The news is by your side.

Mujeres, Juezas, niñas ahogadas y 8 de Marzo

“La Tierra es un templo donde se desarrolla un misterio, infantil y conmovedor, absurdo; y, sinceramente, bastante terrible”. 

 

Jueza Le Roux. Unos dias antes del 8 de marzo la jueza de medidas provisionales del Tribunal Administrativo de Paris ha resuelto que el imán tunecino Mahjoub Mahjoubi ha violado “los intereses fundamentales del Estado” “en sus predicaciones. La sentencia ha confirmado por la autoridad judicial la expulsión del imán de Bagnols-sur-Cèze (Gard) llevado por la policía a Túnez con absoluta urgencia el 22 de febrero por declaraciones durante sus predicaciones y que vivía en Francia desde 1986. La jueza Le Roux se había mostrado dispuesta a hacerse una idea sobre las palabras del predicador de la mezquita Attawba, y no solo a examinar si se cumplían o no las condiciones para una libertad provisional. El imán Mahjoubi es padre de tres hijos, uno de ellos menor, de su primer matrimonio, y de cinco hijos, todos menores de edad, de su segundo matrimonio con una nacional tunecina. La jueza detalla las acusaciones hechos por el Ministerio del Interior, que considera que el imán “pronunció, en el marco de sus predicaciones, de manera explícita y deliberada y en varias ocasiones, declaraciones discriminatorias hacia las mujeres, los no musulmanes y los musulmanes de otras corrientes que no sean el salafismo, provocando el odio hacia los judíos y apología de la yihad y la sharia”, con, como circunstancias agravantes, su influencia sobre los musulmanes del Gard y un contexto de hecho inflamable por la guerra entre Israel y Hamás”. La jueza ha recogido y considerado extractos de predicación del imán Mahjoubi “teorizando la sumisión de la mujer al hombre y afirmando que las mujeres no pueden beneficiarse de las mismas libertades o derechos que los hombres desconocen en detrimento de las mujeres el principio constitucional de igualdad”. Sobre sus famosas palabras sobre las “bandera tricolor”, que había calificado de “satánica”, la jueza Le Roux hace suya la interpretación del Ministerio del Interior y rechaza categóricamente las explicaciones del imán y su abogado sobre un “lapsus”. “Todas estas palabras perjudican los intereses fundamentales del Estado, atacando, de manera deliberada y con particular gravedad, la bandera tricolor, azul, blanca, roja, emblema nacional, cuestionan los valores de la República alabando a la sharia y son susceptibles de provocar de manera explícita y deliberada l discriminación, el odio o la violencia”.

 

Rola Al Mayali, nacida en 2016 en Irak, 8 años, muerta ahogada el domingo 3 de marzo en el canal de la Aa, a la altura del municipio de Watten, en Calais departamento de Norte, cuando sus padres intentaban ir, con ella y sus hermanos, a Inglaterra. El pequeño barco de pesca de río en el que acababan de subir por la noche se volcó inmediatamente antes de embarcarse hacia el Mar del Norte. Bajo el peso de una veintena de personas a bordo, se dio la vuelta y la niña se quedó atrapada en la cabina. Ahora están acogidos en Casa Sésamo, en Herzelle, un pueblo cercano, en el distrito de Dunkerque que tiene 1613 habitantes y ha pasado por vicisitudes de combates y muertes desde la IWW de cuyo recuerdo queda el Dozinghem Military Cementery que acoge los enterramientos de 3.312 soldados británicos muertos durante aquellos combates. El nombre del cementerio recuerda al hospital de la zona en aquellos años. Sus padres Mohamed y Nour, y sus tres hermanos, Muhaimen, de 14 años, Hassan, de 10, y Moamel, de 8. están junto a su madre, embarazada de más de ocho meses. “Hemos vivido tres años y cinco meses en Grecia y dos años en Alemania, en OLED burgo [Baja Sajonia]”, dice el padre. Nuestras solicitudes de asilo fueron rechazadas y temiamos ser deportados a Irak». En virtud del Reglamento Europeo de Dublín, puede negarse Francia a considerar su solicitud de asilo, al haberla presentado en Alemania y haber sido denegada allí.  y transferirla allí. “Estamos obligados a ir a Inglaterra”, dice el padre, de 42 años. Al abonar 6000 euros, Mohamed y Nour pensaron que pagaban una cantidad suficiente para llegar al Reino Unido con su familia. No habían imaginado que los contrabandistas intentarían amontonarlos a una veintena, incluidos diez niños, en un barco de menos de 5 metros de largo. Desde principios de año, se han detectado catorce travesías o intentos de travesías desde el canal del Aa, donde la joven Rola se ahogó. Sin embargo, las salidas por mar siguen siendo mayoritarias y ahora se extienden a lo largo de la costa, desde Bélgica hasta, a veces, en la bahía de Somme. Como ya he contado más arriba, la casa Sésamo, en Herzeele, es un lugar de hospitalidad ciudadana, que permite ofrecer unos días de descanso a las personas en tránsito al Reino Unido. Allí se organizó una gran comida de convivencia. Sylvie Desjonquères, una voluntaria mayor, perteneciente al movimiento de Emaús, fundado por el abbé Pierre, el sacerdote Henry Grues, en 1947 para acoger a pobres, abandonados y seres sin amparo, creó este lugar de vida, y quería creer el jueves por la noche que “aquí hay algo más que selvas y la frontera”. Emaús tiene 350 grupos de voluntarios activos, presentes de 37 países. Joseph Conrad: “La Tierra es un templo donde se desarrolla un misterio, infantil y conmovedor, absurdo; y, sinceramente, bastante terrible”.