The news is by your side.

Socialismo es libertad

Los socialistas han sido a la vez defensores y sufridores de la libertad.

 

La historia del Partido Socialista Obrero Español, desde su nacimiento hasta hoy, ha sido entre otras luchas, la de la defensa de la libertad sin límites, libertad para todos, libertad con respeto, por supuesto, a los valores democráticos y con respeto y hermanamiento con otra serie de principios como los de la solidaridad y la igualdad. Valores que se han visto ensanchados progresivamente con otros igualmente emblemáticos, como la defensa del feminismo, del medio ambiente, etc.

 

Por la libertad, muchos socialistas se han visto exiliados, maltratados, perseguidos. Por la libertad muchos socialistas han dado con los huesos en la cárcel y han dado su vida. (No hace falta decir quiénes eran los que perseguían, maltrataban, calumniaban, detenían, masacraban y asesinaban a los defensores de la libertad, y singularmente a los socialistas, ¿verdad?)

 

En definitiva, los socialistas han sido a la vez defensores y sufridores de la libertad; si hay un partido que a lo largo de toda su historia, ha defendido inequívocamente la libertad, y el derecho a la libertad para todos, ese es el PSOE. Y si hay un emblema, junto con otros, que defina al PSOE ese es el de la libertad. Es más, no tendría razón de ser el Partido Socialista si uno de sus ejes más emblemáticos no fuera el de la defensa de la libertad para todos, no para algunos.

 

Por eso sorprende y repugna el que la señora Ayuso se permita siquiera hacer el canto de que en Madrid habrá que optar entre “socialismo o libertad”. Señora Ayuso usted no sabe de lo que está hablando; más aún, creemos que usted no sabe de esas tres palabras nada más que lo que significa la palabra “o”.  No creemos que sepa ni lo que es el socialismo ni lo que es la libertad. Insistimos la libertad para todos, no la libertad de siempre de unos pocos que se han creído que la nación, la economía y tantos otros bienes comunes son de ellos y solo de ellos. No, cuando hablamos de libertad hablamos de libertad para todos y en eso no nos va a dar lecciones ni una Ayuso, ni 500 Ayusos.

 

Señora Ayuso, Ud dice “Socialismo o libertad”; nosotros le decimos “socialismo es libertad” y si no lo entiende, es su problema, no es el nuestro. Estudie un poquito de historia, otro poquito de política, y un poquito de respeto a unas siglas que en toda su trayectoria ha sido coherente con la defensa de unos principios básicos.

 

Le contaremos algo, que no sé si también ignora: ¿Libertad para qué?, le preguntaba Lenin a Fernando de los Ríos en 1920. Los socialistas siempre respondemos lo mismo: libertad para ser libres.

 

También al comienzo de la democracia, después de la negra noche de la dictadura, hubo un partido a la izquierda del PSOE que puso como lema de su campaña electoral “socialismo en libertad”. Y de nuevo los socialistas tuvimos que responderle: “SOCIALISMO ES LIBERTAD”…