The news is by your side.

K9, más que un policía

Seguramente alguna vez hayamos visto en la vía pública perros, cuyo arnés de seguridad lleva inscrito el término “K9”. Son perros policías con un entrenamiento especial.

 

Seguramente alguna vez hayamos visto en la vía pública perros, cuyo arnés de seguridad lleva inscrito el término “K9”. Pues bien, hacen referencia a la unidad canina K9, los cuales son perros policías con un entrenamiento especial.

Estamos acostumbrados a ver en los informativos, reportajes, incluso en series o películas el uso que la policía y los servicios de emergencias hacen con los perros policía en casos de situaciones de catástrofes naturales u operativos especiales.

 

K9, la unidad canina

 

Seguramente alguna vez hayamos visto en la vía pública perros, cuyo arnés de seguridad lleva inscrito el término “K9”. Pues bien, hacen referencia a la unidad canina K9, los cuales son perros policías con un entrenamiento especial.

El termino K9 se refiere al entrenamiento que reciben, toda vez que los perros son entrenados como si fueran una unidad de élite de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

 

Curioso es el dato de “K9”, término anglosajón    “k-nine” para decir canino.

 

En este adiestramiento especial que reciben los perros para realizar trabajos de seguridad, detección y cuidado de la población, todo gira en la consecución de forma satisfactoria de actuaciones policiales y situaciones de emergencia.

 

Pero, ¿Cómo se entrena a un perro policía?

 

Existen diferentes especialidades. Cada una con un adiestramiento básico y un adiestramiento específico, pero antes se selecciona por las características, cualidades y virtudes del perro, para a posteriori  destinarlo a un tipo de especialidad.

Para la preparación de un fututo K9 y antes de su selección, el perro debe reunir unos requisitos que los expertos reconocen tras una serie de pruebas en el momento del primer contacto. El objetivo final que se busca es que sea un perro dispuesto a trabajar. A entregarse al que será su guía, o más bien su compañero de policía.

Otro punto importante es la socialización de los perros. Habida cuenta que serán expuestos a ruidos, tráfico, conflictos, tumultos, además de diferentes superficies de difícil acceso.

 

El vínculo con el policía adquiere vital importancia

 

Consiguiéndolo con los cuidados diarios, tales como su cepillado, sus paseos y sobretodo con el juego. 

Debemos tener en cuenta que los perros ya saben sentarse, tumbarse o ladrar. El policía lo único que hará es enseñarle a hacer lo que él ya sabe. Pero deberá hacerlo cuando el Policía se lo indique.

A continuación, se empezará a esconder el olor a comida para que vaya estimulando su olfato. Posteriormente se introducirá el olor que desee que busque dentro de un juguete, para paulatinamente, ir poniendo el olor de nuevo dentro.

Así buscará el juguete con el único afán de hacer lo que más le gusta, jugar y volver a jugar.

Podríamos decir que el animal es la prolongación de la mano del policía. Toda vez que los perros K9 aprenden a tener un solo guía. Siendo entrenados para despreciar otros olores que no el objetivo u otros elementos, que en circunstancias normales le harían distraerse.

Todo se reduce a un buen trato al animal. Unir vínculos, socialización y juego, para que el animal trabaje cómodamente, fuera de traumas y con ímpetu.

 

¿Pero qué funciones realizan los perros policía?

 

  1. Localización de explosivos. Utilizados  para la búsqueda, localización y detección de sustancias explosivas como consecuencia de amenazas de bomba.
  2. Búsqueda de drogas. Utilizados para la búsqueda y detección de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Como apoyo a los grupos especializados en el tráfico de drogas, principalmente para la realización de registros domiciliarios, de vehículos y de embarcaciones.
  3. Defensa y acompañamiento. Utilizados como prevención para evitar la alteración del orden público en grandes aglomeraciones de personas. En su actuación colaboran con unidades de elite de Policía, inmersas en las más complejas actuaciones policiales.
  4. Rescate y localización de personas ocultas. Localizan personas  sepultadas bajo escombros, personas desaparecidas o personas que pretenden acceder a España cruzando las fronteras de manera irregular.
  5. Restos humanos. Empleados para localización y recuperación de restos humanos, cadáveres y fluidos biológicos para su posterior recogida y análisis.
  6. Búsqueda de acelerantes de la combustión en la investigación de incendios en colaboración con unidades de Policía Científica a fin de determinar si los mismos fueron provocados o accidentales.

 

Raquel Moreno Martín, policía local en el curso de guía canino.

 

No debemos olvidar que estos perros policía son un integrante más de la plantilla. Donde la coordinación conjunta del perro y el policía, así como el autocontrol y la obediencia del animal se hacen fundamentales para la integridad y seguridad del servicio, de los agentes y de las personas que protegen.