The news is by your side.

Montero, la salvaora

La copla sigue: “quien te puso salvaora/ que poco te conocía/, el que de ti se enamora/ se pierda pa toa la vía”.

 

 

“Llora que llora por los rincones…” decía la copla de hace cincuenta años, cantada por las mujeres de la calle Barrameda en Sanlucar y en la de Enrique de las Marinas, junto a la Plaza Mina en Cádiz. El señor Sánchez que solo se sabe la letra de “soy minero” de Antonio Molina, ha mandado como salvadora del PSOE-A a la señora Montero, médica de profesión. La ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno ha anunciado que se presenta como candidata a la secretaría general del PSOE de Andalucía y salvadora supuesta de su partido en Andalucía.

Gervasio Iglesias, famoso peliculero de esta tierra, ha dicho hace poco que él es ateo pero creyente en sor Angela de la Cruz. Al PSOE-A le va a tener que entrar el afán cofradiero por sor Angela, cercana a Santa Catalina en Sevilla, para que lo salve alguien, después de los EREs, de la señora Diaz (doña Susana), y del pertiguero de las últimas  procesiones del partido al que ha prometido salvar la señora Montero, la salvaora. 39 años pasó la criatura y yo no me extraño de tanta locura. Porque a los andaluces de ahora, olivareros incluidos, no se nos olvidan los hechos de esta ministra:

1/ responsable política de que desde el 31 de diciembre los alimentos básicos recuperaran su tipo habitual del 4%, incluido el aceite de oliva, del tipo original del 21% el IVA de la electricidad, lo que encarecerá la factura mensual de los hogares. 2/ de que todas las rentas resultaran perjudicadas, un año más por la inflación al no deflactarse la tarifa. Un informe del Banco de España calculó que la Agencia Tributaria ha recaudado 11.000 millones más en los últimos años al no haber ajustado los tramos del IRPF a la inflación. 11.000 millones. 3/ Hacienda ha suspendido las devoluciones del IRPF en las pensiones de los mutualistas. Desde el 22 de diciembre, la Agencia Tributaria ya no compensa de una sola vez lo que corresponde a los afectados, sino que lo hará durante los próximos cuatros años. Estos jubililados denuncian que es “injusto” y Hacienda defiende que “el fin es ordenar el sistema, no perjudicar a nadie”. Ordena el sistema está señora, viniéndose a Andalucía de donde, ha dicho a gritos, que no se había ido nunca. 4/ Hacienda descarta adaptar el IRPF a la subida del SMI y obligará a tributar a sus beneficiarios. Los expertos de Trabajo recomiendan subir el salario mínimo en 546 o 700 euros anuales. Con este aumento, los trabajadores pagarán en el impuesto sobre la renta 233 o 300 euros, el 42% del alza. 5/ Seguimos con un sistema tributario que privilegia a los ingresos elevado y societarios y hace recaer el peso de la recaudación sobre los salarios y pensiones más desvencijadas. La copla sigue: “quien te puso salvaora/ que poco te conocía/, el que de ti se enamora/ se pierda pa toa la vía”.