The news is by your side.

Stop agresiones en entornos de ocio

La Feria de Abril, lugar idóneo para que estas situaciones de las que venimos hablando se puedan producir.

 

Estamos acostumbrándonos tristemente cada vez más, a ver en los medios de comunicación cómo se producen agresiones cuando la juventud disfruta de entornos de ocio a lo largo de toda la geografía española: en ferias  fiestas populares, verbenas o eventos que se producen cada año.

¿Pero qué preocupa y ocupa a nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad sobremanera?

Las agresiones y abusos sexuales que se producen contra las mujeres en este tipo de eventos, donde la multitud de personas, el alcohol y en muchos casos la superioridad sobre la victima hacen que estos hechos se produzcan, y en ocasiones queden impunes por no poder identificar y localizar a los agresores.

 

Y es que en Sevilla tenemos en puertas un macro evento como es el de La Feria de Abril, lugar idóneo para que estas situaciones de las que venimos hablando se puedan producir.

 

A nivel policial, las actuaciones ante agresiones sexuales deben garantizar una valoración integral (física psíquica y social), donde el objetivo primordial ha de ser el bienestar de la víctima como persona que necesita ayuda. Pero por otra parte, la mujer en sí misma es fuente de indicios, datos, huellas, y en definitiva signos de violencia impresos en su cuerpo y en sus ropas, por todo ello los primeros momentos adquieren vital importancia.

Una vez que la policía tenga conocimiento de la agresión sexual, además de la búsqueda activa del presunto agresor, se iniciará un tratamiento médico inmediato y será trasladada al hospital más cercano sin que haya lavados ni cambios de ropa, ingesta de líquidos o alimentos antes del reconocimiento médico, que siempre debe darse en un centro hospitalario con asistencia ginecológica.

Debemos tener en cuenta que la víctima precisa de una respuesta acorde con sus necesidades, todo ello en un ambiente capaz de preservar su intimidad. Hay que propiciar un entorno que fomente la comunicación y la confidencialidad, sin hacer preguntas desagradables ni prejuzgar a la mujer, y solo se deberán recoger los datos que ella aporte voluntariamente.

Por todo ello, desde los cuerpos y fuerzas de seguridad se hace hincapié sobre medidas de prevenciónque deben adoptarse cuando nuestras jóvenes disfrutan en entornos de ocio haciendo las siguientes recomendaciones, sobre todo en la vuelta a casa, que en muchas ocasiones se produce a altas horas de la madrugada:

  • Volver en grupos de varias personas juntas.
  • Usar el transporte público que existen en los recintos donde se desarrolla el acontecimiento (Bus o Taxi).
  • En caso de volver a pie, usar calles o avenidas concurridas y suficientemente iluminadas.
  • Pedir a cualquier amigo ser acompañada.
  • Pedir ser recogida en el recinto donde se desarrolla de ocio por algún familiar.

En cuanto a cualquier persona que presencie o intuya que se está produciendo un caso de acoso, abuso, o agresión sexual, debemos pensar que mirar a otro lado, o no hacer nada, de alguna manera nos hace cómplices, habida cuenta que la sociedad nos está exigiendo cada vez más actuar ante este tipo de lacra, que se produce en todo el territorio nacional.