The news is by your side.

Hay Partido

Partido. Partido, Partido y luego, otra vez Partido, si queremos doblar la muñeca a las encuestas.

                      

El partido se juega pronto. Parece que pintan bastos y no tiene trazos de cambiarse el panorama. Pero los partidos hay que jugarlos y ganar sin bajarse del autobús sólo lo hacía el Barça de Helenio Herrera. Así que ojo al dato que decía el primer José Mª García en la Hora 25 de  la SER de entonces. 

El PS anda resolviendo los prolegómenos de la batida que se avecina. En Congresos Provinciales  ad hoc. Unos han salido a las greñas y otro más balsita de aceite. O al menos lo aparentan. Ya se verá, como decía el maestro zen y recordaba el magnífico Philip Seimour Hoffman en La Guerra de (el senador) Charlie Wilson de Mike Nichols.

Y es que si tras el cambio de papeles de Juan , de subalterno a primer Espadas -poco traumático para cómo podía haber acabado la cosa si Susana  se tira en modo numantino- es de esperar un prietas las filas que vienen curvas. Menos no se despacha. Pedro y Juan, lo saben bien.

Luis Pizarro y Luis Yáñez dos clásicos, cada uno a su manera hubieran hecho lo mismo en estos momentos, apretarse los cordones de los zapatos   que el partido es lo primero. Partido. Partido, Partido y luego, otra vez Partido, si queremos doblar la muñeca a las encuestas. Una organización que depende tanto de lo que digan las urnas y que sin urnas es poco menos que nada, tu me dirás…pero ellos -los Luises- eran de otra pasta. Gente que antes de que la maquinaria electoral se ponga en marcha tienen ideas socialistas, porque así lo mamaron. Un poco a eso habría que estar hoy.

 Cayo Lara, el extinto Coordinador Gral de IU, recordaba lo difícil que es competir con otro Partido de la Izquierda que tiene Iglesia en cada rincón del país. Se refería a las Casas del Pueblo. Hoy habría que hablar de las Casas Consistoriales. Si tienes ayuntamiento, tienes Partido. Si no, ay de tí compadre!. No es necesario hoy tanto el cacareado Programa, programa, programa de  Anguita…el de Las Dos Orillas que añora Olona, sino tener el poder municipal. 

Y que lo digas. Hay que ver como se conforman las ejecutivas del Partido en cada provincia para darse cuenta que lo provincial y sus poderes y contrapoderes municipales en las grandes ciudades, tienen hoy la sartén por el mango.

El alcalde es el que elige la gente para que sea alcalde, que diría el ínclito Rajoy de sus poderes locales. Añadía aquello de valiente tropa! La gente se ríe de él, pero muchas veces  nos batió en los debates. En el de la guerra de Irak, por ej. cuando era vicepresidente de Aznar. Buen orador y peor contrincante. Que se lo pregunten al nuestro de entonces. Es que a veces elegimos portavoces, a quien no sabe abrir la boca…Lo vi en vivo y en directo, nadie me lo tuvo que contar.

Lejos los tiempos en que la gente entraba ,por ideas. Ángel Ojeda acaba de morir. Ese era uno. Quien lea su curriculum sabe que no tenía necesidad alguna de meterse en este lío. Pero lo hizo. Muchas veces, las cosas son como comienzan. Diga lo que diga el refranero de ocasión. Compromiso e ideas. Gente de ideas que decía mi madre del abuelo Manuel Núñez Pazos, de la Agrupación largocaballerista La Emancipación.

Si tenía huerto y casa propia en aquellos tiempos…porqué se complicó y a punto estuvo de peder el pellejo…. Y Luis Solana o Javier…que venían de la alta burguesía, que necesitaban estar en los calabozos del franquismo…nada. Porque lo creían , sencillamente.

 Pero en el fondo, hoy, hay gente que tiene el ayuntamiento con mayoría holgada y a la vez tiene y cuida la organización política, el Partido. Rinconada es un buen ejemplo.

Me cuenta un amigo conocedor de ello que no conoce simbiosis mejor. En esa localidad – hermanada con rincón de Boyeros en en polígono aeropuerto de la Habana- y en concreto en San José, acabaron muchas de las familias exiliadas de mi pueblo. Allí acabé un año de Rey Mago con el amigo Enrique y allí estuve varias veces en su Gira.

Un pueblo de izquierdas hasta la médula. Primero del PCE y las CCOO del Campo. Julián Chía en el recuerdo del congreso de los diputados de la mano de AG.

Muchos pueblos de nuestra provincia con la misma trayectoria, primero PCE en las elecciones del 79 y luego PSOE:  Dos Hermanas o Mairena del Aljarafe.

Pero otros también han señoreado las siglas en los ayuntamientos durante décadas: Osuna o Utrera por ejemplo. Mayoría tras mayoría..esos son los espejos que ahora brindan las nuevas ejecutivas: poderes locales genuinos, poderes de grandes ciudades ( a esos se les tiene algún reparo por su fortalezas que generan miedos) y así se templa hoy el acero. 

El ayuntamiento como Fortín, última trinchera, junto con algunas provincias. Rinconada es el modelo. Seguro que el nuevo SG sabrá  extenderlo al conjunto del Partido. Camas es otro ejemplo de antiguo pueblo comunista y desde hace décadas gobernado por el PSOE. Seguramente el nuevo Secretario de Organización que viene de ahí, consiga trascender al resto de la provincia el papel extraordinario de la Memoria Democrática, que tanto trabaja en su pueblo.

El flamante Srio Gral de Sevilla tendrá que considerar también  que son fortines los barrios de Sevilla ciudad: Macarena, S.Jerónimo, Bellavista o Triana. Torreblanca y Amate..Pino Montano…Barrios, Barrios , Barrios con la B de Base, base, base… y la P de Partido, Partido, Partido. El buen Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla ( a los postres  de un menú que él ha contribuido a elaborar con gran tino) y mejor cabeza, lo sabe. 

En breve andaremos con las afrentas de elecciones anticipadas, unas y otras pondrán el listón de nuestras posibilidades reales. Ea, ya está s´acabó que diría un niño de menos de tres años. Las cosas no son solo lo que se ve a primera vista: Un trocito de queso, en realidad es un triángulo. Una pelotita, un círculo. 

Hay que ver un poco más allá…

No son buenos tiempos para la lírica, pero con seguridad…: Hay partido.