The news is by your side.

¿Quién aconseja a este Gobierno?

¿Quién aconseja a este gobierno en materia de comunicación?. ¿Es que aún no hemos aprendido de las experiencias anteriores?

 

Buscando un mínimo de rigor, de equilibrio y de profesionalidad informativa (!!que ya es buscar!), he estado viendo el espacio de la 1ª de televisión española de las 9:00 de la mañana, en donde hay una serie de tertulianos y aparecen distintos personas para ser entrevistadas.

Y no puedo más que sorprenderme del modelo de televisión pública que tenemos. Ya sé que es radicalmente distinto del modelo que siempre han impuesto los gobiernos de la derecha cuando han llegado al poder quienes, sin escrúpulo alguno han puesto a militantes destacados para que dirijan dichos medios, especialmente los programas informativos e ideológicos para, descaradamente, convertir el medio público en un medio de defensa de sus propias ideas y de ataque a las de los demás. 

Pero entre aquel modelo y éste, hay un abismo: ni podríamos ser unos sinvergüenzas, ni podemos ser unos tontos. 

Yo no propongo que hagamos !ni mucho menos! lo mismo que ellos, pero si pido que sea una televisión plural, veraz y objetiva. Y eso no lo veo en absoluto. 

Han sacado al portavoz del partido popular que no ha hecho más que decir una serie de mentiras y ataques al gobierno sin que nadie le responda a eso. Él hace bien en defender a los suyos, aunque la mentira sea inmoral y cuestionable. Pero el medio lo hace aún peor si cabe, sin contrastar lo que dice o dando respuesta a las falsedades, bien mediante otro adversario político o bien mediante un periodista riguroso que desmonte las falsedades. 

Ha habido también un debate entre varios tertulianos donde algunos de ellos se han cebado contra el gobierno también a base de mentiras, y esto es igualmente inaceptable en cualquier medio y más en un medio público, por dos motivos: porque un medio público debe ser ejemplar y por qué, acostumbrados muchos ciudadanos al modelo partidista de la derecha, la gente piensa “si esto lo dice la televisión española y nadie lo niega es porque es verdad”… 

Por citar una perla: una de las tertulianas ha dicho sobre un asunto muy sensible, que “el gobierno no hay hecho hasta ahora absolutamente nada para reducir la factura del recibo de la luz”. Esto es un hecho falso contrastable fácilmente (de nuevo la típica confusión de los malos medios de confundir la LIBRE opinión con la NO LIBRE información); se habrá hecho mucho o poco, (opinión libre de cada uno…)  pero decir que NO SE HA HECHO NADA dar una información FALSA. Es un simple y elocuente ejemplo.

Por tanto alguien debería de reconvertir estas afirmaciones porque día tras día muchos medios privados dicen lo mismo; eso va calando en la población aunque sea mentira, y esa lluvia fina, tan estudiada como útil, después no hay quien la corrija por muchos miles de millones que vengan de la Unión Europea para hacer políticas sociales y de recuperación económica. 

Y con la lluvia fina lo que viene es el impermeable y una vez puesto el impermeable por el ciudadano (que ha escuchado cientos de veces en los medios privados y en el público que el gobierno miente) lo que diga ese gobierno aunque sea cierto ya no lo escuchan: el impermeable lo impide…, por muy verdad que sea lo que dice. 

Por eso me pregunto ¿quién aconseja a este gobierno en materia de comunicación?. ¿Es que aún no hemos aprendido de las experiencias anteriores?. 

En esto, desgraciadamente, el Partido Popular es un maestro y yo propongo que utilicemos las mismas armas de eficacia ( al menos de dar respuestas firmes, ciertas e inmediatas) aunque desde luego desde la honestidad y no desde la mentira. 

Pero no seamos ingenuos.