The news is by your side.

No es lo mismo bajar los impuestos que bajar los impuestos

Moreno necesita engañar a los votantes para que crean que es lo mismo bajar los impuestos a unos, que bajar los impuestos a otros.

 

El Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, haciendo políticas de derechas, ha decidido bajarle los impuestos a los más ricos de los andaluces. Incluso se ha permitido la chulería de invitar a los ciudadanos de otras comunidades autónomas a venir a Andalucía para disfrutar de estas ventajas fiscales. Ya hay que ser torpe para no saber que, como ya he mantenido en otro momento, Madrid nos da 100 vueltas y está en mejores condiciones que Andalucía para esta competición fiscal. 

Pero a lo que íbamos, él se dedica a quitarle los impuestos a los más ricos, cosa que hábilmente va a corregir la ministra Montero poniendo un nuevo impuesto a los ricos, (del que se pueden desgravar las aportaciones que se hagan al impuesto de patrimonio, con lo cual anula esta iniciativa de Andalucía). Además, se ha permitido decir en el Pleno del Parlamento andaluz que los gobiernos socialistas de algunas comunidades autónomas están bajando también los impuestos y que por tanto no cabe mayor incoherencia, insinuando un paralelismo con su decisión.

Señor Moreno Bonilla ya le he dicho otras veces que es normal que usted haga política de derechas pero que debe explicarlo a los ciudadanos y, sobre todo, que no mienta. No es lo mismo bajar los impuestos a los ricos, con lo que cada vez se debilitan más los servicios públicos de quienes de verdad los necesitan, que bajar los impuestos a las personas con economía más débil. Esta última bajada se compensará con subidas fiscales a los que más tienen, a fin de que los servicios públicos no se vean deteriorados. 

Yo creo que usted eso lo entiende perfectamente, pero necesita engañar a los votantes para que crean que es lo mismo bajar los impuestos a unos, que bajar los impuestos a otros. Y se olvida, también intencionadamente, de decir que quienes bajamos los impuestos a los que menos tienen procuramos que cada vez paguen algo más los que más tienen. 

Ustedes, que tanto presumen de constitucionalistas, ¿cómo es que esta parte de la Constitución (principio de progresividad, Art. 31.1) la olvidan permanentemente?… 

Ya digo, no es lo mismo bajar los impuestos, que bajar los impuestos.