The news is by your side.

“Pepe y Manolo no se han llevado un duro”

Susana Díaz tarda 48 horas en dar la cara y cuando lo hace solo se lava la suya.

 

Es el mantra oficial del socialismo en estos días en boca de Susana Díaz, algo que sabían desde hace una década hasta los niños de pecho andaluces. Ni Griñán ni Chaves son unos golfos, eso está claro y ampliamente aceptado, incluso reconocido por la dura sentencia que les ha condenado. Ni cuentas en paraísos fiscales, ni áticos en Marbella, ni millones en un altillo, ni una ‘soleada’ cuenta en Suiza, ni comisiones por venta en el extranjero de activos públicos.  Nada de eso se les puede echar en cara a los dos dirigentes socialistas andaluces condenados por los Eres, uno inhabilitado y con pérdida de honores y el otro a seis años de cárcel con las mismas consecuencias protocolarias y sociales. Tres exministros socialistas de España, si añadimos a Magdalena Alvarez, han caído en la misma sentencia. Sin duda, buen disparo en la montería que organizó en su día el PP.

El PSOE-A, responsable político de todo este escándalo, sabe perfectamente que la sociedad andaluza y española condena con más fuerza y asco el latrocinio demostrado por numerosos dirigentes de la derecha – todo para su bolsillo- que la corrupción al ‘estilo Curro Jiménez’, repartiendo entre los descamisados, tesis que intentan vender ahora tras la inesperada sentencia del caso Eres.

En base a estos dos preceptos, que Manolo y Pepe son honrados y que los 800 millones están en manos de miles de honorables trabadores prejubilados, el argumentario que usa el socialismo estos días les está funcionando a la perfección, especialmente entre su tradicional electorado. Al menos intentan salvar los muebles tras el esperado terremoto de la sentencia. Esperado  desde el momento en que se decidió aplazar su comunicación hasta después de las elecciones. El PSOE lo hubiese pasado muy mal con los titulares de las condenas en plena campaña, tal y como inicialmente estaba previsto que sucediese.

Desde la derecha, desde los medios de comunicación de su órbita, se piden dimisiones, incluida la de Pedro Sánchez que cuando se cocínaba el escándalo de los Eres en Sevilla era un simple concejal raso de Madrid. Con este dato incuestionable, Ferraz tiene en sus manos un argumento excepcional de defensa de su S.G. que todo el mundo entiende: Sánchez no estuvo en ese lío, aunque los dos últimos presidentes federales del partido sí. Desde luego la opción del presidente en funciones de guardar silencio no ha sido la más acertada. Pedro Sánchez, como mínimo, también debería pedir perdón en tanto que ha sido condenada una política clientelar concreta de su partido en Andalucía.

 

Susana no fue protagonista, pero fue actriz destacada 

No es lo mismo el caso de Susana Díaz que, diga lo que diga, estuvo metida de hoz y coz en la gran obra política teatral que se representaba en el PSOE-A cuando se diseñó el modelo de gestión del dinero público de los Eres. El haber crecido políticamente apadrinada por José Antonio Viera no es, desde luego, una buena credencial para Susana.

Y ahí justamente radica la delgada línea que separa en este escándalo el comportamiento penal y el político.

 

José Antonio Viera, el padrino de Susana Díaz

 

La Justicia en su sentencia de más de 1.800 folios solo entra en cuestiones jurídicas, técnicas, de gestión administrativa y responsabilidad legal de los encausados. Para nada se refiere a aspectos políticos de la cuestión, cosa que sí hizo durante la larguísima instrucción la magistrada Mercedes Alaya. La indomable jueza de los Eres, por cierto, puede sentirse orgullosa al comprobar como sus tesis y las de los fiscales anticorrupción han resultado finalmente avaladas y suscritas por el tribunal sentenciador de la Audiencia.

Fueron muchas las referencias de Alaya al pecado político del PSOE cuando hablaba de “cebar” la partida 31L con millones públicos para mantener ¿la paz social? o cuando afirmó hace años la existencia de una pirámide que, de inmediato, nos condujo a poner el nombre de Manuel Chaves en todo lo alto.

Y aunque no le corresponda a una toga pontificar sobre aspectos políticos emanados de una causa que instruye, bien es verdad que a nadie sorprendía el fondo de lo que pretendía denunciar Alaya sin poder hacerlo legal y jurídicamente. Los autos de la magistrada, en demasiadas ocasiones, recordaron intervenciones parlamentarias de la oposición. Y no sorprendía porque la sociedad andaluza empezaba a ver como algo «normal» la anormalidad de un carísimo clientelismo llevado por el PSOE-A hasta sus últimas consecuencias y en todos los rincones de la comunidad andaluza.

Claro que Pepe y Manolo no se han llevado un duro de la Junta, como tampoco se lo han llevado el resto de condenados, salvo algunos muy concretos. Por ejemplo, inscribirse en un plan de jubilación de 380 mil euros de una bodega jerezana, como hizo el consejero Antonio Fernández sin corresponderle legalmente, es una chorizada equiparable a las del expresidente de Madrid, se mire por donde se mire.

El PP-A no está sabiendo capitalizar políticamente lo que supone un triunfo judicial de sus primeras denuncias sobre Mercasevilla  y no puede hacerlo porque sus actuales dirigentes no han tocado balón como primeros denunciantes del caso, estando hoy fuera de juego Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido que fueron los verdaderos muñidores de la ofensiva judicial contra la corrupción del PSOE-A.

No obstante, desde el PP andaluz intentan desmontar la tesis repetida machaconamente por Susana Díaz de que el PSOE  no se ha beneficiado del saqueo de los Eres. Más exactamente que su partido no se ha “financiado” con ese dinero.

 

Alaya, la Policía, Zoido, Torrijos y Mercasevilla

 

 

El PP intenta demostrar financiación donde no la hay

Para ello, el diputado del PP Toni Martín, pone de ejemplo el caso ya mencionado del exconsejero de Trabajo Antonio Fernández y su pelotazo en González Byass y añade los miles de euros en cocaína comprada por el chofer de Guerrero o los 7 millones a las empresas de un hermano de José Rodríguez de la Borbolla, sumando en la Sierra Norte los 35 millones que José Antonio Viera otorgó a dos exconcejales del PSOE del El Pedroso. Siendo todo esto verdad, son solo media docena de casos llamativos, pero no los únicos. ( Nos queda mucho por conocer, paciencia) Tampoco evidencian financiación del partido. El PP también ha acusado a Chaves de haber disfrutado “durante veinte años” de un chalé de verano en La Antilla propiedad del empresario dueño de Fundiciones Caetano – Abilio Caetano-  beneficiado por los fondos de la Junta para sus Eres. Nadie ha salido a enseñar las facturas del alquiler veraniego del ex presidente.

Susana Díaz, ‘la que debe comerse este marrón’ según Ferraz, ha tardado 48 horas en dar la cara y cuando lo hizo usó el plató amigo de La Sexta, decisión que supone, le guste o no, un absoluto desprecio a periodistas, medios y opinión pública de Andalucía. Díaz se sometió a un lavado de cara donde con absoluta tranquilidad se despachó a gusto, enumerando todo el argumentario elaborado para responder a la sentencia. Como buena católica practicante, Susana Díaz, pidió perdón varias veces, tantas que la palabra perdía valor cada vez que la repetía de forma impostada durante la entrevista amable de Gª Ferreras.

Pero, ¿por qué pide perdón Susana Díaz? He ahí el meollo de esta cuestión. Porque la Sra. Díaz, que incluso llegó a decir que hablaba como “jurista”, considera que el problema suscitado es más administrativo que político, lo que supone automáticamente que se pida perdón simplemente por equivocarse en la casilla de una autorización para el Boja. Y he ahí un nuevo error de la Sra. Díaz, errores que acumula a manojitos desde que dejó el poder.

El PSOE-A considera que no se ha beneficiado del dinero de los Eres y, sentencia en mano, esa es una verdad incuestionable.  Otra cosa es que el beneficio obtenido durante décadas haya sido intangible, aunque la rentabilidad se haya obtenido y cobrado en réditos electorales. Ello ha ocurrido en sucesivas victorias electorales en los feudos tradicionalmente leales a las listas del PSOE-A, el partido más estable y fuerte de todos en estos cuarenta años. Digan lo que digan hoy los dirigentes socialistas, difícilmente pueden engañar a una opinión pública que ha conocido o sufrido hasta la saciedad ejemplos de clientelismo y favoritismo socialista por toda la región. Justamente lo que ha venido a castigar, en términos políticos, la muy dura sentencia de la Audiencia de Sevilla.

He ahí la gran responsabilidad (política) del PSOE como partido, apoyarse en una estrategia clientelar que demasiado ha tardado en dar la cara ante los tribunales de Justicia por lo que tiene de ilegal, nada democrática y, desde luego, muy prevaricadora.

 

Bonilla reza a diario para que Susana siga  

La respuesta del PSOE andaluz, la de Susana Díaz, no ha estado a la altura porque no  ha pensado en el partido sino en ella y en su atribulada carrera. Ella ha dejado el mensaje de que gracias a una decisión suya «nunca volverá a pasar una cosa así en la Junta», recordando medidas tomadas por su gobierno que, en definitiva, enmendaban la plana a sus mayores ahora condenados. Un nuevo error táctico de Susana que cree que, desmarcándose de la era Viera y uniendo su destino al de Pedro Sánchez, renovará sus aspiraciones para  volver a ser la candidata en 2022.

En Ferraz, no obstante, saben ya que un posible cambio del cartel socialista en Andalucía sería una pésima noticia para el PP y particularmente para Juanma Moreno Bonilla. El presidente, cuentan en su entorno, reza cada mañana una oración de más a sus vírgenes favoritas como agradecimiento para que le mantengan a Susana al frente del PSOE-A. Mientras el PSOE no haga cambios en el puente de mando de la sede de San Vicente, el PP con el BOJA  y con un clientelismo de baja intensidad -de momento- puede aspirar perfectamente a revalidar la Junta cuando – ojo – más le convenga a quien puede disolver el Parlamento que no es otro que Moreno Bonilla. Sí, clientelismo de baja intensidad, porque a Don Elías Bendodo solo le falta traerse de Málaga a Sevilla El Cenachero y colocarlo en la misma entrada de San Telmo.

Pero no crean, la respuesta a la sentencia de los Eres, pese a todo, no les está saliendo mal a los socialistas. Tres días más de leña y a otra cosa, piensan muchos. Lo que parece que no tiene arreglo para el PSOE es la ya lejana decisión de la Sra. Díaz de rodearse de ex consejeros como arietes socialistas en distintas áreas parlamentarias. Un equipo con el que el PSOE-A no levanta cabeza en el frente parlamentario.

 

El Gobierno fiscaliza pleno tras pleno a la oposición

Cuentan que tras un agrio debate parlamentario, un miembro del gobierno del PP-Cs, se acercó al diputado socialista autor de diversos puyazos desde la tribuna. Hubo un breve cruce de palabras y una fuente del PSOE sostiene que se le lanzó “una delicada amenaza” con asuntos que el diputado y exconsejero había dejado en el cajón de su Consejería. Verdad o no, lo cierto es que, desde entonces, el diputado ha bajado su tono público, al menos en su cuenta de Twitter y dicen que también en el Paramento.

“¿A quién se le ocurre diseñar un equipo parlamentario para convertirse, pleno tras pleno, en los interpelados por el gobierno?” se pregunta un dirigente socialista crítico con la estrategia seguida por Susana Diaz. Y tiene razón, a cada pleno de control del gobierno van y salen trasquilados los socialistas, ya sea con las listas de espera, la listeria o las vacunas antigripales ( ojo a este asunto, por cierto). Todo ello sin olvidar lo que se le escapó a la consejera Mª Carmen Crespo cuando dijo en una comisión de Agricultura – se discutía el Caso Pepe Cara y la constructora Halsa– lo buenos que está siendo el gobierno del PP y Cs con las corrupciones en la Junta de Andalucía del pasado inmediato, citando nombres tan distantes o dispares en el tiempo como  Gaspar Zarrías y Ramírez de Arellano entre otros.

Y una anotación final. Entre la mayoría de condenados no está gustando que la defensa del partido se esté centrando en la imagen los dos expresidentes. Existe malestar porque ellos tampoco se han llevado un euro a su bolsillo y, dicen, que algunos están a punto de reventar y empezar a hablar. Que no se olvide que en el seno del PSOE andaluz existen muchas cuentas pendientes por lo que ha pasado en estos últimos años y donde la mayoría se han sentido abandonados por las siglas a las que sirvieron con lealtad.