The news is by your side.

Los deshollinadores

Ella lo sabe porque es científica gracias a las becas de la Púnica que hizo ganar elecciones a doña Aguirre, su mentora.

 

En el pueblo del que soy vecino hace muchos años, el noventa por ciento de las casa tienen chimenea. Los meses de frío huele el pueblo a leña ardiendo. Y hay desollinadores que logran que los tiros permitan al humo expandirse por el pueblo, envolviéndolo en el suave olor del invierno domesticado por la leña y el fuego. Ese humo perjudica al clima y fomenta el cambio climático para peor?.
Doña Ayuso, que preside con un señor de lo que queda de C’s, la Comunidad Autónoma de Madrid, acaba de decir como dogma científico que nadie ha muerto en su región por contaminación atmosférica. Ella lo sabe porque es científica gracias a las becas de la Púnica que hizo ganar elecciones a doña Aguirre, su mentora. Si don Santiago Ramón y Cajal hubiera estudiado con ella no hubiera recibido el Nobel. Hubiera sido consejero del Canal de Isabel II y estaría en sumario de la Audiencia Nacional histológica mente examinado por un juez de instrucción central. Sin más lejos.
Unas notas – que he tratado de contrastar con los medios a mi alcance – sobre la agitación informativa que nos invade en torno al cambio climático y sus consecuencias:
1/ tiene mucho valor el amplio número de niños, adolescentes y jóvenes que se han ido asociando de uno modo u otro a las manifestaciones y actuaciones en favor de que dirigentes políticos y los gobernantes planifiquen y pongan en marcha medidas para corregir la situación denunciada por científicos de variadas especializaciones.
2/ Mientras no se desmienta Daniel Donner es el gestor de las acciones del movimiento iniciado por esos adolescentes en los países nórdicos y  se encarga también de las relaciones de la Europea Climate Foundation, grupo de entidades que hace presión en Bruselas, oficialmente al menos, para que se cumplan los Acuerdos de París sobre el cambio climático. Con lobby claro y labor de influencia en las comunidadesceuropeas. Financiados entre otros por Rockefeller Brothers Fund, creado por una de las mayores fortunas del mundo desde finales del siglo XX, gracias al petróleo.
3/ En Europea Climate Foundation está integrada la fundación de Ikea que anuncia la ampliación de su negocio a la venta de placas voltaicasvy puntos de recarga eléctrica en todos sus parkings. Las acompañan las empresas Black Rock, Allianz, Acá, Bank of América Merry Lynch, BNP Parribas, City, Crédito Suisse, HSBC, JP Morgan, Temasek, Rabobank.
4/ También Bloomberg Philantropie que pertenece a Michael Bloomberg millonario neoyorquino y candidato demócrata a la carrera electoral presidencial en 2020.
5/ No olvido a Children Investiments Fund Foundation que es el departamento de filantropía de TCI un «hedge Fund» que dirige Chris Hohn y que es el segundo accionista de AENA (soporte del tráfico aéreo en España y en otros países) y que invierte igualmente en Ferrovial.
6/ La Fundación Hewlett, de la Hewlett Packarf una de las compañías fundadoras de Climate Work Foundation y que participa en el European que venimos comentando. Como colaborador técnico encontramos a Mekinreg una de las firmas más activas que asesoran , también en cuestiones legales y sus vericuetos, a grandes multinacionales.
Don Antonio Muñoz Molina ha publicado estos días un largo artículo en El País, llamando la atención sobre el movimiento adolescente y juvenil y apreciando los gestos más que las palabras. Por ejemplo viajando en barco y no avión para llegar a Lisboa y de allí a Madrid en ferrocarril. Está muy bien. Habría que preguntar a nuestro académico y escritor si cuando ha decir con frecuencia a Nueva York, a Frankfurt o a Guadalajara, en México, claro, va en catamarán. Me parece que entre la estúpida verborrea política de doña Ayuso y las alabanzas a gestuales caros e imposibles para el común de mártires de esta civilización, cabe dar pasos sensatos, pensados sobre bases técnicas y económicas positivas , en los que podamos involucrarnos los ciudadanos normalitos.