The news is by your side.

Inocente Von Leyen

Con la entrada en vigor de esta legislación, en octubre de 2022, la Unión Europea (UE) se ha convertido en pionera en el marco de las redes sociales y los riesgos sistémicos que plantean.

Project 2025 es un programa político de actuación, recogido en en un documento de 922 páginas ideado y propuesto por The Heritage Foundation para ser realizado durante los primeros 180 días de la presidencia del actual candidato republicano el señor Trump.

Diseña una reforma radical del gobierno federal, expandiendo el poder presidencial, el despido de 50.000 funcionarios que serían sustituidos por personas leales a Trump y una nueva ideología y orientación de las agencias federales. El presidente de la fundación Kevin Roberts ha informado en el podcast de Steve Bannon, War Room, que los republicanos están “en el proceso de recuperar el país” y de “la segunda Revolución Americana, que se librará sin derramamiento de sangre si la izquierda lo permite”.

El director ejecutivo de Project 2025 es Paul Dans, antiguo jefe de la Oficina de Gestión de Personal de EE. UU. bajo el mandato de Trump que alabó recientemente el trabajo que está haciendo Roberts “devolviendo” a la organización “a niveles nunca vistos”. ‘Proyecto 2025’ explica cómo debería llevarse a cabo la expulsión de millones de personas: tolerancia cero para los inmigrantes ilegales, redadas en colegios y hospitales e iglesias. Ha prometido Trump la mayor deportación de la historia de Estados Unidos.

Elon Musk anunció oficialmente su apoyo a la candidatura del expresidente republicano. Su respaldo a Trump llevaba siendo implícito desde hacía años, al menos desde el 2022, pero supuso la culminación de un giro ideológico impulsado por sus intereses empresariales y algunas situaciones familiares.  Una muestra de la batalla soterrada que revocan ya los planes de las derechas extremas en Norteamérica y su reflejo en Europa es lo ocurrido esta semana.  Autoproclamado defensor de la libertad de expresión el multimillonario está envuelto en un conflicto con la UE, pues opina que quiere obligarlo a “censurar la palabra”.

La Comisión había iniciado a finales de 2023 una investigación oficial sobre X, por emitir contenidos ilegales y la eficacia de las medidas tomadas por la empresa para combatir la manipulación de la información. Las conclusiones se esperan en las próximas semanas. La Comisión puede imponer multas de hasta el 6% de la facturación mundial de la empresa en cuestión. En este caso, incluso podría decidir basar su cálculo en los ingresos de todas las empresas propiedad de Elon Musk, dada su influencia decisiva en el funcionamiento de X. Además, en caso de violaciones graves y repetidas, puede prohibirle operar en la UE. Thierry Bretón, francés propuesto por Macron, comisario de mercado interior y digital que llamó al orden al jefe de X, Musk, para que se atuviera a su   deber de cumplir con las normas europeas sobre la moderación de contenidos, elaboradas en el Reglamento de Servicios Digitales (conocido como DSA, Digital Services Act).

Con la entrada en vigor de esta legislación, en octubre de 2022, la Unión Europea (UE) se ha convertido en pionera en el marco de las redes sociales y los riesgos sistémicos que plantean para la sociedad, obligándoles a prevenir “la amplificación de contenidos peligrosos” ´Esta obligación se aplica a cualquier publicación accesible a los ciudadanos europeos, incluidas las “transmisiones en vivo”. También se impone a “usted, como usuario con 190 millones de seguidores”, recordó el comisario a Elon Musk, quien ocasionalmente comparte información falsa, incluida las elecciones estadounidenses. Pues bien, de modo inmediato la presidenta Von Leyden hizo saber que esa llamada al orden del comisario francés no había sido consultada con ella. Para que todos sepamos donde anda cada uno.