La banda gallega
La tal banda está firmada por los castillos de Cortegana, Aroche, Aracena y la fortaleza de Las Guardas.
Nada que ver con Feijóo ni con Pepiño Blanco. La tal banda está firmada por los castillos de Cortegana, Aroche, Aracena y la fortaleza de Las Guardas. Se comunicaban entre sí mediante señales de humo durante el día y con fuego visto durante las noches. El castillo de Cortegana lo mando construir Sancho IV el Bravo en 1293. El actual algibe es el original. Lo básico hay que cuidarlo.
Elecciones para ayuntamientos y autonomías mañana. Dos trimestres de retroceso en su producto interior bruto en la República Federal de Alemania que, por ello, ha entrado en recesión, lo que puede tener serias consecuencias para la industria española y para sus ciudadanos. NINGÚN político, de NINGÚN partido ha hablado de este asunto en NINGÚN día ni en NINGUN mitin. Grecia, hundida hace cuatro años, crece un 6%; Portugal un 1,6%; Italia un 0,5% y España un 0,5%. Alemania que dependía en un 60% del gas ruso, sufre las consecuencias de la guerra de Ucrania. La situación alemana y sus efectos van a influir decisivamente en las elecciones al Parlamento Europeo a celebrar en junio de 2024, dentro de un año. Nada de esto ha sido ofrecido a los electores españoles por los políticos en campaña para mantener sus puestos o conseguirlos. SunZu ya los retrató al describir el arte de la guerra y sus generales: “sólo intervenían si la situación respondía a sus intereses y desistían en caso de que no fuera así”.
Y un aviso para navegantes mañana: Ayuso busca ser presidenta del gobierno de España. Y su Miguel Ángel Rodríguez ser ministro del Interior para perfeccionar a Grande Marlasca. Que Dios nos coja confesados y a Feijóo con el pie cambiado. Canción infantil: “Un soldado / cuando va al cuartel / lo primero que hace / es cambiar de pie”.
Henry Basil Liddel Hart, un inglés nacido en 1895 que falleció en 1970, formuló la teoría conocida en el lenguaje militar de los estrategas como “cuernos de un dilema”. Sería una situación en la cual el ciudadano se encuentra ante un espacio delimitado por un cuerno a su derecha y otro a su izquierda y ha de decidir cuál de ellos le causaría menos daño ante la opción de elegir o inclinarse hacia un lado u otro. Los indecisos a la hora de votar deberán recordar a Hart.