The news is by your side.

Los burladores de la vital

En Andalucía el total de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en septiembre de 2021 es de 247.554 personas.

 

Según el informe AROPE 2021, del Instituto Nacional de la Seguridad social la población andaluza llega a las 8.464.411 personas. De ellas se encuentran en situación de pobreza severa 980.035. El Parlamento, a propuesta del gobierno de coalición, aprobó la normativa de creación y funcionamiento del Ingreso Mínimo Vital ( bautizado en ‘las 3000’ como “la vital” ) destinado a paliar los efectos de la pobreza severa – o solemne como se decía hace unos años – que había aumentado en un 4,3% durante 2020, con respecto a los datos del año anterior, por efecto de la COVID19.

 

En Andalucía el total de beneficiarios del IMV en septiembre de 2021 es de 247.554 personas. La tasa de cobertura de la prestación en septiembre era de un 25,2% de los necesitados de ella. 732.481 personas en pobreza severa en la tierra de María Santísima, están a verlas venir.

 

El comité de letrados al que pertenezco – de nombre completo Comité René Cassin una iniciativa de Juan Mari Bandrés muy vinculado a Andalucía desde su destierro en tierras almerienses por escurrís de don Francisco – que atiende y asiste pro bono a personas en pobreza y exclusión social en las 3000 y en Pajaritos y colabora con los programas de las Adoratrices y Caritas, viene interponiendo recursos contra las inadmision es del INSS y contra resoluciones de conceder prestaciones mensuales de 44 y 78 euros, por ejemplo, a solicitantes aherrojados por la burocracia gubernativa cuya cabeza es Escrivá, pero cuya responsabilidad es del gobierno de coalición y del Parlamento que aprobó su ley creativa y su reglamento.

 

Insisto: El gobierno de España anunció que el IMV llegaría a 800.000 familias y a unos 2.300.000 beneficiarios potenciales. En España apenas lo reciben hoy 377.000 hogares. Se han rechazo por los burócratas que gestionan la Seguridad Social y los dirigentes políticos que los controlan, 3 de cada 4 solicitudes. Según FOESSA solo percibe la prestación una de cada cinco familias que lo solicitan. Y lo más llamativo y bochornoso para la Administración: Se han gastado 1.402 millones de euros , de los 2.728 millones que tenía asignados esa prestación en los PGE (los presupuestos generales del Estado). Y estamos ya en el último trimestre del ejercicio fiscal.

 

Con ser crueles estos datos que resumo, lo que política y éticamente es desastroso para la democracia y para el propio gobierno de izquierdas que gestiona ahora la administración de la Seguridad Social y el Ministerio de Hacienda es que no hay efecto redistributivo real y eficiente de las políticas fiscales españolas. Añado como vocero de cuantos voluntarios de las distintas organizaciones nos ocupamos de la población en pobreza severa la debilidad estructural de los servicios sociales públicos, municipales, autonómicos y estatales. No es que no funcionen a un ritmo exigible para afrontar la situación que reflejan los datos, es que con la COVD19 han desaparecido, no reciben a los solicitantes de sus prestaciones, las citas se dan con hasta varias semanas, cuando no meses, de espera y las exigencias de papeleo, son, salvando el tiempo, cuasi las que reflejaba don Mariano José de Larra en sus artículos el siglo XIX. Anda por aquí en la calle Divinas Palabras, el Burlador de Sevilla.