The news is by your side.

Sánchez, contra el imperio de Susana y los poderosos

Pepe Fdez
Pepe Fernández

Sorprendió y mucho que Pedro Sánchez anunciara ante Jordi Évole que se iba a dejar la coleta. Bueno, al menos que no pensaba cortársela…de momento, claro. Pero mucho más sorprendieron unas revelaciones que hace meses desmentía por activa y por pasiva, esas que muestran una realidad que todos hemos percibido y que se quiere ocultar o camuflar ante la opinión pública porque se rige al margen de los cánones de la democracia..

Una ciudadanía desde luego “podemizada”,  a tenor de las definiciones al uso de quienes ahora no quieren una urna ni en pintura y se les llena la boca hablando de la tradicional democracia representativa, fórmula ideal de toda la vida para que mande el aparato del partido. La calle en general, lo reconozcan o no desde la Gestora , quiere que su opinión sirva para algo más que para desahogarse en un muro de Facebook o en el bar de la esquina. Una opinión pública que quiere saber la verdad y Pedro Sánchez compareció para contarnos su verdad, al menos la que él dice ahora que ha vivido en estos dos años y medio sentado en el potro de la SG.

Bien es verdad que, ahora, nos haría falta que École volviese a Sevilla, a la taberna de la Peña Trianera, e invitase a menudo y a un buen tinto a Susana Díaz para que contase su versión de lo ocurrido. Imagino que estará en ello, aunque no es previsible que lo logre.

Mientras tanto, Sánchez ha dejado sobre la mesa más que revelaciones confirmaciones de parte a las que habrá que darle el valor que le corresponda. Amén de opiniones como creer que Susana Díaz le apoyó a SG para que se dejase tutelar, «si lo hizo por esa razón, se equivocó desde luego».

En primer lugar ha hablado de presiones y maniobras de empresarios de los del IBEX35. Se supone que se refiere a personajes que, bajo el pretexto de motivaciones institucionales, han mantenido (fue impactante la foto con Emilio Botín) o mantienen una fluida relación personal con Susana Díaz. De hecho, en los prolegómenos del inicio de la madre de todas las batallas el 1 de octubre , se publicó que la lideresa andaluza  habría mantenido reuniones con notables jefes del IBEX  ( se citaba a Alierta y Fainé ) en un discreto piso buscado por Antonio Pulido Gutiérrez, Doctor en Economía, presidente de la Fundación Cajasol, ejecutivo de CaixaBank en Sevilla y amigo personal de la presidenta.

Influencias empresariales

Pero no solo el mundo del dinero ha movido ficha en estos meses según la versión de Sánchez. Por lo que parece interpretarse, junto a ellos, habría que meter a otros poderes fácticos de este país, que van desde la Corona a Felipe González pasando por el Grupo Prisa.

«Creo que ha habido responsables empresariales que han influido o han intentado influir a través de los medios de comunicación (…). Han trabajado para que hubiera un gobierno conservador en este país” afirmó Sánchez que incluso dio algun nombre:

-Sánchez: Algunos empresarios han intentado influir a través de los medios en decisiones políticas.

-Évole: ¿ Estás hablando de César Alierta?

-Sánchez: Sí.

«Una de las explicaciones de por qué la línea editorial de El País ha sido tan abusiva e incluso insultante en lo personal, no sólo en lo político, es que pudiera haber un entendimiento entre las izquierdas».

La visión que Pedro Sánchez ofrece de Podemos nada tiene que ver con la demonización que oficialmente mantiene hoy el PSOE contra el partido de Iglesias con el que defendió el ex secretario general que había que dialogar, al igual que con los independentistas en un marco de futura reforma constitucional.  «Me equivoqué cuando taché a Podemos de populista» confesó, de la misma forma que también cree que erró al no firmar al mismo tiempo el acuerdo con Ciudadanos y con Podemos.

Felipe Gonzáles también recibió su correspondiente tarascada. Ademas de rechazar que le mintiese en la famosa charla, afirmó que ”Con 30 años menos, Felipe González habría mantenido el ‘No es No‘ a Mariano Rajoy”  «Muchos de los militantes en 2016 no nos reconocemos en él. Sí en el del 82”, sentenció.

Si Susana quiere liderar, que se presente

Con su presumible adversaria en caso de que se convoquen Primarias, Susana Díaz, se despachó también ampliamente. «Si Susana Díaz quiere liderar el partido, tiene la obligación de presentarse al congreso”.

Explicó que su relación fue cordial con ella hasta que llegó a Secretario General. Antes de ese momento, conversaron ambos y él le ofreció su apoyo si se quería presentar al congreso como candidata a la SG. «Ella dijo que no, que se quedaba en la Junta, entonces le dije que yo iba a dar el paso y le pedí su apoyo».  (…) El PSOE no puede «estar pendiente de la agenda personal de un dirigente”. (…) “Creo que Susana debe reflexionar, el socialismo andaluz tiene que reflexionar (…), tiene que tener el peso que tiene, el que le corresponde. Es necesario que el socialismo andaluz sea un factor de estabilización del socialismo español». «No me ha matado (Susana), aquí estoy, sigo vivo»

Así que, el ciudadano Sánchez, militante de base del PSOE, dispuesto a morir con las botas puestas y al volante, ha venido a sostener públicamente un discurso considerado por los bienpensantes como radical y conspiranoico. Todo lo cual nos lleva a confiar en que quien tenga que dar la cara dando explicaciones –Susana Díaz por ejemplo– lo haga cuanto antes. Ha sido acusada, por quien hasta ante ayer fue su jefe orgánico, de maniobrar en las sombras con poderes fácticos, al margen de las estructuras del partido, para conspirar y derribarle de la secretaría general. Nada más y nada menos.

Canal Sur TV, tapando

Dudo y mucho que la Sra Díaz  entre al trapo, aunque esa sea hoy una demanda lógica entre militantes, votantes socialistas y la opinión pública en general. Entre otras cosas porque ese termómetro político de la presidenta que es la línea editorial de la radio y la Tv pública que ella controla –Canal Sur TV– , no ha contado en la mañana del lunes las explosivas declaraciones de Sánchez  a La Sexta y la referencia a su dimisión ha durado escasos segundos en un boletín, pasadas las nueve y media.  Solo tras lograr las reacciones a lo dicho por Sánchez con el diputado Antonio Pradas como voz autorizada de Susana, ha programado imagen –que no el audio– del ex SG y algo perdido a la mitad del informativo que abrió con la fiesta de la noche de Halloween.

Además a nuestra presidenta no le gustan las ruedas de prensa, en general no le gustan los periodistas que no le generen confianza. ¿Alguien recuerda una comparecencia a tumba abierta de Susana Díaz ante los periodistas de Andalucía en estos años? Muy pocas o ninguna. Lo suyo es ir a sitios de confianza, donde sabe que lanzará el mensaje que quiera y como quiera, sin preguntas o repreguntas incómodas y para eso ha elegido desde hace tiempo la radio del Grupo Prisa. Y desde el diario de este grupo, El País, fue donde Sánchez recibió el primer trabucazo de Susana Díaz cuando dijo públicamente que no estaba de acuerdo con la línea estratégica que mantenía entonces  su Secretario General, el mismo que ella apoyó meses antes frente a Edu Madina.