The news is by your side.

Quino

Inspector de Trabajo  y S. Social , aquel joven pelirrojo Quino Galán con su sonrisa amplia y su bonhomía, acabó de Consejero de Trabajo de la Junta.

 

Cuando las cosas eran muy feas en la política española y ser socialista era símbolo de detención y cárcel jóvenes profesionales del derecho, y de la enseñanza, sobre todo emergieron desde la clandestinidad y configuraron las primeras hornadas de dirigentes del PSOE. Renacía un socialismo renovado que nos traía otra herencia que la de cambiar el país lo más pronto posible. Salir de la dictadura y hacer una Constitución Democrática de consenso entre las distintas fuerzas que había mantenido la oposición a la dictadura y parte de esta última, que a su vez se había renovado, con el rey a la cabeza. Curiosamente se trataba de restaurar las líneas maestras de la II República,truncadas por el golpe militar y la Guerra Civil.

De Sevilla  salieron los importantes líderes que habrían de llevar al socialismo al poder y el cambio a España en 1982.

Para entonces el socialismo sevillano había situado en la preautonomía a un magistrado de sus filas, Plácido Fernández Viagas y la fusión con el PSP de Tierno daría pie a otra hornada de dirigentes  con Pepote  Rodriguez de la Borbolla a la cabeza, pero también Paco Carrero, Fermin Caballero, Antonio de San Juan..

Pepote que sería el segundo presidente de la ya Junta de Andalucía tras el joven Rafael Escudero, otro abogado de Capitán Vigueras, que tuvo que marcharse por sus impulsos andalucistas, interpretados entonces como fuera de control por la cúpula del partido. El tiempo le daría la razón, aunque eso ya es otra historia. Quino también estuvo allí como coordinador de la Presidencia con Escudero en los momentos álgidos de Referendun del 28-F.

Por la sede Sevillana del partido, ya anduvo desde pronto Quino Galán. Yo lo conocí en la de Placentines con Caballos de Secretario General y con Guillermo Gutiérrez, que venía del PC(i) germen de mi primera militancia La JGR y el PTE de Eladio García Castro e Isidoro Moreno.

Inspector de Trabajo  y S. Social ,aquel joven pelirrojo Quino Galán con su sonrisa amplia y su bonhomía, acabó de Consejero de Trabajo de la Junta  en un tiempo en que expertos de la Admon. Pública que fueran militantes socialistas, no abundaban precisamente.

Tuve ocasión de trabajar para él a través de la Dirección General de Emigración que liderara  mi amigo Gonzalo Crespo, originario de Estepa y que antes había sido Concejal de Barcelona en el primer gobierno democrático del 79, en una candidatura que encabezó Narcís Serra y organizamos el primer Encuentro Mundial de Emigrantes en Sevilla. Allí esta el gran Quino inaugurando de verdad un acto de verdad. Nada de cuentos para salir del paso. De eso no había nada en él. Compromiso y eficacia, si. De eso no se le podía achacar nada.

Una tarde del verano del 85 es defenestrado Pepe Caballos de la Secretaría General que había ganado a la búlgara un mes antes. Pocos acompañan a los caídos en desgracia. Me pidió la Cabeza del Bautista que le organizara la rueda de prensa en el provincial. En aquel momento yo ejercía de Coordinador de Prensa de la CER sustituyendo al gran Rogelio Delgado. Por tanto no me correspondía estrictu sensu, pero El bautista me había aupado a aquel puesto y no podía más que corresponderle. Por otro lado Amador López que era el llamado a hacerlo por ocupar ese puesto en la CEP  no lo hizo. No estaba el horno para bollos. Así que allí estaba mi Quino, fiel como siempre, entre bastidores y Luis Navarrete que era por aquel tiempo el Pedrín de Roberto Alcázar y yo…y poco más..el grupo duro y el grupo blandengue y el sursun corda quitado de en medio. Por lo demás y además de lo dicho, en el plano político me pareció aquello una perrería. Creo que más que al propio afectado -por lo que vi de inmediato-y me lo sigue pareciendo. 

Todo esto viene a cuento de un buen político, buen gestor y mejor persona con el que viví esta etapa que fue y será Quino Galán. 

Hubo otro famoso Quino sevillano en aquellos entonces,un jugador de fútbol de alta escuela. Otro Joaquín bético, la historia se repite. Este otro Quino era hijo del poeta sevillano Sierra y la tertulia de la Sevilla de aquel momento contaba con el detalle de que el hijo del poeta Sierra le daba bien a la pelota. En poco tiempo el dicho era que el padre de Quino escribía poesía. Se fue al Valencia como otros dos béticos de leyenda: Antón, el lateral izquierdo y Ansola, la mejor cabeza picuda del fútbol español.

Quino montó la primera AFE con el senador histórico socialista J. Cabrera Bazán a la sazón primer marido de la pintora Carmen Laffón, otro personaje que ya está en la historia (del Arte).

Pero terminemos con el Quino que nos trae ahora. (Hablaremos otro día del de Mafalda, el Quino más famoso gacias a Ella).

 Seguimos caminos distintos, yo en la Admon Local durante  años como portavoz municipal y del Grupo de los Diputados Socialistas de la Diputación y él en el Senado, donde dejó su impronta y buen hacer como portavoz siempre del partido en las comisiones en las que participó a lo largo de los años. Condecorado y querido por todos los que se rozó.  

FG decía en un video el otro día en el Congreso del socialismo sevillano que todo para él, empezó aquí (y que  seguía a disposición…a los 80 tacos,como el que no quiere la cosa…). 

Quino, amén de extremeño también tuvo aquí su principio. Cuando sindicatos y técnicos, partidos y empresarios te reconocen… es que has sido un  ser querido y respetado. Eso se ve a la legua.

Hace unos día te fuiste físicamente  y mis recuerdos están hoy contigo y tus pasos. Porque  “el pasado nunca está muerto. Ni siquiera es pasado” escribió Faulkner.

Y en eso hay que estar de acuerdo con el maestro americano. 

 Hasta siempre compañero..