A veces, por no decir siempre, nuestros políticos caen en la ligereza de pensar que los ciudadanos somos sus correligionarios, y lanzan sus discursos como si de la caverna se tratara. Deberían tener más altura de miras, al menos cuando se dirijan a la ciudadanía, y sobre todo sí entran en el terreno de la corrupción.
Deberían saber nuestros políticos que la corrupción, como el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado, no se limita a los funcionarios y autoridades públicas, sino que es consustancial al género humano, a la persona que transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, con el objetivo único de obtener un beneficio ajeno al bien común. Es por ello, que nuestro Estado de Derecho debe preservar nuestras Instituciones Democráticas de las prácticas corruptas.
Las herramientas que nos ofrece el legislador, son las que diferencian nuestra Democracia, de las Democracias bolivarianas de signo populista y totalitario. Los controles democráticos están para detectar comportamientos corruptos y extirparlos antes que contaminen las instituciones, solo así, preservaremos nuestro sistema de libertades.
Estos días pasados nuestro Presidente Sr. Moreno Bonilla, alias el desconocido, me brindó la suerte de poder asistir a una clase magistral de la doble vara de medir.
Nuestros políticos no deberían seguir cayendo en el y tu más, ni en el uso arbitrario de la doble vara de medir, salvo que nos consideren de encefalograma plano. Esta forma de ser y entender la política, flaco favor hace a los demócratas y son la verdadera simiente de los viejos populismos de nuevo cuño, que tratarán de filtrarse en el ADN de nuestro sistema democrático para atentar contra nuestras libertades y derechos individuales.
Ir por derecho y al choque es algo que siempre me gustó, y estos días pasados nuestro Presidente Sr. Moreno Bonilla, alias ‘el desconocido‘, me brindó la suerte de poder asistir a una clase magistral de la doble vara de medir. Entremos de lleno en algunas perlas dejadas por este político de papel de seda, en una entrevista publicada días pasados.
A.- Sería muy negativo que Chaves y Griñán salieran con las penas mínimas.
B.- Todos los indicios apuntan a que los ex presidentes andaluces eran conocedores de las irregularidades que se estaban produciendo.
C.- El PSOE debe hacer autocritica y marcar las distancias con los políticos que han empobrecido la tierra, la falta de autocritica es la que lastra a Susana Díaz.
Enhorabuena a los gurús y estrategas de la calle San Fernando, por poner al Presidente nuevamente en el campo del ridículo político, gracias a los tonis martín, patricias, crespos, virginia y su primo Pérez, y como no, al huido portavoz andaluz D. Elías. Menudo manual y menudo favor le estáis haciendo a vuestro Presidente amigo.
La diferencia es abismal, en el Partido Popular Gallego hay liderazgo, fundamento, y discurso. Aquí no.
Nada de autocritica, nada de Bárcenas, nada de Granados, nada de Gúrtel, nada de Mato ni Matas, y qué decir de Amat el hermano mayor de Javier Arenas y Titi con sus cosas de señora millonaria. Ahora bien, para dejar caer a Torres Hurtado en Granada, pedirle su salida en 48 horas, sin aplicarle la presunción de inocencia, para eso fuiste muy rápido. Tenías prisa, o alguien te lo pidió? Cuenta, cuenta. Parece que llegaste al Partido Popular con el partido en los minutos de descuento, y como buen político, tú de esto no sabías nada, aunque compartieras carrera política en Cantabria con Luis, del que heredaste su escaño. Aunque te veamos en la televisión hasta la saciedad entrando con Luis y Ana Mato en alguna convención o congreso, con la escarapela de Organización pegada al pecho, eso sí con algunos años menos, pero por las imágenes pegado al sobrepoder de Génova por aquellos tiempos. Aquí nadie sabe nada, sed fuertes y aguantad, cuatro, ocho o doce años de oposición, y dejad que un crack político como Juan Marín, el viejo amigo y socio del PSOE de Cádiz, os ninguneé.
Continuemos con la teoría de la doble vara de medir, porque nos encontramos en la mitad del camino, sigamos con la segunda parte de la teoría, la que te hace ser un político de rancio y trasnochado abolengo.
D.-Lo de Rita ha sido una situación muy compleja para el partido, y para ella.
E.- El Partido Popular es un partido plural, y hay distintas formas de ver las cosas y de hacer planteamientos. Aquí no hay dogmas de fe.
Y yo me atrevo a decir, que ni Dogmas de fe, ni corrupción, ¿verdad señor Moreno? Ahí tienen la teoría de la doble vara, en su integridad, sacada del manual del mal político. Esto es lo que tenemos en el Partido Popular Andaluz. Qué hemos hecho para merecer esto? Hoy con envidia sana leo y oigo las crónicas de Alberto Núñez Feijóo. Cuándo nos tocará en Andalucía. La diferencia es abismal, en el Partido Popular Gallego hay liderazgo, fundamento, y discurso. Aquí no. Un político de verdad, de los de introducción, nudo y desenlace, siempre deja al adversario una puerta o ventana entre abierta, siempre le ofrece una salida airosa. Jamás habla por hablar como buen gallego, mientras tanto en el Partido Popular Andaluz:
Aquel que nunca cosa fue / Y luego cosa lo hacen / Cuando se pone a hacer cosas / Jesús! Qué cosas, qué cosas que hace…
*Antonio Varflora es el seudónimo como columnista empleado por un veterano militante del PP Andalucía.