The news is by your side.

PSOE y Cs buscan un juicio paralelo a los trabajadores de Onda Jaén para tapar su fracaso en la gestión de la crisis

44 trabajadores esperan una solución a la situación creada tras el incendio 'intencionado' a la sede de la rtv municipal.

 

“Hay compañeros que están tomando pastillas. Es muy difícil dormir con lo que tenemos encima. Quien más, quien menos tiene una hipoteca, una familia a la que atender, alguno hasta fue padre el mismo día del incendio y han corrido bulos horribles sobre su interés en esto. En muchos casos, éste es el único sueldo que entra en algunas casas”. Son las palabras de uno de los trabajadores de Onda Jaén para Confidencial Andaluz, que sostiene que atraviesan el peor momento de su trayectoria profesional y laboral y, para la mayoría, el peor momento de sus vidas.

“Nos están haciendo pasar un calvario”, añade una compañera del primero. “Si quieren hacer lo mejor para nosotros, que arreglen los estudios cuanto antes o tomen en consideración las alternativas que les hemos presentado. Nosotros solo queremos trabajar y volver a emitir ya”.

El incendio provocado el pasado día 6 de agosto en las instalaciones de la radiotelevisión pública de Jaén no sólo dejó en negro la emisión de los medios de comunicación municipales, sino que tiñó de ese color el día a día y el futuro inmediato de los 44 trabajadores que, en la actualidad, desempeñan sus funciones en Onda Jaén.

La Delegación de Empleo de la Junta en Jaén inadmitía la pasada semana el Expediente de regulación temporal de Empleo presentado contra viento y marea por el Ayuntamiento, con una frágil defensa jurídica, a cargo de los responsables de Personal, pero con la posición contraria de la Asesoría Jurídica y en contra del criterio de técnicos municipales cualificados.

Sin entrar en el fondo, la resolución se remitía a la Disposición adicional decimoséptima del Estatuto de los Trabajadores, que especifica que la suspensión temporal de un contrato es inaplicable en la Administración Pública. De este modo, tumbado en la arena quedaba el documento que el PSOE y Ciudadanos han sacado a pasear estos últimos días, han difundido a través de redes sociales y han esgrimido tanto el alcalde como la portavoz de Cs, socio de gobierno, para intentar defender la presentación del ERTE.

El documento, la respuesta a una consulta realizada en 2016 por el entonces equipo de Gobierno municipal (PP) en el marco del proceso de municipalización de la empresa gestora de Onda Jaén, concluye que los trabajadores subrogados por la Administración no adquieren la condición de empleado público, pero esa conclusión choca con el propio concepto, ya que empleado público es todo aquel trabajador al servicio de una administración pública, independientemente de su situación laboral (funcionario, laboral, interino, etc.)

 

El informe de Hacienda, una cortina de humo tras el fracaso del ERTE

 

Para salvar el fracaso, del que los responsables municipales habían sido advertidos previamente tanto por los servicios jurídicos del propio Ayuntamiento de Jaén como por la autoridad laboral, parece haberse puesto en marcha la maquinaria de desprestigio de los profesionales de Onda Jaén, con declaraciones y comunicados que van desde elevar a verdad absoluta el documento de Hacienda, a pesar de sus imprecisiones, así como hacer creer a la opinión pública que los salarios de los trabajadores se encuentran por encima de los del resto de la plantilla municipal, algo que los asesores jurídicos de estos profesionales ya contemplan como “mala fe por parte del empleador”.

Los trabajadores de Onda Jaén, en la actualidad integrados en la plantilla de Personal Laboral del Ayuntamiento, tras la subrogación, se encuentran adheridos al Convenio Colectivo del Consistorio desde 2003. Durante años, la mayoría libraron diversas batallas judiciales para afianzar la equiparación salarial con el resto de empleados municipales, procesos que derivaron en sentencias de aplicación para la totalidad de la plantilla. Confidencial Andaluz ha consultado a distintos abogados que respaldan que los trabajadores de Onda Jaén “no sólo son empleados públicos y, por supuesto, trabajadores municipales del Ayuntamiento de Jaén, sino que tienen reconocidos todos sus derechos y, en muchos casos, por sentencias que no dejan lugar a dudas”. “Además, es falso que no puedan ser reubicados en otros servicios. Hasta siete de sus compañeros lo están en la actualidad y desempeñando funciones de diversa índole”, subraya uno de los abogados que estos días asesora a la plantilla de Onda Jaén.

“Han pinchado en hueso”, señala un familiar de uno de los trabajadores, que uno de estos días de concentración ante el Ayuntamiento les acompaña un rato en la Plaza de Santa María. “Esta gente está curtida. Han tenido que pelear mucho en los juzgados. Desde que estaban en Somucisa. Conocen sus derechos y están preparados. Quieren que los dejen trabajar, pero como se empeñen en no hacerlo, a estos, que llevan dos días, les van a sobrar los cuatro años. Te lo digo yo. Que les duele la cabeza”. De hecho, si algo caracteriza a la plantilla de Onda Jaén es su unidad. “Es algo que antes era casi impensable”, dice una de las periodistas de Onda Jaén. “Somos un colectivo muy dado a debatirlo todo y siempre hay roces. Desde el 6 de agosto somos una roca”, concluye.

 

Unidad de acción sindical

 

No sólo los trabajadores de Onda Jaén se mantienen unidos. Comisiones Obreras y CSIF han logrado sumar a UGT en su oposición frontal a cualquier medida que menoscabe los derechos laborales de los profesionales de la radiotelevisión pública. El secretario provincial de la Unión General de Trabajadores, Manuel Salazar, ya compareció en rueda de prensa para manifestar su negativa a cualquier medida regularizadora del empleo en el Ayuntamiento de Jaén. Llegó a esgrimir entonces que si en tiempos del PP, con la crisis en su etapa más aguda, no se habían producido despidos, es impensable que se puedan plantear ahora.

Los tres sindicatos prevén reunirse con el equipo de Gobierno en breve para desbloquear la situación, con la premisa del restablecimiento del servicio público de manera inmediata.

Mientras, empieza a planear sobre el resto del personal laboral del Ayuntamiento de Jaén la sombra de un ERE. Es un secreto a voces que la ministra Montero indicó al alcalde de Jaén el mismo día 6 de agosto, en una reunión en Madrid, que para acogerse a diversas medidas financieras, la Administración local debería adoptar iniciativas tendentes a la reducción del gasto y, en el caso de Jaén, el mayor gasto del Consistorio es el Personal. De 300 personas se habla.