The news is by your side.

Prever lo previsible

No tengo la menor idea de las preguntas que se le van a dirigir al testigo, señor Rajoy

 

Declararán estos días, como testigos en la sala justicia del Tribunal Supremo, donde se dilucidan posibles responsabilidades penales de políticos catalanes, entre otros, el señor Rajoy. Antiguo presidente del Gobierno español, en años cruciales para el estallido de la crisis política catalana, que condiciona la nacional española. Y va a pervertir hasta sus raíces la próxima campaña electoral.

Por supuesto no tengo la menor idea de las preguntas que se le van a dirigir al testigo señor Rajoy. Aún tengo menos idea de lo que la mente cunqueiriana del testigo, ducho en lides judiciales varias, va a ordenar a su boca y legua decir.

 

Si recuerdo un brocado judicial que dice «ille qui non praevidet quod praevidere debuit in culpa est» (el que no previene lo que debe prevenir, incurre en culpa).

 

Para cualquier persona ilustrada sobre lo que venía pasando desde 2006 en Cataluña, iba de suyo que los gobernantes, el principal el señor Rajoy desde 2011, debía haber previsto lo que debía prever y no previó. Así estamos.

¿Se atreverá el TS a deducir testimonio de lo que debió preverse y no previó, incurriendo en culpa, y enviarlo al Ministerio Fiscal?