The news is by your side.

La presencia de Más Madrid no restó voto a la izquierda

Los resultados de las ultimas convocatorias electorales así lo avalan.

Realizando un análisis pormenorizado de los resultados electorales en la Comunidad de Madrid, en las elecciones generales, autonómicas y municipales, se concluye que la irrupción de las candidaturas de Más Madrid, tanto para el Ayuntamiento, como para el gobierno autonómico no restaron voto para el bloque de la izquierda, aunque en los tres supuestos el bloque de la derecha sumó mayor porcentaje de sufragios que el de la izquierda.

En las elecciones generales celebradas en toda España en abril de 2019 en la Comunidad de Madrid, con una abstención del 20,25 por ciento, la suma del bloque de la derecha (Ciudadanos +Partido Popular +VOX) consiguió el 53,43 por ciento de los votos, frente al 43,52 por ciento del bloque de izquierda (PSOE + Unidas Podemos).

Aunque la aplicación de los criterios proporcionales de la ley de d’Hondt, determinó en la Comunidad de Madrid 11 escaños para el PSOE, 8 a C’S, 7 al PP, 6 a UP y 5 a VOX en el Congreso de los Diputados. En esos mismos comicios, en el municipio de Madrid, el bloque de la derecha consiguió el 53,58 por ciento de los votos, por delante del 43,55 por ciento de la izquierda.

Meses después, en mayo de 2019, en las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, con una abstención del 31,92 por ciento, el bloque de la derecha, (Ciudadanos+Partido Popular +VOX), con el 50,49 por ciento de los votos volvió a superar al de la izquierda (PSOE+Más Madrid +Podemos/IU), que obtuvo el 47, 56 por ciento, algo más de cuatro puntos por encima de los obtenidos por la izquierda en las elecciones generales de abril.

En esos comicios la Asamblea de Madrid quedó compuesta por 37 diputados del PSOE, 30 del PP, 26 de C’S, 20 de Más Madrid, 12 de VOX y 7 de Podemos-IU. La derecha sumó una mayoría para conformar el nuevo Gobierno de la Comunidad al superar la mayoría absoluta de los 132 escaños totales.

En lo que se refiere a los comicios municipales celebrados en la misma fecha para el Ayuntamiento de Madrid, con una abstención del 31,77 por ciento, el bloque de la derecha volvió a sumar más que el de la izquierda. Un 50,99 por ciento, frente al 47,29 por ciento, aunque aquí también el porcentaje de voto de las fuerzas de la izquierda fue superior al conseguido en las elecciones generales.

Mientras que en las elecciones generales de abril, los datos escrutados en el término municipal de la capital, con una abstención del 21,14 por ciento, el bloque de la derecha logró el 53,58 por ciento de los votos mientras que la izquierda se quedó en el 43,55 por ciento, un porcentaje casi idéntico al obtenido en el conjunto de la Comunidad de Madrid en las citadas elecciones generales.