The news is by your side.

Músicos de la OFM contra Plácido Domingo

El Consejo de la Mujer denunciaba que el concierto, que tendrá como escenario la plaza de toros, estará financiado con fondos públicos.

 

Los músicos de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) no actuarán en el concierto de Plácido Domingo que tendrá lugar en Motril (Granada) para celebrar, el próximo 26 de marzo, un acto conmemorativo del 140 aniversario del Teatro Calderón de la Barca de esa localidad granadina protagonizado por el tenor Plácido Domingo y la soprano Mariola Cantarero para el que se anuncia que estarán acompañados por la OFM.

En este sentido, profesores de la plantilla de la orquesta han emitido un comunicado en el que señalan no tener ninguna información al respecto de este concierto, ya que en el planning de trabajo de la OFM, el día 26 de marzo, fecha del evento, no tienen señalada ninguna actividad y que además en esa misma semana está programada una actuación de la orquesta en Santander, de la que no regresarán a Málaga hasta la tarde del día 25.

En el mismo comunicado se afirma “que desconocen qué músicos actuarán en nombre de la orquesta y quién ha decidido artísticamente la formación y colocación del conjunto musical. Por estas razones muestran su rechazo a que se programe un concierto donde no tocarán los músicos de la plantilla y quienes toquen sean músicos contratados bajo el nombre de la OFM”.

La celebración del citado concierto ya había venido precedido por la polémica, ya que según informaba el diario Granada Hoy, el Consejo de la Mujer de Motril había mostrado su rechazo a la contratación del tenor Plácido Domingo para una actuación organizada por el Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el Partido Popular, coaligado con Más Costa Trópical, Ciudadanos y apoyado por 2 ediles no adscritos. El Consejo de la Mujer denunciaba que el concierto, que tendrá como escenario la plaza de toros, estará financiado con fondos públicos.

Según el mismo rotativo granadino el grupo municipal de Izquierda Unida-Equo, a través de su portavoz Inma Omiste, criticó la iniciativa del gobierno local, que consideró una «provocación» y una falta de sensibilidad con las mujeres que sufren acoso porque existen otras muchas posibilidades de contar con artistas de prestigio para protagonizar eventos igualmente atractivos. La participación de Plácido Domingo es totalmente innecesaria y, según manifestó, no aporta nada relevante.

Según Omiste, lejos de que el concierto tenga consecuencias positivas para la ciudad, “contar con Plácido Domingosupone el blanqueamiento de una conducta inapropiada con las mujeres y traslada el indeseable mensaje de que acosar a las mujeres, sobre todo desde una posición de poder, no tiene coste alguno para los acosadores, aunque hayan reconocido su conducta”.

La responsable municipal de IU-Equo pidió a la alcaldesa de Motril que rectifique y «se ponga del lado de las mujeres», por «solidaridad de género» y por coherencia con el compromiso institucional inequívoco de la Corporaciónque preside contra cualquier forma de violencia hacia las mujeres.

Además, Omiste denunció la falta de transparencia en la contratación del tenor, ya que desde el gobierno local se niegan a facilitar la información que se le está solicitando, por lo que no es posible determinar el coste económico total que supondrá la actuación de Domingo para las arcas municipales. Un gasto que debe ser de público conocimiento de los contribuyentes, los vecinos de Motril.

Por último, añadir que la nueva polémica que rodea el concierto del tenor en Motril estaría relacionada con los tejemanejes que protagoniza el gerente de la Filarmónica malagueña, Juan Carlos Ramírez, cuya gestión, poco transparente, parece más propia de un cortijo particular que de una institución, como la OFM, financiada con dinero público de todos los andaluces.

En este sentido, el citado Juan Carlos Ramírez no ha dudado en responder a las informaciones sobre la polémica que ha publicado el medio Motril Digital, mediante otro comunicado en el que arremete contra el grupo municipal de IU-Equo en el Ayuntamiento de Motril y contra los músicos de la Orquesta Filarmónica que han suscrito la denuncia inicial desencadenante de la polémica.

Entre otras cosas, la nota del gerente señala que “la denominación OFM es propiedad de este Consorcio y sus rectores hacen el mejor uso de la misma”. “Las contrataciones artísticas, se realizan por mí, como Director-Gerente, tal como determina el artículo del Convenio Colectivo”, mantiene Ramírez en su escrito.