The news is by your side.

Short Story, crónica de cónclaves

Notas Pausadas sobre el Comité Director de las Prisas y una charlita on line en vísperas de la Velá en Triana.

Dramatis personae: Relator

Los mismos de la escena anterior. Un granaíno Uno llamado Pepe.

El último cónclave antes del alarmato y los toques de queda ( sigue dando repeluco el término) tuvo lugar en hotel a las afueras de Antequera. Aquello fue un preludio de la que se avecina vecina. Una esquálida y desquiciada aún presidenta en funciones, se desbarataba por casi gritar que había ganado y que iba a convencer a los demás de que pactara con ella dejar gobernar a la lista más votada ante el silencio brutal del auditorio. Dos voces procedentes de los extremos de Andalucía, tomaron la palabra que sonaron a responso. El de Jaén dió un par de vueltas, con esa voz entre ronquilla y temblorosa – hay que ver que oratoria gasta el hombre, super hereu del Gran Gaspipara- rematar que aquello estaba finiquitado.

Ya se olía que sería el primero en saltar de un barco que iría a la deriva ( para un partido de Poder, ir a la deriva es irse al fondo). El de Huelva- que ya no existe- hizo un simil con un barco pesquero y vino a llamar a ocuparse de los cuarteles que quedaban diseminados por la geografía o séase ayuntamientos y diputaciones.

A la salida, le pregunté a mi antiguo viceportavoz en la bancada socialista, y con cierto nerviosismo me indicó “esto es lo que hay”.Y se perdió como alma que lleva el diablo.

Me lamenté – como hago cada vez que dudo intervenir- de no haber tomado la palabra. Luego siempre me alegro, porque en realidad lo que allí había que haber hecho era subir y decir una sola frase, la de Marta Reyero en los muñecotes del Plus: Pescao vendío y tirar el boli por encima del hombro, procurando no dejar tuerto a la colección de escarabajos peloteros de la ejecutiva, que luego asaetarían a puñaladas, a la ya deshilachada secretaria general que aún subsistía sobre el papel.

También uno , cien años fuera del poder, habló con voz , liderazgo y experiencia. El de ser víctima de los ajustes de cuentas que el Centralismo Democrático (ríete tu del de los partidos comunistas) ejecuta cada vez que alguien se mea fuera de la escupidera. Él mismo fue cómplice necesario inicial y víctima posterior. Principio tienen las cosas. Aún estábamos en la sede de frente de la Feria, por entonces Avda. Carrero Blanco. Último y primero de tiempos distintos. Ahora, al cabo de los tiempos del Covid, hemos tenido otro presencial. Y un espectáculo ha sido el de ver el desconcierto de la peña que esperaba el cambiazo a las bravas, encontrarse conque el ya, casi elegido SG, anda por las provincias cerrando heridas y pidiendo disponibilidad para afrontar los próximos y nada agradables tiempos electorales que se husmean. La peste a cuerno quemado inundaba la sala del Hotel Barceló.

Un buen amigo, que también fue en su tiempo jefe de gabinete, como Juan y que salió disparado a la primera que pudo me decía después, con sorna, que se iba a reflexionar ampliamente sobre los dos discursos . Otros dos -antiguos diputado y senadora respectivamente- me dijeron, en tono desengañado “es más fácil arreglar lo de Cuba, que ésto”.Y aún no se habían producido los discursos….

-(El sindicalista antiguo).-Y lo más grande estaba sucediendo: la Secretaria General sin querer queriendo no se iba, pero no se quedaba , pero si lo hacía…Un si pero no, pero todo lo contrario. Un arte.

Todo adornado con cánticos al amor a la tierra andaluza ( nada de patria) y al partido de mis amores hoy te mando flores y todo eso, durante casi media hora. Hasta sollozó. Nada que ver con la Nueva Susana de la campaña. Ni camisetas, ni niño de la Bola. Nació el modosismo y la alegría familiera de la Familia que reza Unida Permanece Unida del Reverendo Padre Partric Peyton ( antiquísimo programa radiofónico).

(Salta a la conversación la compañera conocida por sus sarcasmos).Ningún primo antiguo se lo compró. Entre calés no cabe la buenaventura, pero sirvió para escenificar la alegría desbordante que da que de las gracias por cada una de las patadas en la barriga que le han endosado los que se sentaban atrás. Los que ella había encumbrado y con los que se daba esos abrazos cimbreantes que se pusieron tan de moda.

(Un muy dolorío ).-Los cuadros saben que en las cuadras del partido, ellos las recibieron de ella antes .

(Una que no la perdona).Pero sirvió para un acto de contrición muy religioso, confesar los errores, decirlos ante los cuadros, y con resignada alegría disponerse a la penitencia del abandono del poder omnímodo que tuvo.

-(Sale el fanático de Juego de Tronos).-Ni Cercei Lanister, en manos del Gorrión Supremo.Que va…

-R.Y todos contentos, con aplausos reiterados y continuados que no pudo recibir en el C. Federal, al que hace rato que no aparece. Aparta de mi ese Cáliz. Total si me han de dar un responso mis ejecutores, me lo doy yo a mi mismo con mi mecanismo. A mi manera. Y funcionó en lo que tenía que funcionar. Ya no parece destemplada, vuelve a ser la de antes del trauma traumático. Chapó.

(Un desengañado amigo).-Juan, al que creían Juan Nadie y que le espera serlo en cuanto se despiste un minuto, dió una lección de planificador que esconde sus cartas. Los nombre que dirigirán el congreso 14 no fueron dados a conocer al CD.

-(Antiguo alcalde de la campiña).– Qué más da…

Los cuadros expectantes por su inmediato futuro no chistan. Ya serán chicharras unos cuantos cuando se queden fuera del reparto de canongías y vean con oprobio que si salen bien parados rivales perdedores de las Primariasprimorosas.

R.Juan no es un iluso. Se encargó de recordarlo así, con esas palabras. Sabe que sin los allí presentes, popes en sus provincias, pueblos y aldeas, no hay nada que hacer contra otro Juan(ma) al que los suyos también lo consideraban otro Juan Sin Tierra y mira tu por donde va…todos los días por el aire con los airbus…planeando y riéndose de los teodoros lanzadores de hueso de aceitunas.

-(Un compañero que llaman Pepe).-Juan Alcalde sabe también que si fracasa estrepitosamente y saca menos del millón de votos que reiteradamente y suave-que-me-estás-matando le recordó la compañera del alma compañera, puede buscarse un buen agujero. Por eso este correcorre a la secretaria general para taponar cualquier intento de bicefalia (no de la compañerita sino de cualquier compañerito agazapado) está bien traído y merecerá la pena hasta de retorcer el reglamento, si la cosa sale bien. Si el invento sale mal, crisis en menos de un año. Y vuelta a empezar.

(Otra que tal baila desde antiguas concejalías).A ver que vuelta de tuerca se le ocurre a cualquier fantasmón con ínfulas de Rasputín.

-R.- Juan no partió peras con nadie. En el CD. Llamó a la calma y a la defensa de las acciones del gobierno aún las que sean difíciles de explicar, dijo. Parece ser que pareciera referirse a los innombrables e inútiles indultos que nos han enfrentado gravemente con nuestro electorado. Pero no los mencionó. Como Zp con las crisis. Al que lo mencionaba lo mataba. No por esto cayeron sin embargo sus íntimos Caldera y la inefable Trini, la sionista de la chupa. Simplemente se cansó de pelagatos convertidos en estorbo. Hay que ver el papelazo como portavoz de Caldera en el debate de la Guerra del Golfo. Vaya palizón que le dieron dos buenos portavoces, el entonces ministro Rajoy y el del PCE, el inefable Alcatraz. Dos muy buenos oradores. Nada que ver con el pobre nuestro, que bastante hizo, dadas sus características. No me lo contó nadie. Yo estaba allí.

-( Antiguo alcalde de la campiña,admirador confeso de AG).-A todo esto Guerra allí sentado en el gallinero riéndose como el lindo pulgoso. Éste sale y los maja, pero como lo tenían enjaulado…después nos extraña que destile tanta mala leche.

R.- A lo que íbamos, Juan Alcalde no quiere perder la alcaldía capital en manos de un totontolisto/a y estrellarse contra Juanma I el Vacunador. Y se llevó envuelto en el capote al municipalismo del cónclave, mayoritariamente alcaldil. Habló Juan con voz solemne de la sagrada infantería que merece otro trato, otro apaño que diría Pujol y su hoy exégeta el gran Soldado de Salamina, Javier Cercas, con toda la razón del mundo.

En realidad la infantería que citó Juan Alcalde, fue la de marina. Mi hermano sirvió en Infatería de Marina en Cádiz y fue enviado a las costas de nuestra Sidi Ifni en la descolonización de los estertores del franquismo.

Pues eso, recordando un viejo dicho, como no “cosa” -de coser- bien al partido y sus pedazos provinciales a su vez partidos en cachos y cachitos, alguno va a acabar en Fernando Poo.

-(Uno con un abanico).- Juan es un hombre que se tiene por prudente. Que no tiene que rimar con tolerante tontuno. Sobre todo con los que lo han querido usar como ariete a la carta. Anda Juan ve tú que a nosotros nos da la risa…. De ahí que sacara en el cónclave varios rejones a pasear.

( Mi amigo el desengañado).-Allí, por cierto no había nadie del sanchismo duro. Total ellos ni suelen ir a estas bagatelas. Allí estaba reconvertido el sussanismo en juanismo. Ellos mismos se habían hecho el asa del cántaro. Pero sin ismos, por favor. Solo el de socialismo a secas. Y tan seca que puede quedar la playa tras la resaca.

-(El compañero Pepe).-Pero, impasible el ademán a las encuestas, justamente como diría su padrino José Antonio Viera, está presente en su afán que vuelvan banderas victoriosas a la Junta. Recuerdo esto que me hacían cantar en el colegio gente como José Antonio.

Recordó Juan ( justamente) como lo majó con mayoría absolutísima un tal Zoido de los ERES huelvanos la primera vez y como sin embargo en la segunda ocasión ( si, él tuvo una segunda) empató y por el pacto de perdedores, pilló la alcaldía y ahora la tiene sorprendentemente, según el dijo que no se esperaba ni por asomo ganar. Sorpresas que da el pueblo, dijo o algo así. Dicho en bonito: el pueblo te diseña el camino. Entonces ¿ porqué no ahora también? Confiemos en el pueblo y salgamos a convencer cara a cara, gente a gente…(gesticula con ambas manos)

(Uno del Aljarafe, munícipe también).-Recuerdo una reunión en la que Viera (su padrino es verdad aunque dicen que tuvo otro del mismo afán y cuerda) nos dijo que la había tenido con un taxista al que intentó convencer. Según dijo no salió del todo bien, pero que si no lo intentábamos…(carcajadas)

(Una que se acaba de apuntar al grupo).-En eso tenía razón. En mi caso nunca se me dieron bien los taxistas que llevaban la Cope a toda pastilla o cosas más lindas aún. En fin que dijo Juan -candidato aún-no-secretario-general ( aunque con un día para la presentación de la precandidatura puede coger la medalla ya y dejemos de enredar con la fatiga del paripé de los avales) que a la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar , pues que vivimos, anunciamos algo nuevo que cantaba Paco Ibáñez.

( Uno que llegó del PTE de Carrillo).-Es el tiempo de Juan dijo ella. Yo añadiría también de León Felipe. Y porque no, A galopar hasta enterrárlos en el mar con la infantería de marina ( risas)

(Al grupo se une un histórico de Granada).-Yo por si acaso le diría al buen Paco Cuenca el de la Chana (al que hicieron presidir la mesa para que dijera lo contento que estaba de que el odiado y antiguo miembro del C.Director, Luis Salvador le devolviera la alcaldía. Tan contento estaba el hombre que salió antes de tiempo y lo tuvo que sentar de nuevo la voz de ultratumba de la Pta) igual que le diría a Juan:

En vez de tomarla con alguien que no busca tu sombra, mira bien con quien te paseas en las fotos. Y recuerda: lo que está muerto no puede morir.

(Un asiduo a los cónclaves, aunque va de libre oyente)– El Comité Director estaba convocado para aprobar la alteración del Reglamento y así poder convocar el 14 Congreso de reino del Sur en modo vámonos que nos vamos. Y así lo hicimos. Al trote , al trote y al galope, galope, galope, que se le canta a los niños.

Soy de los que prefiere un sioux de aquí que al sexto de caballería de los federales por muchos congresos valencianos a la carta que se convocara a si mismo el ínclito Ábalos. Hay congresos que te matan después y los hay que antes de celebrarse incluso. Directamente el menú valenciano apunta a regular. Hay carne sangrante y eso provoca cáncer. Los aviones dan mareo (más risas) El de aquí, este Congreso reseteado para mayor loor y gloria del Nuevo Tiempo, conque no sea un sucedáneo grasiento muy descarado, ya iremos bien.

Y si no, con no tragárselo se tiene bastante.

En las manos del Entronizado una parte de esta historia que se avecina vecina.

POSDATA.

R.-Sin solución de continuidad, menos de una semana ya estaba aquí Pedro I El Cruel que ahora llaman escandalizados pistoleros de ésta y otra época.

Y fue un acto, con tres cuarto de entrada en día inhóspito y con otro correcorre de convocatoria. No obstante la mayoría de los cuadros acudieron presurosos, como mandan las circunstancias.

(Uno de los compañeros que escriben mil enmiendas en las ponencias del los congresos).-De un S. General, libre de lastres, pero con sus fieles Santos y Lastra, acudió al rescate de otro secretario general en ciernes. Y todos fueron buenos planes y mejores planteamientos. Ecologismo y Feminismo no faltaron. La verdad es que sobraron ideas y ganas y eso indica que todo empieza bien. La aún S. General no concurrió. La presencia del treintaitantos por ciento en las primarias fue testimonial. Para que no se diga, vamos y ya está. Lo justito para no desentonar.

(Una antigua concejala de distrito de Sevilla).-Tampoco nadie de la Ejecutiva de Sevilla estaba en primera fila. O no las enfocaron. Ni subió la secretaria general de Sevilla a dar las buenas tardes bienvenidos hijos del…Ni la Gaya Ciencia, ni la China pintaron res. Podían haber tenido un detalle, vamos…

( Uno que ahora es más pinturero que nunca).-Fue la jefa de las primarias de Juan quien se estrenó con Miguel Rios y delante del Gran Pedro. Qué subidón y que ocasión más grande, madre mía. Y hay quien dice que Jaén, que no es tierra andaluza…

R.La llamada a muchos de los que han dado un paso atrás no se hizo esperar por parte de Juan a la vez que que el aviso a navegantes de no ir a buscarlos a sus casas “en pijama”. Los que quieran que den un paso al frente y se ofrezcan. Los demás que esperen, porque los cambios van a llegar a todos los rincones, provinciales y locales.

( La del Distrito. Guasona).-Eso dijo Juan sin miedo y con tono de esos que uno no se esperaba de él, y sulfurado, colorao como un tomate… o sería el calor.

– Ya se sabe lo de las aguas mansas, ( dice otro que está por twitter). En el debate de guante blanco ya se soltó por ahí y lanzó derrotes- añade.

R.- Muchos no le conocían ese recurso. La verdad que en muchos comités , no sólo directores ha pasado sin pena ni gloria. Algún comité provincial sevillano he referido desde el atril que era el alcalde de Sevilla, por Dios…un respeto…

( La misma).– La verdad que se dejó ningunear y ha esperado su momento para sacar el puño de hierro en guante de seda .

Ahora parece que la gente lo trata muy distinto y él parece otra persona. Lo que son las cosas del Intecambiador de Fluzo.

-(Uno que sigue el programa de la 2).- J.Cansado:“Y si resultara que Juan no ganara a la primera…” .

-Pues que lo harán picadillo los que antes ya no le echaban cuenta y que ahora lo aplauden a rabiar , bueno., es un decir.(comenta un viejo en mi what al rato de acabar la corrida.)

R.Para mi que Pedro estuvo torero. La última vez que estuvo en un cónclave allí en el Barceló, creo recordar, pasó calor de verdad. Yo estaba con Manolo Gerena que vino de invitado. La Ejecutiva Regional, ni se levantó a saludarlo. Qué tiempos…. Ahora, pletórico se reunió con la parte reconvertida y no mucho más. Eso tendrá que arreglarlo.

Dió un discursos de esos buenos. Se ve que se ha quitado un peso de encima. De los indultos y el lío territorial no dijo ni pescado y se ve también que tiene ganas de salir de eso. Bastante lo metieron en en ese pozo. Parece que lo tenían bien jartito. Y es para estarlo. Pero si te ves en un hoyo, no sigas escarbando dice el viejo refrán. Y así lo ha hecho. Además se ha llevado al gobierno a varias que estuvieron en su contra en las Primarias del 17. Faena lucida y buena. Pero tiene que seguir restaurando heridas de las viejas y nuevas primarias, que son igual pero que no son lo mismo, aunque los protagonistas principales hayan repetido cartel.

-(Uno que siempre es agorero).-Venir al Sur a aupar al que le ha salvado el cuello ( recuerden aquello de hace unos días ”Pedro no puede perder”) iba de suyo. Solo falta que a Juan no se le ponga cara de Gabilondo. Porque entonces, que el último apague la luz.

-( El antiguo alcalde de la campiña).-El de Jaén, la de Osuna…la de Alcalá en fin, cualquiera vale. Tampoco hay que pelillear el asunto de darle con el dedo gordo a la perilla.

R.- Por favor, que ya no hay perillas de la luz. En fin, es lo que hay, sigue con lo de la perilla pero sabe simultanear en los grupos de whasapp.

Terminando. Lo dicho pescao vendío. Ojo al boli, que cae de punta.

Un amigo cenéfilo me dice que eso de los cónclaves de los que soy miembro, son como los guionista que escriben el guión y que están haciendo la cama como una camarera de pisos,los protas se meten en la cama y a ti lo que te queda es volverte a casa. En mi caso tras hora y cuarto de coche. Claro que hay otros que tiene que volver a Almería. Pero si, es cierto los protas se meten en la cama y a ti te toca darle la razón al cinéfilo que sigue las afirmaciones de Billy Wilder. El crepúsculo de los dioses es una de las suyas buenas. A la peña le gusta más Con faldas y a lo loco. Nadie es perfecto.

Despido al grupo.

( Nos vemos en la Velá de Triana los que podamos).

N. Salió proclamado Juan S. General, sin rival. Ahora le toca armar una buena ejecutiva. No se lo van a poner fácil, los que exigen botín, los de la barrera del seis, ni los de su cercanía que lo cercan.

En el último pleno prevacacional del Parlamento Andaluz se armó un San Quintín. Por Nervión se oyó el grito de un Niño: a esa rata quien la mata!