The news is by your side.

‘Informe Madrugá’ ¿un mero golpe de efecto?

Daniel Gutierrez Marin
Daniel G. Marín*

Así al menos lo han confirmado los abogados que defienden a los afectados por las avalanchas producidas en la madrugada del pasado Viernes Santo. Uno de los letrados perteneciente al Bufete Gavidia, Fernando Rodríguez Galisteo, ha indicado que «el informe policial es una prueba más junto a las que podamos presentar los abogados u otras partes personadas en el proceso». Rodríguez Galisteo, quien ha señalado que los abogados que se han unido en esta causa (Sanguino, Serrano, Gavidia y Carbajal) respetan mucho las actuaciones policiales, considera que «existen pruebas que dudan de la pelea en Arfe» y así van a intentar demostrarlo mediante la aportación de testigos presenciales que se encontraban en el lugar de los hechos durante lo que se conoce como foco cero de las avalanchas.

Otro de los abogados, Ernesto Sanguino, ha confirmado que están esperando «un informe del Colegio de Aparejadores, que desmonta al oficial». Los abogados de los afectados por las avalanchas tienen previsto organizar una rueda de prensa la semana siguiente para informar de las actuaciones llevadas a cabo. «Antes de agosto esperamos tenerlo», ha precisados Sanguino para, después, matizar sus palabras: «No se trata de un contrainforme, sería nuestro informe», en la misma línea que ya se posicionaba Rodríguez Galisteo ante la necesidad de aportar más pruebas.

 

«el informe policial es una prueba más junto a las que podamos presentar los abogados u otras partes personadas en el proceso»

 

Hasta la fecha, en el Juzgado de Instrucción número 5, que lleva el caso, no consta que hayan sido aportadas las investigaciones policiales presentadas en la pasada rueda de prensa en el Círculo Mercantil –podría deberse a que solo eran unas conclusiones parciales, tal como señaló el Jefe Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, José Antonio de la Rosa- y se ha precisado que el informe realizado por el Cecop se aportará al sumario incluido en el trabajo de investigación de la Policía Nacional, según han precisado fuentes del Ayuntamiento de Sevilla y de la Subdelegación del Gobierno.

 

Forzar las piezas del puzzle

Ha sido la expresión del abogado del Bufete Gavidia, Fernando Rodríguez Galisteo. Según este letrado, su percepción es que «se han forzado las piezas del puzzle» para que encajaran con la versión que inicialmente se ofreció cuatro días después de los sucesos que a punto estuvieron de romper la Madrugá.

Rodríguez Galisteo ha sido muy crítico con la forma de proceder de las autoridades aunque respeta sus actuaciones. Después de precisar que «la instrucción se encuentra en un momento muy primario» y que «aún no se ha llamado a declarar a nadie en sede judicial», ha evidenciado cierta prisa por parte de las autoridades por frenar públicamente este asunto. «Se ha querido tener una sentencia de la opinión pública antes que la sentencia judicial». Los abogados que defienden a los afectados por las avalanchas consideran que «el proceso no ha hecho más que empezar» y que las investigaciones policiales se encuentran en «igualdad» con otras pruebas que se puedan aportar a la instrucción de la causa.

Con respecto a la pelea, los abogados han informado que de ser ésta la causante de las avalanchas, los sujetos que la provocaron pasarían a ser los responsables de las mismas, por lo que recaerían sobre ellos todas las cargas legales que pudieran acarrearse. En este sentido, en el sumario de la causa tampoco consta, hasta la fecha, nada que implique la pelea de la calle Arfe con las avalanchas posteriores.

 

Medidas para 2018

Por otro lado, los hermanos mayores de las hermandades de la Madrugá ya solo piensan en la Semana Santa de 2018. Según ha precisado el hermano mayor de la Hermandad del Silencio, Eduardo del Rey, el informe «está razonado y argumentado», lo que aleja cualquier duda o especulación. Desde la Hermandad del Gran Poder se ha confirmado que «no vamos a entrar en averiguaciones» y que ya están trabajando «internamente» en la Semana Santa del año próximo.
«La investigación pone en evidencia que tenemos un ‘virus de inseguridad’ inoculado», han sido las palabras del hermano mayor de la Hermandad del Silencio, Eduardo del Rey, quien considera necesaria una «mayor presencia policial» que genere una sensación de seguridad subjetiva. Del Rey ha insistido en su preocupación de cara a 2018 y ha dejado claro que «hacen falta medidas para combatir la fragilidad de la Madrugá y de la Semana Santa».

 

*Daniel Gutiérrez Marín es Licenciado en Periodismo e investigador en Ciencias Sociales

@LepetitMarin