The news is by your side.

Réquiem de Verdi

Ha fracasado. Él, Pedro Sánchez. No ha respondido con éxito al encargo de quienes le eligieron para que formara gobierno. 

 

Escribo en el crepúsculo del sábado previo al lunes 23 ( como en Estados Unidos, el primer martes……) fecha en que no habrá marcha atrás para convocar elecciones generales al Congreso y al Senado del Reino de España. Mi reflexión sobre el futuro es la que ofrezco a quien desee leerla.

“Caballeros, debo recordarles que mis probabilidades de éxito aumentan cada nuevo intento”. Lo avisó John Forbes Nash, matemático norteamericano nacido en 1928 y fallecido a los 85 años junto con su esposa, de 82, en un accidente en un taxi en Nueva York. Fue premio del Banco de Suecia en honor de Alfred Nobel en 1994 y premio Abel por sus trabajos en ecuaciones diferenciales parciales,en 2015. Regresaba de recoger el premio en Oslo cuando el taxi en que viajaban se estrelló. Sí, claro, la película “Una mente maravillosa” relata parte de su vida.

Tendremos, pues, elecciones el 10 de noviembre de este año de gracia. Si la profecía del doctor Forbes fuera cierta el señor Sanchez Castejón, podría si obtuviera u obtuviese el 35% de los votos manejar un Parlamento fraccionado y gobernar cuatro años con la estabilidad que tirios y troyanos (todos españoles, claro) parecen desear.

El 22 de julio próximo pasado a la sazón durante la sesión en el Congreso el señor Iglesias dirigiéndose al presidente del Gobierno en funciones le profetizó:” Si se cierra a un gobierno de coalición, usted no será presidente nunca”. Como mis ancestros vienen de, y yo vivo en tierra donde abundan las gentes del cobre, creo en los augurios, las maldiciones, las líneas de la mano, los ramitos de romero y las profecías. Así que tengo al señor Sanchez Castejón como al último de los Valerio. Henry James escribió una pequeña novela ambientada en la Roma del XIX así titulada (“El último de los Valerio”) cuyo protagonista, conde romano, noble con dinero y posesiones, casado con una hermosa e inteligente norteamericana, se prenda de una estatua de Juno desenterrada en el parque de su villa romana y la venera cual pagano recidivo. Fue el último de los Valerio.

Creo que al señor presidente del Gobierno en funciones la profecía socio política del diputado señor Iglesias le va a impedir acceder de nuevo a la presidencia del Consejo de Ministros. Por el efecto del augurio paulino y por estas otras siguientes razones.

1/ “Fracasamos” (Lady Macbeth, I, VII). Afirmo que por mucha cohorte comunicadora que el actual presidente utilice para volcar sobre otros la responsabilidad, el hecho mostrenco de que ha sido incapaz de formar gobierno está en su contra. Los españoles (palabra inclusiva) sabemos que el diputado que más votos obtuvo en las anteriores elecciones ha sido desde el 28 de abril hasta el 23 de septiembre incapaz de cumplir su misión. Ha demostrado ser capaz de gobernar en funciones. Ha demostrado que es incapaz de gobernar porque es incapaz de concitar consensos politicos que se lo permitan. Ha fracasado. Él. No ha respondido con éxito al encargo de quienes le eligieron para que formara gobierno.

2/ “El zorro sabe muchas cosas, pero el erizo sabe las más importante”. (Es del poeta griego Arquíloco). El paro ha aumentado mientras los detentadores de los escaños seguian discutiendo sobre la condición de galgos o podencos de sus pactos a dos, a tres, a siete. Los españoles lo saben y lo padecen. Los expedientes de dependencia se eternizan en una burocracia esperpéntica y en órdenes de pago que nunca llegan.  Los españoles lo saben y lo padecen. Las leyes previstas para romper la desigualdad no se dictan porque los diputados llevan meses discutiendo sobre bandas de trompetas y tambores, marquesas sobre moquetas, 155 a aplicar, indultos a conceder antes de condenas firmes a cumplir. Un despropósito que nadie quiere asumir. Los españoles lo saben. La reforma fiscal duerme en la cuna de los ricos y el gobierno en funciones y los diputados que cobran por gritarse improperios y miserias siguen con los impuestos indirectos para que se jodan los pobres que siempre los tendréis con vosotros. La reforma de las pensiones tiene entretenidos a los pensionistas en marchas y protestas mientras los responsables políticos preven las suyas con ejemplar celo. Total los pensionistas nos vamos a ir a la otra ladera de esta vida y cuanto antes nos vayamos, antes se soluciona lo del pacto de Toledo. Eso pasó con la dictadura. Murió don Francisco y cambió el régimen. Y aparecieron gnomos de debajo de las setas contando sus hazañas bélicas contra el dictador. Salvo las gentes del PC y algunos cristianos despistados.

3. “El experimento es el único medio de conocimiento a nuestra disposición. Todo lo demás es poesía, imaginación”. (Max Plank). No se ha constituido gobierno en España. No se ha querido constituir gobierno en España. Los 350 diputados son responsables de ese fracaso. Unos más que otros. Creo que no deberíamos elegir a ninguno en las nuevas elecciones. ¿Porqué no se ha querido formar un gobierno?. Por que los beneficios de permanecer como estamos son mayores para quienes puede, tienen y quieren, que las molestias aparentes, que para ellos no lo son. No se han traspuesto directivas importantes de la UE relacionadas con bancos, competencia, multinacionales, créditos, comercio exterior. No se ha dado paso al ordenamiento interno a sentencias del TJUE beneficiosas de trabajadores temporales interinos. No se ha procedido a renovar órganos judiciales de máxima relevancia. Sigue vigente el sistema procesal del señor Alonso Martínez de mil ochocientos ochenta y tantos. Poner la planta y el sistema judicial al nivel de los más diligentes paises de la UE es un sueño de querubines y serafines. Los impuestos a los ricos y sociedades echan en falta a don Francisco Fernandez Ordóñez. La ley electoral sigue favoreciendo el control de los aparatos partidarios y en definitiva la mediocridad del silencio de los borregos. Ninguna prisa para reformar los reglamentos del Congreso y del Senado, y menos éste. ¿Más?. Claro que hay más. Las pensiones no contributivas y su miseria, la renta básica y su ingravidez administrativa, los fondos buitre y las viviendas de propiedad pública traspasadas a ellos. Meter en vereda a las instituciones eclesiásticas en materia fiscal, de cumplimiento constitucional de sus normas internas, de ejercicio real y no predicado para los demás de derechos humanos de obligado cumplimiento del artículo 10 de la Constitución. No ha querido ni el señor Sanchez, ni los restantes líderes del fragmentado Congreso hacer el experimento que es único medio de conocimiento y acción a nuestra disposición.

4. Avarus semper eget. (El avaro siempre necesita más). Tenemos la sentencia de los ERES al caer. Tenemos la sentencia del PROCÉS al caer. Tenemos la resolución de TJUE sobre la inmunidad parlamentaria del señor Junqueras. Tenemos la reacción ciudadana a la sentencia de los lideres independentistas en Cataluña. Estos caballeros que controlan el Congreso han considerado que es mejor que estas situaciones se sustancien sin gobierno. ¿A quien beneficia esa decisión de permanecer sin gobierno?. ¿A los ciudadanos del comun?. No. El cardenal Richelieu en un memorial a su rey en 1627 escribía: “La experiencia muestra que si uno prevé con cuidado los proyectos que hay que llevar a cabo, puede actuar con rapidez cuando llega el momento de ejecutarlos”. Es evidente que en España, hoy, está España nuestra, no hay un líder, ni un partido que sepa quién era Richelieu, que haya leído su testamento político, que haya previsto con cuidado los proyectos que hay que llevar a cabo. Salvo el jefe de los Mosos d’Escuadra que va a comprar pimienta por si hay manifestaciones contra el magistrado señor Marchena. Cormac McCarthy avisa :”Nunca sabes de qué suerte peor te ha salvado tu mala suerte”.