The news is by your side.

Saludos Sr. Ministro de Justicia

El Ministro, Juan Carlos Campo, ordenó que se habilitara para el mes de agosto desde el día 11 hasta el día 31.

 

Todos ustedes, queridos lectores, tienen derecho a un periodo de vacaciones anual. El descanso, la conciliación familiar, disfrutar de unas vacaciones es un derecho fundamental de todas y todos los trabajadores, incluidos las abogadas, abogados, procuradores y procuradoras pero, para éstos, este año no ha sido así. No ha habido vacaciones y desconexión para ellos y ellas. Ellas y ellos, sólo pueden disfrutar de su periodo de vacaciones durante el mes de agosto ya que, es el mes en el que se paraliza la actividad judicial de juzgados y tribunales, salvo cuestiones urgentes, como reza el artículo 179 de la Ley Orgánica del Poder Judicial: “el año judicial, período ordinario de actividad de los Tribunales, se extenderá desde el 1 de septiembre, o el siguiente día hábil, hasta el 31 de julio de cada año natural”. Como ven, no es un capricho que abogados, abogadas, procuradores y procuradoras disfruten de sus vacaciones en el mes de agosto, no y, si no se las cogen en ese mes de agosto para ellos y ellas ya no hay vacaciones hasta agosto del año siguiente.

 

Como les digo, esto este año no ha sido así por efecto del Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril y no ha sido así porque, el Ministro, Juan Carlos Campo, ordenó que se habilitara para el mes de agosto desde el día 11 hasta el día 31. Y dirán ustedes, bueno por lo menos han disfrutado de sus vacaciones los diez primeros días del mes de agosto. Pues no, tampoco ha sido así, porque un Real Decreto-Ley, es una norma jurídica con rango de Ley que se dicta en caso de extraordinaria y urgente necesidad y que deben ser inmediatamente sometidos a debate y votación de la totalidad del Congreso de los Diputados para su convalidación o derogación como se recoge en el artículo 86 de nuestra Constitución Española. Es decir, el Real Decreto-Ley ha sido aprobado por la Comisión de Justicia del Congreso pero, todavía requiere pasar por el Senado y vuelta al Congreso para aprobación o derogación definitiva. ¿Pero cómo iban a hacerse esos trámites si los Diputados y Senadores estaban de vacaciones?

 

Así pues, queridos lectores, el Ministro de Justicia, pasando por encima de la primera autoridad judicial de la nación, el Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, el señor Lesmes ha menoscabado y cercenado ese derecho fundamental de abogadas, abogados, procuradores y procuradoras y se da además el sinsentido de que será ahora a la vuelta de las vacaciones de Diputados, Senadores y del señor Juan Carlos Campo, cuando se convalide o derogue ese Real Decreto-Ley, es decir, después de haber hecho el daño. ¿Ustedes creen que esto es serio y responsable en un Ministro? ¿Y qué puede pasar si ese Real Decreto-Ley no es convalidado ahora en el Congreso? Esta pregunta se la dejo a respuesta de los juristas, ya que yo no lo soy y no se el alcance jurídico que podría tener de ser derogado ese Real Decreto-Ley pero, sospecho que sería un grave problema. Esto no es propio de un Titular de un Ministerio. Esto no es serio ni responsable en un país como el nuestro y no se debe repetir nunca más. Además el Ministro de Justicia en su retiro vacacional en Cádiz, ha dado varias entrevistas en varios medios aludiendo que con esa habilitación se iba a eliminar el colapso existente en la Administración de Justicia y se iba a dar un impulso a la Justicia en nuestro país. ¿Qué impulso ha sido ese? Esto debe de ser una broma de muy mal gusto, esto no es normal en un país con un estado social y democrático de derecho, como el nuestro. Esto es, sencillamente falso. Para acabar con el colapso de la Juzgados y Tribunales lo que hay que hacer es invertir dinero en la justicia de nuestro país para dotarla de los medios materiales y de los recursos humanos y económicos necesarios para hacerla eficaz, efectiva y eficiente. El Ministro ha mentido y debe dimitir si aún le queda algo de dignidad y vergüenza. Los abogados, abogadas, procuradores y procuradoras, se han tenido que desplazar en su no periodo de vacaciones para poder visitar a sus familiares, disfrutar de unos días con sus familias, etc… con la pelota de playa, la colchoneta y el portátil debajo del brazo para estar pendientes de notificaciones, sin derecho a desconectar en su no periodo de vacaciones.

 

La pasividad del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ante este nuevo despropósito me ha decepcionado. El día 20 de agosto el perfil oficial de Twitter del CGAE se descuelga con un tuit a raíz de una entrevista al Ministro de Justicia, diciendo: “A propósito de la entrevista que publica hoy en el Diario de Cádiz  reiteramos que la Abogacía nunca aceptó la habilitación parcial de agosto y así se lo transmitimos al Ministerio en todos los documentos enviados y en la multitud de reuniones mantenidas, siempre hemos rechazado esta medida injusta e ineficaz” 20 de agosto, queridos lectores, este tuit es del 20 de agosto. ¿Quién miente? ¿El Ministro? ¿El  CGAE? ¿Ambos? ¿Quién dice la verdad? La verdad, es que ya poco importa porque, el daño ya está hecho. Si es cierto lo que el CGAE dice, primero debería haberse plantado desde el minuto uno, debería haber protestado más enérgicamente, no he visto ni una sola protesta hasta el día 20 de agosto por parte del CGAE desde que apareció ese Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, ni una sola protesta, hasta que el CGAE se ha visto avergonzado por las miles de protestas de abogadas, abogados, procuradores y procuradoras han vertido en las redes sociales ante esta nueva puñalada por parte del Ministro de Justicia a la dignidad de la profesión de abogado, abogada, procurador y procuradora,  otra vez ellas y ellos han tenido que defender la dignidad de su profesión, ante la pasividad de su órgano de representación respectivo.

 

Tan sólo recuerdo esta nota del CGAE emitida el 30 de abril de 2020 relacionada con ese Real Decreto-Ley, en la que en el punto segundo dedica cuatro líneas a esa habilitación del mes de agosto. Cuatro líneas queridos lectores, esta ha sido la enérgica protesta del CGAE. Nota del CGAE. En esta otra publicación en el blog del CGAE, se dice literalmente: “lo dijimos desde el primer día por activa y por pasiva, por escrito y verbalmente, en la prensa y las redes sociales, individualmente y con un pronunciamiento unánime del pleno, aunque haya quien se obstinase en atribuirnos pasividad o escasa beligerancia”. ¿Por activa y por pasiva? ¿En la prensa y en las redes sociales? ¿Dónde están esas publicaciones en las redes sociales y en prensa por favor? Yo, no he visto ninguna y si estoy equivocado agradecería que me las mostraran para  rectificar por favor. ¿Y si es cierto esto que se publica en el blog de CGAE por qué no se tomaron medidas más drásticas, contundentes y enérgicas, viendo que no les hacían caso con respecto a su posicionamiento de hacer hábil el mes de agosto? Publicación del señor Santiago González Recio. Este tuit del letrado Ángel López es bastante significativo de esa “enérgica defensa” de la que habla el señor Santiago en su publicación, en palabras de Ángel López: “dicen los del CGAE que han hecho todo lo posible,  por activa y por pasiva, con beligerancia, para que agosto fuera inhábil. Acta del Pleno de nuestros contundentes Decanos de 8 de mayo de 2020 (y encima censuran para que no flipemos más todavía”, en ese tuit de Ángel se aportan unas fotografías muy interesantes al respecto de esa “enérgica defensa” de la que habla el CGAE, Tuit del Letrado Ángel López. Esta información que publica y comparte el letrado Ángel López, forma parte de la información que Ángel López pidió a través del portal de transparencia del CGAE.

 

Juzguen ustedes mismos queridos lectores. Sí me ha parecido correcto por parte del CGAE que, aunque a mi juicio haya sido tarde, haya presentado observaciones ante el Senado a ese Real Decreto-Ley, digo tarde porque, el daño ya está hecho para la abogacía y la procuraduría. Por si a ustedes queridos lectores les apetece leer esas observaciones les dejo enlace, Observaciones del CGAE ante el Senado. Sinceramente si yo fuese presidente de un órgano de tanta importancia como, debería ser el CGAE, dejaría mi puesto y dimitiría de mí cargo. Y segundo, si es cierto lo que dice el CGAE, queda demostrado el poco peso que tiene cuando se debe de enfrentar a decisiones adoptadas por la propia Administración que, son realmente perjudiciales en tanto que, afectan de forma tan negativa y lesiva a la dignidad de sus colegiados, este poco peso se lo ha ganado a pulso el CGAE desde hace unos cuantos años. A día de hoy el CGAE es un órgano vacío que, va a la deriva sin ningún respeto por parte ni de sus colegiados que, no se sienten representados ni defendidos en su dignidad como profesionales de la abogacía, ni por el propio Ministerio de Justicia y demás instituciones. Señora Victoria Ortega, dimita por favor.

 

La gota que colma el vaso ha sido la emisión de una nota de prensa por parte del Ministerio de Justicia, el 2 de septiembre de 2020, Nota de prensa del Ministerio de Justicia. Esta nota de prensa es un insulto y provocación a toda la abogacía y procuraduría, además de no ser del todo cierto lo que en ella se dice o se quiere dar a entender. En palabras de Rafael Cobos, letrado: “Si en España el censo de abogados ejercientes según CGAE está alrededor de 150.000 resulta que no tocamos ni a un escrito iniciador de demanda y de los 436.000 escritos de trámite tocamos así a ojo a 3 por abogado. Vamos, una absoluta ridiculez con el “tráfico normal” ¿Ustedes creen que el nivel normal de un abogado es una demanda al mes y tres escritos de trámite? Evidentemente, no. Con ese volumen de trabajo no llegaríamos no a fin de mes sino que no llegaríamos al día diez.

 

Siguiente cuestión: ¿los escritos de trámite se refieren a escritos presentados espontáneamente por los abogados o responden a resoluciones judiciales notificadas con plazo para evacuar ese escrito? ¿La respuesta es sencilla verdad? ¿Cuántas de esas demandas se han admitido a trámite? Si no se han admitido ¿cuándo se van a admitir? ¿Ha mejorado la capacidad de los órganos judiciales con la habilidad parcial de agosto para resolver con mayor prontitud? ¡Rotundamente, no!  Los funcionarios de la Administración de Justicia (incluyó jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia) tienen derecho a sus vacaciones y las han disfrutado o van a disfrutar. La habilitación parcial de agosto sólo ha servido literalmente para joder vacaciones hasta 2021 a procuradores y abogados. No ha resuelto ningún problema de la Justicia, que no deriva del COVID, sino de la falta de inversión desde hace décadas”. El Ministro, el señor Juan Carlos miente y el Departamento de la Administración General del Estado que asume las competencias del Gobierno de la Nación en el ámbito de Justicia, el Ministerio de Justicia también miente.

 

El artículo 21.2 de la Constitución Española reza así:en los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes”. Les aseguro que si los y las abogadas y los y las procuradoras pudieran manifestarse en condiciones de seguridad, ya lo habrían hecho, como lo han hecho en otras ocasiones, si no lo han hecho ha sido por su sentido común y el respeto que tienen por la vida de los demás y de todos los sanitarios que se están dejando la piel para que no muramos por causa de esta terrible pandemia. En cualquier caso, como yo no puedo manifestarme para apoyar a la abogacía y procuraduría, pues se me ocurrió la idea de abrir un hilo permanente en la red social Twitter el día 11 de agosto con el hashtag, #SaludosMinistro como señal de protesta por el maltrato que están recibiendo por parte de un pésimo Ministro. Un hilo está compuesto por numerosos tuis relacionados unos con otros, esto se hace en Twitter porque, Twitter tiene limitados el número de caracteres por tuit y si quieres explicar algo un poquito más extenso de lo normal utilizas esta técnica. En ese hilo he ido sumando tuit a tuit el desacuerdo o descontento por esta medida del Ministro de abogadas, abogadas, procuradores, procuradoras, jueces, fiscales, magistrados, letrados de la administración de justicia, etc…que, iban tuiteando día a día. Les aseguro que ha sido un trabajo de chinos. Twitter #SaludosMinistro.

 

A día de hoy el hilo continua abierto y tiene subhilos, si quieren ustedes pueden participar para seguir haciéndolo más largo y saludar al Ministro por un trato tan degradante y vejatorio a la abogacía y procuraduría. La verdad es que no sé si será el hilo más largo de Twitter pero, seguro que es el más deshonroso relacionado con un Ministro. Por ponerles un ejemplo, el primer tuit con el que empecé el hilo tiene 2696 impresiones y 215 interacciones. Sumen ustedes las impresiones e interacciones de todos los tuits del hilo y los números que salen, dan un poquito de vértigo. Tan sólo por esto, el Ministro, Juan Carlos Campo, debería mostrar un poquito de respeto y debería prestarse a escuchar y a tomar en consideración las propuestas y protestas de abogadas, abogados, procuradores y procuradoras. Tiene en contra de su gestión al frente del Ministerio a todos los operadores jurídicos y a ciudadanos como yo. ¿Este hilo de que vale? Quiero pensar que vale de algo y por eso lo he hecho en señal de protesta. Un amigo, ya lo considero amigo, dijo una vez: “si te dicen que lo que haces no vale de nada, la contestación es sencilla, lo que no vale nada es no hacer nada” ¿Y ustedes que van a hacer?

 

Sé que el artículo es extenso y no quiero extenderme más, pido disculpas al lector. Tan sólo cerrar este artículo con un tuit que agregué a ese hilo, ese tuit es el que más me ha conmovido, de todos los que he visto. El tuit es de África Aranda, Abogada. Procesal. Máster en propiedad intelectual, honor, intimidad, imagen. Máster en TIC y protección de datos: “No .Cínicos. Nunca un abogado dejará de presentar un escrito de plazo, aunque esté enfermo, de luna de miel, en el paritorio, en una neurocirugía de sus hijas, en un entierro. No. Nunca. Nunca un abogado dejará en la estacada procesal a su cliente, anteponiendo sus necesidades y su derecho (derecho, sí) a conciliar. Hemos presentado escritos, porque ustedes nos han fallado, traicionado. Saben perfectamente que jamás dejaremos de cumplir. No tienen dignidad, no son abogados. No nos representan. Deberían pedir disculpas por su omisión constante, por su abandono, por la falta intencionada de dotación presupuestaria, por mantener el  sistema judicial en la Edad Media. Por vender humo digital. Dios, si algunos de ustedes, no saben ni encender un ordenador … Quieren exterminar al pequeño despacho en favor de las grandes corporaciones, que, en su mayoría, han perdido el alma, convirtiendo la profesión en una pura transacción mercantil. Deberían avergonzarse por su falta de respeto a la profesión. Por su falta de interés y empatía para con el justiciable. Por el desprecio y la condescendencia con la que nos han obsequiado al postear fotos en bañador, oteando el horizonte, con los brazos en jarras. Yo soy abogada y lo seré hasta que no me quede aliento, hasta las últimas consecuencias, aunque no descanse, no concilie, no tenga ingresos fijos. Yo tengo mi vocación y mi espíritu de lucha. Yo soy abogada y ustedes no lo son. No lo son. No nos insulten más”.

 

¿No es África merecedora de su atención, señor Juan Carlos Campo? ¿No es África merecedora de su respeto y de su atención Ministro?

Gracias África Aranda. Gracias Rafael Cobos. Gracias Ángel López.

Dimita señor Juan Carlos Campo por favor, mi país no se merece un Ministro como usted.

Saludos Sr. Ministro de Justicia.