The news is by your side.

Juan Espadas: ¿por qué?

Yo formé parte de su equipo en la Consejería de Vivienda, y puedo dar fe de una gestión tremendamente responsable y eficaz.

Por fin se aproxima la celebración de primarias para elegir en el PSOE al/la mejor candidato o candidata socialista para concurrir a las elecciones para la Presidencia de la Junta de Andalucía. Se abre el momento de los debates, !se abre la fiesta de la democracia en nuestro partido!. 

Yo me alegro de que se haya convocado, incluso creo que se debería haber hecho antes. Los tiempos electorales, según establecen las leyes, los fija quien ocupa la Presidencia del gobierno en cada momento. Y está claro que Juan Manuel Moreno Bonilla tiene razones de sobra, y las seguirá teniendo, para convocar estas elecciones en cualquier momento, y tampoco me cabe duda de que lo hará cuando mejor le convenga a él y a su formación. Y es legítimo, nada que reprochar.

Yo espero y es lo único que pido, que el proceso permita un debate limpio, con toda la intensidad requerida pero con absoluto respeto a las personas, al que no piensa igual y que quienes lo coordinen o dirijan sean escrupulosamente neutrales e imparciales. Que garanticen la igualdad para tod@s los que quieran incorporarse al proceso.

A la vista de lo que ha surgido hasta el momento de posibles candidat@s, mi opción la tengo clara: sin duda JUAN ESPADAS. Y me explicaré.

Empezaré por reiterar mi firme convencimiento de que hay que cambiar radicalmente el modelo de liderazgo de nuestro Partido en Andalucía, hoy institucionalmente y mañana orgánicamente. Y para el liderazgo institucional mi primera opción hubiera sido bien Carmen Calvo o bien María Jesús Montero por ser dos personas ampliamente conocidas en toda España y por ende en toda Andalucía, además de haber demostrado que son unas excelentes gestoras institucionales. 

Descartadas estas opciones, mi siguiente candidato es JUAN ESPADAS por los siguientes motivos: le conozco desde hace años y a su magnífico perfil personal y humano, que yo lo “sufrí” en mis propias carnes, aporta un extraordinario bagaje de gestión institucional. Yo formé parte de su equipo de dirección en la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, y puedo dar fe de una gestión tremendamente responsable y eficaz. No solamente era capaz de marcar objetivos ambiciosos (acordes con el programa electoral, ratificado por los votantes, y con las posibilidades presupuestarias, dos requisitos básicos) sino que negociaba y concretaba actuaciones con cada responsable del equipo, fijando fechas y objetivos singulares y lo que es más importante, establecía mecanismos de seguimiento para asegurar que lo comprometido se hacía, o excepcionalmente, se podía explicar el porqué había ocurrido algo que impedía el llevarlo a cabo. Era capaz de liderar con ilusión a un equipo. Yo he tenido de jefes a muchos consejeros y consejeras y Juan Espadas, sin desmerecer ninguno de los demás, para mí ha sido muy ejemplar. Como en su día también decíamos de la consejera Carmen Hermosín, JUAN ESPADAS ha sido “un político con rostro humano”, que nunca perdía la perspectiva humana de las personas que le acompañaban en su proyecto. 

Por todo ello y por su bagaje de conocimiento y de gestión de la Administración pública andaluza, reforzado por su trayectoria en el Ayuntamiento de Sevilla, creo que es el candidato idóneo para una previsible pugna política con el actual inquilino de San Telmo Juan M Moreno. 

Y para colmo, ambos tienen, desde el punto de vista personal y de moderación, un perfil semejante, lo que es otra situación de ventaja para cuando llegue la contienda electoral. 

Ya vendrá después el debate sobre el liderazgo orgánico, que no tiene porqué coincidir necesariamente con lo que ahora estamos dilucidando, el mejor liderazgo institucional para Andalucía.

Mi apuesta sin duda hoy por hoy es la de Juan Espadas Cejas, a él daré mi apoyo, no solo con el voto en primarias sino con cualquier otra actuación que esté en mis manos llevar a cabo. 

Ánimo Juan, Andalucia te necesita.