The news is by your side.

“No se asuste señora marquesa, es un minero»

"Este mundo y otros quehaceres que canta y de tanto trabajar tiene rota la garganta!”

Sobre cuántas patas tiene un banco resulta fácil responder: cuatro. Pero si se trata de un banco donde se guardan los dineros, esto de las patas depende del número de sin escrúpulos que los manejan.

 

Literatura de ficción para poder defenderse de la falsa realidad. Es como llevar el No en la solapa frente a la mentira.

 

La literatura policíaca  en la actualidad “se ha puesto de moda”, esto puede favorecer a mayor conocimiento de la novela negra. Mas no tiene que ser simple moda, la  solidez de este género  literarios suma  más de un siglo de narrativa que ya señaló con vehemencia Chandler “el estilo es la inversión más valiosa que puede  hacer un escritor con su tiempo”  Luego cuidado con los disfraces.

 

Rubén Gallo: Teoría y práctica de La Habana.

 

Se nos fueron las revoluciones por los calzoncillos, le creció el bello a la muerta. Retórica revolucionaria, mercantilista, donde el puterío a todo trapo es el pan de cada día. ¡Ay si el Malecón hablara! Pensemos con esfuerzo y voluntad en una posible evolución.

 

Han transcurrido más de medio siglo de la Revolución de los Barbudos. Fidel  muerto y el Che es pura imagen publicitaria. Sumemos las barbas blancas de los barbudos, el embargo gringo, la desaparición de la Unión soviética, sin olvidar aquellos cronopios y famas del siempre Cortázar. El escándalo político y cultural del poeta Padilla y la ruptura de alta tensión polémica entre el grupo mágico de escritores latinoamericanos y el espíritu de García Márquez que ya no tiene quien le escriba.

 

Toda persona sensible debe de optar en esta sociedad que oprime y degenera, por la buena literatura como escudo de defensa. ¿Y el que no lea? Que lo parta un rayo.

 

El ejercicio de leer, significa la necesidad de percibir parte del transcurso  histórico de las civilizaciones de los pueblos.  Siglos de verdadero desafío sufriendo persecuciones, jugarse la  vida, escapar cuando ha sido posible, antes de ser condenados a la hoguera. Toda una larga epopeya  entre el bien y el mal, un pulso por  ese espacio  vital, libre, para  desarrollo de la humanidad. La historia nos muestra numerosos y trágicos ejemplos de los poderes absolutos, dictaduras que siempre han visto en el libro su gran  enemigo.

 

Navegamos en un mundo cada día más deshumanizado. Si luchamos contra ese oleaje deshumanizador podremos ahogarnos. Si no luchamos podemos darnos por ahogados. Todo es dinero, dinero, tormentas de odios y mentiras.

 

Si luchas puedes perder. Si no estás perdido. Esta es nuestra situación en la sociedad. Ya que vivimos en semiclandestinidad entre el espejismo en tantos que creen en la lucha frontal y los revolucionarios de fines de semana que gozan aireando sus ideas. Cernuda escribió: “Abajo todo, todo excepto la derrota” Desde mi punto de vista esta es la realidad que se debe asumir. Internet, de momento, es un arma muy válida hasta que los grandes partidos reciban la orden de copiar lo que digan los de arriba.

 

De todas formas no se alarmen, los poetas estamos abocados  al fracaso, es nuestra ventaja social. No olvidemos que fue la madre de la filosofía. Tengamos en cuenta el criterio desde la siempre María Zambrano.