Tierras Raras
Lantano, cerio, praseodimio, neodimio,, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterterio y lutecio.
Mister Trump exige a Ucrania que le devuelva los 500.000 mil millones de dólares que le ha costado a EEUU la guerra de Putin en ese país. Si no se le devuelve lo gastado, exige que se pague en especie con tierras raras.
La clasificación periódica de Mendeleiev describe 94 elementos y 17 elementos de la misma serían tierras raras. 15 lantanidos: lantano, cerio, praseodimio, neodimio,, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterterio y lutecio. Y otros dos asimilados, escandio e itrio. Las tierras raras son metales derivados de minerales, extraídos del subsuelo. De muy baja concentración en la tierra lo que obliga a tratar grandes masas de tierra para obtener cantidades apreciables, mediante un proceso costoso en energía, largo en el tiempo y de efectos muy contaminantes.
Los datos de Statista en 2022, permiten afirmar que China tiene 44,000 toneladas de óxidos de tierras raras, Vietnam unas 22.000 y Brasil y Rusia unas 21.000 toneladas cada país. En su primer mandato y a través de su Orden ejecutiva 13817 de 26 de diciembre de 2017 que definió una estrategia federal para garantizar suministros seguros y fiables de minerales críticos, Trump tenía a Groenlandia en el punto de mira de aquella política. Estados Unidos ha intentado por tres veces comprar Groenlandia en los últimos 150 años. En Groenlandia, en Thule, Estados Unidos tiene una base aérea de bombarderos. En este momento para algunas de las materias primas críticas la Unión Europea depende de China en un 100% para tierras raras pesadas, Turquía suministra a la UE el 98% del boro y Sudáfrica el 71 % del platino que necesita la Unión. He recordado estos días el versículo 6, creo, del capítulo 9 del Libro de los Proverbios: Abandonad la simpleza y viviréis; y andad por el camino de la inteligencia.