He revisado los nuevos estatutos del Partido Popular, grata sorpresa por lo completos que son. Creo sinceramente que con ellos, el Partido Popular se adapta a la situación cambiante día a día, y como dice su preámbulo se avanza en la lucha contra la corrupción reforzando los principios y valores y facilitando la participación de los afiliados en la toma de decisiones.
Unos estatutos para el siglo XXI en consonancia con el artículo 6 de la Constitución, un partido con estructura interna y funcionamiento democrático. Un partido transparente que promueve una regeneración democrática y ejemplarizante de la vida pública que erradique la corrupción de las instituciones en todas sus vertientes e impulse las denuncias de conductas irregulares, siempre con el máximo respeto al derecho constitucional de presunción de inocencia.
¿Son estos estatutos un brindis al sol o se aprueban para darles cumplimiento?
Hasta aquí, me parece encomiable el texto y su articulado, pero vayamos por partes. ¿Son estos estatutos un brindis al sol o se aprueban para darles cumplimiento? Ciñámonos al ámbito andaluz ya que se aproxima el congreso regional que verá a Juanma Moreno revalidar la presidencia del partido, bajo el nuevo sistema de elección.
Salvo el desliz en la convocatoria, con vicio de anulabilidad, nada que reprochar. Se espera baja participación al igual que han sido pocos los avales, a pesar del trabajo de las sedes provinciales. A nuestra gente hay que volver a ilusionarla. Dice el Director de este medio que es posible conseguir la Junta de Andalucía, por lo tanto hay motivos para la ilusión.
Lo cierto es que nadie ha querido o ha podido presentarse. Las cosas son así, y son como son; ahora bien tanto en las votaciones previas como en el congreso se ha dado manga ancha y no se exigirá para votar estar al corriente en el pago de cuotas. Pregunto: ¿Por qué, por qué se contraviene el artículo 7 de nuestros estatutos? ¿Por qué asimilar la condición de afiliado, que es quien sustenta con sus cuotas la vida del partido, a la figura del simpatizante? No es de recibo fijar una excepción que cubra la generalidad. Esto no es ni legal ni ético y en todo caso una afrenta para el afiliado que paga religiosamente su cuota.
¿Por qué, por qué se contraviene el artículo 7 de nuestros estatutos? ¿Por qué asimilar la condición de afiliado, que es quien sustenta con sus cuotas la vida del partido, a la figura del simpatizante?
¿Juanma Por qué? Sí nuestros estatutos diferencian la figura del afiliado y la del simpatizante (art 9), no se debería asimilar para ejercer el derecho al voto. Por esta regla, podríamos hacer que votaran los muertos excepcionalmente. Es claro el artículo 8 en los supuestos en los que se exonerará o minorará el pago de cuotas.
En otro orden de cosas, me preocupa y mucho, no sólo el famoso artículo 10.d) : Los Presidentes y Secretarios Generales Provinciales e Insulares del Partido Popular sólo son compatibles con cargos de representación institucional en corporaciones locales y provinciales, en parlamentos autonómicos y el senado.
Lo que verdaderamente me preocupa es su apartado 2): La oficina del cargo popular velará por la aplicación del régimen de incompatibilidades y resolverá las cuestiones que puedan plantearse.
La autorización de excepciones que, en supuestos extraordinarios, puedan demandar los intereses generales del partido serán aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional, previo informe motivado de la oficina.
Examinemos el precepto: A) Excepciones. B) Supuestos extraordinarios. C) Interés General del Partido. D) Motivación.
Supuestos en Andalucía: 2 Secretarios de Estado, Interior y Hacienda. Máxima entrega, dedicación y complejidad. Altas responsabilidades en el Gobierno. Presidentes respectivamente del Partido Popular en Córdoba y Jaén.1 Delegado de Gobierno, máximo representante del gobierno en Andalucía, comunidad con 8 provincias y más de 7 millones de habitantes, frontera caliente por mar y tierra con Marruecos. Responsable de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Por último me ha parecido muy novedosa la figura de la Idoneidad del cargo popular, en cuanto al compromiso de comunicar a la Dirección del partido la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional del que puedan derivarse indicios racionales de comisión de un delito.
¿Podrán dedicarse full time a sus provincias, o sólo en fin de semana si lo hay?
¿Se podrá aplicar la excepcionalidad?
¿Serán casos extraordinarios?
¿Podrán velar por los intereses del partido en sus provincias?
El papel lo admite todo pero 3 excepciones, 3 casos extraordinarios, y 3 motivaciones, es hacerle un flaco favor a los intereses generales del partido popular en tres provincias andaluzas.
Por último me ha parecido muy novedosa la figura de la Idoneidad del cargo popular, en cuanto al compromiso de comunicar a la Dirección del partido la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional del que puedan derivarse indicios racionales de comisión de un delito, y de poner a disposición del partido el cargo público u orgánico que desempeñe cuando el Comité Nacional de Derechos y Garantías considere que su permanencia en el mismo daña a la propia organización o a la institución pública.
En este caso, y siendo andaluz te traigo a colación que el partido popular en Granada, tú mismo y Maillo fuisteis muy diligentes, extremadamente diligentes con Pepeto; no parece que lo estéis siendo con otro alcalde en Granada que en Mayo se sentará en el banquillo por graves delitos de corrupción, entre los que destaca el tráfico de influencias. Ya tiene decretada la apertura de juicio oral. ¿Algo que decir Juanma? A la prensa nacional del día 2 de febrero me remito.
Tres breves pinceladas, sólo tres. De lo que hagas y cumplas dependerá el futuro del partido popular andaluz y ahora el tuyo propio. Ser presidente de la Junta de Andalucía o no. En tus manos está. Se fuerte Juanma.
*Antonio Varflora es el seudónimo empleado en estos artículos de Opinión por un veterano militante del PP andaluz.