The news is by your side.

San Talaleo, ruega por nosotros

Talaleo era como el doctor Simón pero en mártir.

 

Como es bien sabido, a cuenta de las intervenciones de sanitarios a todas horas en todos los medios de comunicación, Talaleo de Egea (no confundir con el campeon de escupir huesos de aceituna de Cieza) es un médico cristano martirizado en Edessa en el año 284. Fue caritativo con los pobres a los que no cobraba su atención. Después de la sesión de ayer en el Congreso, de las caceroladass y modelos de banderas para llevar tapandose las vergüenzas por las calles , y el acuerdo de PSOE y Bildu de derogar totalmente al Ley de reforma laboral, del PP de Rajoy, inmediatamente desmentido y corregido, no nos cabe otra a los españoles sensatos que rezar a San Talaleo para que este desaguisado que se está cociendo no vaya a más. Que puede ir.

 

Viendo y oyendo al señor Rufián, de ERC, anunciando su no a la prórroga del estado de alerta y avisando que la amalgama de partidos e intereses que había apoyado la investidura del presidente Sánchez lo abandonan por haberse atrevido a pactar puntualmente con la señora Arrimadas, he recordado a Talaleo que era como el doctor Simón pero en martir. El señor Rufían tiene detrás de su contundente apariencia,  la petición parlamentaria en el hemiciclo catalán,  hecha por otro Pujol, éste corpulento, voluminoso y tronante, de que se organice una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias de ancianos en el territorio que era competencia de ERC. La primera en la frente. Y tiene también la denuncia ante la Fiscalía catalana, presentada por la Coordinadora de Residencias 5+1, que aglutina a familiares de ancianos que viven, o vivían, en centros de la Generalitat en Barcelona, gestionados por ERC. La segunda en la boca. Tiene además la sombra de las alas buitre último modelo porque el próximo dia 28 de este mes de mayo, con flores a porfía, NISSAN pretende, tiene previsto, va a realizar, cerrar, anunciar el cierre, de su planta en la Zona Franca de Barcelona y que afectará no solo a los 3000 trabajadores de esa fábrica sino a la de Montcade y Reixach. Nikkei, una revista japonesa lo anunció el pasado 14 de mayo, con flores a María, afirmando que NISSAN derivará su producción catalana actual a las factorías de Renault en Francia. Con menos del 30% de su capacidad la planta de Zona Franca está siendo una ruina para los japoneses. La Generalitat calcula que el cierre afectara a los 3000 de su plantilla, y a unos 12.000 en empresas auxiliares, servicios, etc. La tercera en el pecho. El porla. El señor Rufían tiene in mente que su partido, que habla ex cathedra en San Jerónimo cual san Simón Estagirita subido a su columna, lleva unos dias intentando meterle los dedos en los ojos a los de JxCat, partido hermano en la cogobernanza catalana, a cuenta de las condenas de los antiguos pujoleros y maseros del Palau. Y tiene presente el enterramiento de millones de euros del plan de regadíos del canal Segarra Garrigues que se desarrolla según el gobierno catalan al ritmo que permiten los presupuestos pero que a los alcaldes de la zona leridiana o lleidiana y a los agricultores y productores los trae a mal traer. El canal se inauguró en 2009, por el presidente Montilla,  y ahí siguen las obras sin concluir. El canal principal y el embalse de Albagés los hizo y costeó el Estado ( o sea Madrid, o sea España). Ahora el gobierno catalán habla de concluir para 2032.

 

Así pues no resulta raro que el presidente Sánchez parezca que no tiene mucho interés en ser imparcial ante las amenazas y avisos del señor Rufían. Y eso que las encuestas catalanas le dan a ERC un respetable numero de escaños, 41, en las próximas elecciones autonómicas, si es que alguien las convoca. El señor Esteban, don Aitor, del PNV por la gracia de Dios, ha estado en Barcelona hace unos dias y se ha descolgado con la siguiente respuesta ante una cuestión que le fue planteada sobre la independencia del territorio en el cual se hallaba: Yo también soy independentista, pero no idiota; la independencia no llegará de hoy para mañana. Pere Aragonés evitó anoche anunciar la ruptura de la conjunción de partidos que llevó al señor Sánchez a la Moncloa, donde ya estaba, por cierto.

 

La visita televisada del lehendakari señor Urkullu a un hospital de su competencia jurisdiccional política permitió ver y oír, relativamente, una broca monumental de los trabajadores sanitarios del mismo. Hay que escuchar a los vecinos de Zaldivar despacharse sobre la gestión de los residuos y la búsqueda de los dos obreros del vertedero desaparecidos por una corriemiento del material depositado. Y Bildu pacta anoche, tras el voto del PNV y el suyo propio del sí a la prórroga, derogar contundente y totalmente la reforma laboral del PP. Teniendo en cuenta que tiene rango de ley y que los gobernantes coaligados no disponen de mayoría en el Congreso, todo puede ser una balandronada de las fiestas de San Marcial. No estará de más recordar  que las elecciones son el 12 de julio, parece.

 

ELA-STV (Eusko langileen Alkartasuna – Solidaridad de los Trabajadores Vascos) tiene 100.000 cotizantes efectivos y es el único sindicato de toda España  que se finanza con las cotizaciones de sus afiliados. Tiene plena autonomia economica. Y el que tiene autonomia economica, tiene libertad politica. Fukuyama ha advertido a propósito de las consecuencias económicas de la pandemia que habrá más énfasis en la autosuficiencia, personal y colectiva. También asociativa. ¿Por qué Bildu pacta ahora, precisamente anoche, la derogación de la reforma laboral?. Un aviso de protección a los trabajadores vascos y otro aviso, o el mismo, a ELA-STV: nosotros conseguimos ventajas para el pueblo trabajador vasco y para los trabajadores de todo el Estado. No el PNV. Ortuzar puede hablar a los jetzales de lo que obtienen con el apoyo a Sánchez (soy independentista, pero no idiota). Los bilduitarras, con el pacto de anoche, también a los 100.000 votos de los sindicalistas vascos.

 

Hay que analizar despacio, y no es ahora el lugar ni el momento, como todo esto afectará a la estructura politica del Estado y a la estabilidad del gobierno de España. No estará de más solicitar el auxilio del doctor Talaleo que no cobraba su asistencia. Como Sarasola a Diaz Ayuso. Gratis total.