Esta semana cuesta no hacer referencias a la política nacional, pero es mejor no mezclar. Nos llama este Confidencial Andaluz a nuestra tarea. Tan sólo dos breves pinceladas sobre la política patria.
Los jóvenes cachorros del partido popular Maroto, Maillo y Casado en el pecado llevan la penitencia. Han sacado pecho y se han pasado de frenada. ¿Piensan hacer algo, algún gesto ante el electorado popular que los ha marcado con un negativo en negrita? El problema de Rafa Hernando es peor, nos ha querido vender una muerte en diferido y no ha colado. La hemeroteca le ha sacado los colores. Mentira tras mentira y una encima de otra. Expulsada, apartada, querida, suspendida o protegida. A ver Rafa elige porque lo tienes complicado. Honestamente te pido que te lo mires.
En el otro lado, un PSOE en proceso de descomposición acelerado, y ahora un problema mayor para Susana. Pedro viene de parranda, vuelve para quedarse. Grave contratiempo. Hace algún tiempo lo advertí, es demasiado tarde para Susana y ella lo sabe. Susana no quiere ni puede enfrentarse a Pedro Sánchez en unas primarias. Simplemente la sacaría del coso de la política nacional, no olvidemos que Susana cuenta ya con una herida de pronóstico reservado. De todo este proceso ha salido tocada, y como en el juego de los barcos, dos tocados es un hundido. Susana no cometerá esa torpeza, puede que nunca llegue a la Secretaría General, a menos que la gestora invente un proceso a su medida, sólo en ese caso, ella daría un paso al frente. Pedro no dará ni un paso atrás, ya nada le pierde, y todo lo que venga le gana. Pedro sólo piensa en el día después que ya ve próximo. La encrucijada en la que se encuentra el PSOE y su gestora es complicada y peligrosa. Un grupo de hienas podemitas esperan hambrientas e impacientes el resultado. Sobre todo porque se está dando una circunstancia muy anómala, como es que una gestora que debería convocar un congreso, dedica su tiempo a dirigir el partido.
El problema de Rafa Hernando es peor, nos ha querido vender una muerte en diferido y no ha colado.
Cuando escribo esto, el partido popular de Sevilla, clausura su escuela de otoño y la Secretaria General María Dolores de Cospedal micrófono en mano dándole fuerte y flojo, alto y claro a mi querida Virginia, la Camarlenga. La está poniendo sin poner de vuelta y media. El domingo llegó la Comandante Cospedal y mandó parar el gallinero. Vini, vidi, vinci y al Ave otra vez. Lo cierto es que no era para menos, ayer sábado la cena era todo un poema, tensión en el ambiente. Dos grupos muy definidos. El partido popular de Sevilla roto y con mal arreglo. Quien diga lo contrario miente. Parece que en este partido no vale ganar elección tras elección, aquí lo que vale es la mediocridad y el compadreo. Quítate tu que me ponga yo, quítate tu, que como sólo sabes ganar elecciones, déjame a mí, que no he ganado ni a la peonza, pero mira que bien vivo sin darle palo al agua. Eso mismo debería estar pensando en aquel corrillo Virginia y Beltrán. Están muy subidos, y sinceramente no saben de qué va esto, quizás porque llevan toda la vida en este partido y aun no han ganado nada y lo que les queda. Querida Camarlenga o te centras o serás agua pasada más pronto que tarde. Los sevillanos no te quieren, incluido tu cuñado y con los malagueños sabes que no llegarás muy lejos. El líder no termina de cuajar, y ya son dos años de falsas expectativas, ya nadie apuesta por él, se ha iniciado ya el postjuanmanismo.
La Secretaria General María Dolores de Cospedal micrófono en mano dándole fuerte y flojo, alto y claro a mi querida Virginia, la Camarlenga. La está poniendo sin poner de vuelta y media. El domingo llegó la Comandante Cospedal y mandó parar el gallinero.
Virginia relájate y no te preocupes, cualquier día te invito a un café y lo hablamos, se que tienes ganas de conocerme, y yo a ti.
Por lo demás el partido popular andaluz sigue a lo suyo, a la nada. Goza de una indiferente salud escalofriante, seguimos con el 112 Juanma responde, dígame. Ahora intentando acaparar las manifestaciones en Granada, nueva torpeza de D. Sebastián (Pérez) y con la de esta semana, doblete. No sé si está en la línea de sucesión o de sumisión al jefe, lo que le gusta y para lo que trabaja. Al final y después de doce años, la factura será pesada.
Los mejores cuadros ya han salido de Andalucía, ahora es cuando Juanma esta cómodo rodeado de mediocres y meapilas, abrazafarolas y políticos de poca monta. Como Susana frene en seco, y es posible que lo haga, te vas a ir partiendo los dientes elección tras elección. ¿Quién te queda en Andalucía Juanma? Te preocupa la situación de Huelva y el grupo de Ciudadanos de Málaga? Te preocupa el hermano mayor de Javier? Te preocupa el horizonte jiennense y granadino? Lo de Granada me dicen que está complicado, hace unos días estuviste con Pepeto, y algo te diría o te enseñaría. Tú sabrás…
Abrígate Juanma que viene frio polar de nulidad informativa. Por último te traslado que en Canal Sur empiezas a ser personaje relevante en sentido negativo, si no lo entiendes, pregúntaselo a Antonio; mientras peor imagen ofrecía, mas aparecía. Su imagen era un filón perdiendo voto. Dicen que estas en la línea, sólo espero que pase la mala hora y la siguiente generación pueda ver al Partido Popular gobernando en Andalucía. Las torpezas se pagan, y la torpeza de tu elección la vamos a pagar con creces.
*Antonio Varflora es un seudónimo empleado en sus artículos por un veterano militante del PP andaluz.