The news is by your side.

Morera&Vallejo recurre el cierre de El Correo-TV por la Junta

Han creado un hastag #Noapagueslatele para defender los intereses de la empresa propietaria y trabajadores de El Correo de Andalucía.

Como viene siendo tradicional en las prácticas del PSOE andaluz, los consejos de gobierno de finales de los meses de junio suelen estar reservados para decisiones trascendentales en materia de política de comunicación. La playa siempre borró las disputas y cabreos de los damnificados. Esta práctica comenzó hace décadas con Rafael Escuredo, cuando la Junta asumió competencias en el espacio radioeléctrico y empezó a repartir licencias de emisoras de FM por toda Andalucía a amigos, conocidos y parientes.

En pleno siglo XXI debemos hablar de las licencias definitivas del concurso de emisoras de la red de TDT, repetido tras una decisión judicial que invalidó el primero.

El pasado 19 de junio el Consejo de Gobierno tomó la decisión final sobre las nuevas adjudicaciones, de las que ya dimos cuenta el pasado mes de marzo en Confidencial Andaluz.

Concurso TDTL, la lista de ganadores y perdedores

 

Este es el acuerdo tomado por el gobierno andaluz

 

El empresario del sector seguros Antonio Morera Vallejo, que amplió hace años su actividad empresarial a sectores como los plásticos del Poniente almeriense, la agricultura, ganadería, inmobiliario, amén de coleccionista de arte, se adentró en un mundo desconocido y cambiante como el no negocio de la comunicación.

Morera compró El Correo de Andalucía y salvó a su plantilla justo cuando la cuenta atrás para la muerte final de la cabecera decana  había empezado, tras deshacerse Alfonso Gallardo, el chatarrero, por un euro y el pasivo a unos intermediarios vascos, engañados por un delincuente, dueño legal de la empresa tras la firma de los correspondientes documentos notariales. Operación que se desmontó de inmediato tras descubrirse el fraude.

Fue una operación a la que se fue sumándo gente ante la estafa de la que habían sido objeto medio centenar de trabajadores y sus familias. La clase política ocupó la fila cero para salvar al viejo Correo y cuando Morera dio el paso solo encontró promesas de ayuda y buenas palabras desde las instituciones. Algo que finalmente no ocurrió.

Es más, Morera pretendió montar una red de TDT por toda Andalucía y para ello se presentó al concurso que no solo no ganó por razones técnico jurídicas  sino que la aprobación del consejo de gobierno del pasado 19 de junio implica que debe llevar a negro la única Tv que gestiona bajo la marca Correo TV, comprada o alquilada a su antiguo adjudicatario.

En el día de hoy, Morera ha emitido a través de sus medios la siguiente nota que, por su interés informativo y posibles consecuencias, reproducimos en su integridad.

 

1.- Mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 19 de junio de 2018, notificado a esta entidad con fecha 29, se resuelve el concurso público para la adjudicación en régimen de concurrencia de licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual televisivo privado de carácter comercial en el ámbito local de Andalucía. Durante la tramitación del concurso, en el momento de la valoración de los proyectos audiovisuales, la oferta presentada por EL CORREO DE ANDALUCÍA TV S.L. no fue valorada, alegando un problema formal consistente en la falta de presentación del duplicado de la oferta (proyectos técnicos) en formato CD, que la empresa mantiene que sí presentó.

2.- El acuerdo tiene un doble efecto: por un lado, adjudicar las nuevas licencias, que han de ser formalizadas en treinta días, teniendo los nuevos licenciatarios un plazo de seis meses para ir preparando el inicio de la emisión; y por otro, conforme a la Ley 7/2016, las licencias hasta ahora vigentes perderían su eficacia quedando fuera del concurso.

No obstante lo anterior, tanto en las bases que regulan el concurso como en la propia Ley 7/2016 existe un vacío en cuanto a cuál es el momento exacto en el que los titulares de las licencias hasta ahora en vigor han de dejar de emitir, teniendo en cuenta que, como se ha expuesto, se establecen treinta días para la formalización de las licencias y seis meses para el inicio del servicio de comunicación audiovisual por las nuevas licenciatarias.

En casos análogos al presente de otorgamiento de concesiones de dominio público que se dejan sin efecto y se celebra un nuevo concurso para licitación, la práctica habitual de la Administración es permitir la prestación del servicio por el titular de la licencia anterior, en tanto que se inicia la prestación del servicio por el titular de la nueva licencia para que no haya lapsus de tiempo más o menos prolongado de falta de prestación de servicio de emisión,lo que permite garantizar la continuidad de un servicio de interés general.

3.- EL CORREO DE ANDALUCÍA TV S.L. ENTIENDE QUE EXISTEN ARGUMENTOS JURÍDICOS QUE HACEN PATENTE QUE LA DECISIÓN DE NO VALORAR LA OFERTA DE EL CORREO DE ANDALUCÍA TV S.L. NO ES CONFORME A DERECHO, Y QUE POR TANTO LA RESOLUCIÓN QUE PONE FIN AL CONCURSO ESTÁ VICIADA DE NULIDAD.

En esta situación, el equipo jurídico que asesora a EL CORREO DE ANDALUCÍA TV S.L ha preparado –entre otras actuaciones judiciales– la interposición de recurso con la solicitud de medidas cautelarísimas, a fin de que, conforme al art. 135 de la Ley 29/1998 se pueda acordar de forma inmediata –en días– la suspensión del acuerdo de adjudicación, en razón a que –sin perjudicar a nadie– dicho acuerdo suponga que EL CORREO DE ANDALUCÍA TV S.L. tenga que dejar de emitir en el ínterin que dure el procedimiento Contencioso Administrativo contra el acuerdo del Consejo de Gobierno, a través de la licencia que hasta ahora ha venido explotando. Desde el punto de vista técnico, el espacio radioeléctrico es suficiente para que puedan convivir las nuevas licencias con la que viene usando EL CORREO DE ANDALUCÍA TV S.L. al menos en tanto que se revisa judicialmente la legalidad del acuerdo de adjudicación publicado.

La situación es preocupante para todos, especialmente desde el punto de vista del capital humano que trabaja en el medio, y desde el punto de vista social y cultural.

4.- EL CORREO DE ANDALUCÍA TV S.L. presta un servicio de comunicación esencial para la sociedad, que cuenta entre sus objetivos los tres pilares básicos de un medio de comunicación: informar, formar y entretener, teniendo el fomento de la cultura, nuestras tradiciones, el deporte, la información local de servicios, el análisis sociológico de lo que acontece en nuestra tierra, la defensa de la igualdad y los derechos sociales, sumado a un entretenimiento limpio.

Si la Junta, mientras se resuelven las medidas cautelarísimas, adoptase la decisión de obligar al cese de la emisión de forma inmediata, estaría ejecutando una medida desproporcionada y contraria al interés general e interferiría de forma directa en el ejercicio del derecho a la defensa a través de los medios que el Derecho ofrece, que prevé la adopción de medidas cautelares y cautelarísimas, en tanto se revisa la legalidad de la actuación de la Administración. De hecho, el acuerdo del Consejo de Gobierno, comunicado el pasado viernes día 29, contempla pie de Recurso anunciando que contra dicho acuerdo se puede formular Recurso Contencioso Administrativo en el plazo de dos meses.

EL CORREO DE ANDALUCÍA TV S.L. agradece a la plantilla laboral, colaboradores y clientes, y a la sociedad en general, la confianza que han puesto en su proyecto y en el buen fin de este contencioso.

#NOAPAGUESLATELE Un esfuerzo titánico por El Correo
Los profesionales que forman el Grupo de Comunicación Morera y Vallejo han demostrado durante los últimos años un compromiso absoluto con la sociedad sevillana desde la verdad, la libertad y el periodismo de altura. Todos sus esfuerzos profesionales y personales han ido dirigidos a cuidar de Sevilla y de su gente. Por ello han sido premiados y reconocidos no solo en Sevilla sino en toda España e incluso en países de la Unión Europea. Hablar de Sevilla de la forma más sevillana posible es algo de incalculable valor que, ahora, está en peligro. Sabemos dónde están los profesionales de El Correo de Andalucía y de El Correo de Andalucía TV; sabemos dónde están los lectores del diario en formato papel y de la web, los espectadores del canal de televisión; sabemos dónde está la empresa editora presidida por Antonio Morera Vallejo y sabemos el esfuerzo empresarial titánico que se está realizando para lograr que el proyecto se consolide con rotundidad. Lo que ya no sabemos es dónde están todos aquellos que animaron en su momento al editor actual para que intentase reflotar un medio de comunicación que estaba condenado a la desaparición casi inmediata. Los responsables de algunas instituciones que se mostraron especialmente interesadas, ahora, se ponen de perfil y guardan un silencio por lo menos incomprensible. Pero, a pesar de todo, el grupo humano que forma el Grupo de Comunicación Morera y Vallejo está dispuesto a explicar con todo lujo de detalles lo que ha pasado y lo que está por llegar. Con la misma profesionalidad, coherencia y lealtad a sus lectores y espectadores. Y así será porque es necesario.

Texto publicado en su edición de hoy por El Correo de Andalucía