumas de  recursos públicos en desinformar a los ciudadanos. Sustituir el método científico de la sociología por el método propagandístico es un sacrilegio que afea mucho la deontología profesional del cocinero mayor del PSOE.

 

Pero casi todos coinciden en aceptar al sociólogo de cabecera del doctor Pedro Sánchez como agente comercial del PSOE.

 

El CIS ventajista y afín al PSOE no soporta una mínima comparación de resultados con las principales empresas e institutos de opinión privados publicados. Con este CIS siempre despunta por encima de los demás el PSOE, y decae a la baja, por debajo de las demás, principalmente el PP. No digo yo que la situación no vaya a ser esa (de adivino tengo lo justo, o sea, nada), sino que llama la atención cómo el tezanazointenta primar siempre muy al alza al PSOE, y castigar, siempre, muy a la baja al PP, si lo comparamos con otras previsiones de empresas privadas.

 

Es inaudito que sólo un 15,2% de los encuestados por el CIS diga que la gestión de Susana Díaz es buena o muy buena, pero que, sorprendentemente aún así, la quieran de presidenta casi un 26% de esos mismos encuestados. Siempre uno acepta cierto nivel de flagelación en sus convicciones, pero hasta superar casi el doble de relación entre la culpable de la gestión y el deseo de su continuidad, más que a tiro en el pie, o suicidio político, huele a propaganda supina de don José Félix, el vendedor de aspiradoras. Un tezanazomás, para entendernos.

 

El tezanazoconsiste en no castigar al responsable de la gestión, el PSOE, sino al aspirante a cambiarla, el PP. Dice el 93,9% de los encuestados que la situación económica andaluza es regular, mala o muy mala. Un 43,1% de los mismos culpa al PSOE por su gestión mala o muy mala. 102.000 MM€ de la UE después, es normal que la gente no haya visto la eficacia.

 

Es inaudito que sólo un 15,2% de los encuestados por el CIS diga que la gestión de Susana Díaz es buena o muy buena, pero que, sorprendentemente aún así, la quieran de presidenta casi un 26% de esos mismos encuestados.

 

Dicen que el paro es nuestro principal problema un 78,8% de los requeridos a responder. Pero aún así el tezanazodel CIS, esa convidá que pagamos todos a escote para su degustación partidaria, prevé que el PSOE arrase, con casi 47 diputados, sin desgastarse ni un ápice por su gestión. Aspiradoras de Tezanos, señora, únicas y duraderas, perfectas y silenciosas, con o sin cable pero siempre con enchufe, vote PSOE aunque le disguste, van a ganar de todas formas. Descuentos y comodidades de pago.

 

Dicho lo cual, parece concluyente y exento de cualquier duda que el PP-A tiene margen de mejora en aceptación e iniciativa política, campo abierto para trabajar más sobre la relación de confianza votante/líderes del centro derecha (especialmente en Andalucía), y algunas reacciones pendientes en el día a día en su comunicación pública para evitar que las encuestas se hagan realidad. Y ahora los andaluces tenemos la palabra. Suerte a todos.