The news is by your side.

Musk y Durov

Telegram acepta tras la detención  cooperar con las autoridades judiciales y Durov fue puesto en libertad bajo supervisión judicial.

Las plataformas X y Telegram, cuyos millonarios dueños son Elon Musk y Pavel Durov, han cedido ante las exigencias de jueces de carrera de Brasil y Francia que se han limitado a apilarles a sus respectivas y poderosas empresas las normas de los reguladores de dos estados democráticos tras procedimientos judiciales. Son dos hechos importantísimos de los que debemos aprender en España donde continúa difusamente en vigor la percepción de que el que tiene padrino se bautiza y el que se queda moro, dentro de los tres poderes que arman el Estado de derecho.

 

La primera e la frente: Brasil donde el Tribunal Supremo ordenó levantar, el día 9, la suspensión de las actividades de la red social X, (antiguo Twitter), después de que Elon Musk, su jefe muy arrogante y trumpista, abonara la multa de 5 millones de euros y bloqueara desde ese mismo día las cuentas de las que el gobierno del país le acusó de promover la desinformación. Elon Musk que puede ir en torpedo propio a la atmósfera cedió, tras un enfrentamiento de meses durante los que cerró sus oficinas en Brasil como amenaza a la decisión de un juez de prohibir varias cuentas acusadas de desinformación, y que la dirección de X se negó a cumplir. El Tribunal Supremo decidió bloquear toda la red social en Brasil. Las posiciones libertarias y chulescas a favor de la libertad de expresión absoluta que viene manteniendo Musk han demostrado en Brasil que lo que le preocupa son sus intereses económicos. 

 

La segunda en la boca: Francia detuvo sin más historias al fundador y CEO de Telegram Pavel Durov ( ruso también con nacionalidad francesa), el 24 de agosto, acusado por los fiscales de doce delitos relacionados con la falta de cooperación de con la justicia en casos de estafa o difusión de imágenes de pornografía infantil.  Telegram, una de las empresas de mensajería más importantes del mundo acepta tras la detención  cooperar con las autoridades judiciales, Durov fue puesto en libertad bajo supervisión judicial con la prohibición de salir del territorio francés, después de haber pagado una fianza de 5 millones de euros. Telegram ya responde a las solicitudes judiciales y acepta revelar a la justicia las direcciones IP y los números de teléfono de los usuarios que infringen la ley. Y ha creado un filtrado de su motor de búsqueda interno, que permite bloquear las palabras clave que conducen a canales de venta de armas, drogas o servicios ilegales, hasta ahora totalmente accesibles. 

 

Los jueces y fiscales de Brasil y Francia al torcer el brazo millonario y poderoso de ambos personajes adulados por los jefes de Estado y alguna primera ministra cercana a nuestras costas  y protegidos durante mucho tiempo debido a su poder de inversión e innovación, a los que han hecho doblar la cerviz para cumplir las reglas de las leyes respectivas y han demostrado que Internet puede someterse a las reglas si queremos darnos los medios para hacerlas respetar. No hay que esperar a las grandes legislaciones en Bruselas o Washington: El poder normal judicial de los Estados  que no son superpotencias es útil para defender a los ciudadanos y a los niños de gentuza criminal. Estos milmillonarios no han leído a Cioran: “Vivir significa perder terreno”.

 

Aviso a navegantes nacionales del arco parlamentario: las leyes han de cumplirse y exigirse a los que las hacen y promulgan y los jueces están para perseguir a quienes hacen de su capa un sayo. La conciencia de la dignidad de unos y otros y la eliminación de histriones y corruptos es urgente. Mas que los berridos de belitres en los hemiciclos de asambleas regionales y nacionales.