The news is by your side.

Suene el shofar en el Tzahál

El shofar es un cuerno de carnero que los hebreos hacen sonar desde hace 3000 años tiene entre otros sonidos,el Shevarin y el Terúa que recuerdan los suspiros y lamentos del pueblo.

 

Sí, se acerca, día de oscuridad y negrura, día de niebla y oscuridad, como el alba sobre los montes, avanza un gentío innumerable, poderoso como nunca lo hubo ni lo habrá tras él por generaciones. En la linde israelí de la Franja de Gaza dos divisiones acorazadas y una división aerotransportada formadas por cinco brigadas cada una, concentran 300.000 del ejército más poderoso y eficaz, hasta el dia 7 de octubre de los que andan por Oriente Medio. Las frases en cursiva son de Joel, un profeta judío. Quizás miraba a Gaza en la noche en que angustiado las escribió.

 

El sábado día 7 de octubre los 23 puestos de observación situados en las torres del perímetro de la Franja estaban a cargo de un solo soldado instalado en él. Los 23 militares eran mujeres soldado que habían sido seleccionadas por su mayor capacidad de atención, demostrada sobre el nivel de sus compañeros varones. Ellas fueron las primeras asesinadas por los milicianos que cruzaron las defensas israelíes sin llamar la atención y sin ser detectados. Una nube de drones – cuadricópteros que lanzan granadas o drones kamikazes de diseño israelí que se lanzan contra el objetivo y se destruyen destruyéndolo- se abatió sobre defensas e instalaciones, facilitando el paso de las milicias de Hamás. En 2003 los israelíes habían matado al primer equipo de diseñadores en Gaza. En 2016 mataron a Mohamed Al-Zawahu, ingeniero responsable de los programas pilotados a distancia. En 2018 mataron al ingeniero Fadi Al-Batish. En 2021 el Jerusalem Center for Oublic Affaires dio a conocer que Hamás fabrica gran parte de sus propias armas, drones no tripulados y submarinos dirigidos a distancia y llamaba la atención sobre el hecho de que la organización estaba en la guerra cibernética estando en condiciones de en corto tiempo de disponer de drones y misiles de precisión guiados por GPS.

 

Los investigadores del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres ya habían avisado de la existencia de una proliferación de armas iraníes en su informe de 2021. Hamás ha venido recibiendo, en kits, cohetes iraníes Fajr-5 con alcance de 75 kilómetros, de los que algunos de ellos llegan a pesar una tonelada con una envergadura de 6,5 metros de largo. También misiles antitanques de tipo Kornet, de fabricación local. En Libia pueden adquirirse sin riesgos ni preguntas dado el caos que reina en el país. Saben las autoridades egipcias y las israelitas que los contrabandistas del Sinaí que trafican con los materiales que llegan por tierra y mar procedentes de Siria y Sudán que sus honorarios oscilan entre los 25 y los 35.000 dólares USA por operación. Pagando a tribus beduinas o a oficiales egipcios se pueden pasar materiales procedentes de Sudán. En 2020 los nadadores de combate gazaties recuperaron a 33 metros de profundidad material de un submarino alemán HMSM15 hundido en 1917 a un kilómetro de su costa. Y las tuberías de agua que por decenas de kilómetros conectaban antiguas colonias agrícolas judías evacuadas por Tel-Aviv en 2005, desenterradas se han venido utilizando para fabricar las secciones de propulsión de los cohetes que caen sobre territorio israelí.

 

El shofar que es un cuerno de carnero que los hebreos hacen sonar desde hace 3000 años tiene entre otros sonidos  dos cortados, el Shevarin y el Terúa que recuerdan litúrgica y musicalmente los suspiros y lamentos del pueblo durante generaciones. El Tzahál podrá ser el ejército mas destructor de Oriente Medio, pero no el más eficiente para haber defendido a sus ciudadanos y sus defensas. Sus servicios de inteligencia serán los más tecnológicamente dotados, pero no han sido capaces de entender lo que estaba pasando ante sus ojos.