Hoy lunes 17 cena informal de los 27 en Bruselas
En el Parlamento Europeo, los partidos nacionalistas, o de ultraderecha, tendrán una cuarta parte de los diputados.
Intentó pergeñar una síntesis de las informaciones y análisis de los tres medios más serios, a mi modo de ver, de los que se publican en Europa respecto al panorama que las elecciones del 9 de junio han abierto en la composición del Parlamento Europeo hacia la derecha. Los protagonistas políticos de los 27 se ha visto en la tesitura de tener que responder, de diversos modos, a: ¿quién gana, ¿quién pierde, y quién se ve obligado a actuar? Lo que ha hecho el señor Macron ha sido responder a esas cuestiones. Ha disuelto la Asamblea Nacional francesa y ha señalado el hecho político clave desde el punto de vista europeo.
1/ En el Parlamento Europeo, los partidos nacionalistas, o de ultraderecha, tendrán una cuarta parte de los diputados. Hace mucho tiempo que tratan de convertirse en bloque sólido con poder real. No olvidemos que sus combates históricos, la desconfianza mutua, y sus vínculos con Rusia o su oposición a Rusia han roto cualquier intento de ir más allá que de pronunciar bellas palabras hueras.
2/ El Parlamento que se ha de constituir en breve cuenta con los demócratas cristianos (PPE), los socialdemócratas (S&D) y los liberales (Renew) que continúan detentando unos 400 escaños (de 720) situación que será decisiva para la constitución de mayorías en la cámara, así como en la elección de la presidencia y en la aprobación del programa de la Comisión Europea hasta 2029.
3/ El PPEuropeo flirteó con Giorgia Meloni, como posible aliada. La izquierda parlamentaria socia de la señora Von der Leyen le advirtió que cada voto aportado por la extrema derecha a su renovación sería restado de los suyos. Oído al parche. La coalición del PPE, la socialdemocracia y los liberales ha de continuar su línea, “proeuropea, pro-Ucrania y pro-Estado de Derecho”, se ha apresurado a confirmar la señora Von der Leyen. No habrá pacto con el grupo de Le Pen y Wilders (cercano a Putin), ni con el ECR de Meloni en tanto no corte con el PiS polaco (considerado un violador del Estado de Derecho). La extrema derecha no tocará poder, salvo que lo haga a través de tomarlo en Italia, Francia y Países Bajos. Por eso el acto de Macron en París ha marcado y puesto de manifiesto el hecho clave, políticamente hablando, que decía arriba.
4/ Creo que sin despreciar el crecimiento electoral de la extrema derecha hay que constatar que en los estados europeos que conforman las columnas de la alternancia política en la UE se están rehaciendo espacios políticos: a) un bloque de izquierdas que va del rojo rojo al rosa pálido pasando por el verde, b) un bloque central que aglutina a liberales, conservadores y demócratas cristianos, y c) las extremas derechas nacionalistas, radicales y populistas.
5/ No olvidemos que, con su votación proporcional, el sistema europeo se mueve como el modelo de la gran coalición alemana. Eso explica que la extrema derecha se mantenga lejos de ocupar el poder. Son los actuales líderes europeos quienes en la cena informal el lunes 17 de junio, los veintisiete jefes de Estado o de gobierno, inaugurarán el nuevo ciclo político en la UE. Y repartirán los puestos de dirección de la UE. El PPE, ganador de las elecciones: la presidencia de la Comisión, con la señora Von der Leyen. Los socialdemócratas, muy probablemente, la presidencia del Consejo Europeo, con Antonio Costa. Los liberales nombrarán al nuevo alto representante de la UE para asuntos exteriores. ¿Negociadores en ese convenio? Donald Tusk y Kyriakos Mitsotakis del PPE, Olaf Scholz, y Pedro Sánchez, por los socialistas. Alexander De Croo y a la señora Kaja Kallas, por los liberales. Los resultados se conocerán en la cumbre de la UE del 27 de junio