The news is by your side.

Tres conceptos de unidad

Por una parte están los que entienden y llaman unidad a lo que para mí es unicidad o uniformidad.

 

Últimamente se viene hablando con profusión sobre la “unidad”. Se suele revindicar la UNIDAD desde los distintos partidos políticos, como un bien supremo en el que todos debemos de coincidir.

Pero para eso tendríamos que consensuar la propia definición de unidad y para mí que, por las expresiones de un@s y otr@s creo que se está confundiendo el término. Yo percibo al menos tres concepciones distintas de “unidad”, a saber:

 

1- Por una parte están los que entienden y llaman unidad a lo que para mí es unicidad o uniformidad, es decir, el que todos deben de pensar y hablar lo mismo, porque esa sería la única forma de estar unidos y todo el que tenga una opinión distinta es un elemento discordante que está en contra de la unidad.

2- Por otra parte están los que entienden la unidad como una contracción de las 3 palabras uno-y-da, que en clave política querría decir que hay que apoyar a uno (o una ) y ese un@ da prebendas, beneficios, buenos cargos políticos etc. al que lo apoya o a su familiares y amiguetes. Insisto eso no es unidad eso es unoyda.

Caso de estos estamos viendo a porrillo últimamente, pero fijense bien en quienes lo dicen y en el contexto en el que lo dicen y los identificarán pronto.

3- Finalmente estamos los que pensamos que la mejor unidad es la que surge de colaborar en un proyecto común y unido desde la diversidad, desde el enriquecimiento que suponen las opiniones no necesariamente coincidentes, de cada uno y una, frente a la castración que supone el tener que pensar exactamente igual un@s que otr@s.

Yo, desde luego, repudio los dos primeros y soy claramente partidario del tercer concepto de unidad.

Que cada uno sepa a lo que está jugando.