Esta es mi historia en Ciudadanos, pero bien podría ser la de cualquiera de los más de 1.500 concejales electos de la formación naranja en toda España.
Corría diciembre de 2014, fecha cercana a navidad, año aún de crisis económica nacional y continental, y allí estaba la mesa informativa naranja, plaza de los Jardinillos de Jaén, yo, empresario, trabajador desencantado con la sociedad económica y con la situación nacional.
Mi compañera Salud Anguita, con otros dos afiliados naranjas dando a conocer a pie de calle a la formación, como una venta a puerta fría, la gente está cansada pero no quieren cambiar tan fácilmente, Yo sí, di el paso, me acerque y me afilié.
Ingeniero, casado, desencantado de trabajar y no progresar, en busca del cambio. Perfil idóneo para dar el salto a Ciudadanos; cierto es que seguía a Albert Rivera desde tiempo atrás, mi patriotismo y mi amor por mi nación me hacía admirar a la formación naranja, que luchaba contra viento y marea en Cataluña.
A partir de ahí ¿qué?, ascenso meteórico, quizás el mayor error en Cs a nivel nacional, un crecimiento exponencial, no lineal, lo que otros partidos han tardado lustros en conseguir Cs lo conseguirá en meses. Asisto a un par de asambleas de afiliados, hago buenas migas con Salud Anguita, coordinadora local en Jaén, me propone trabajar más duro de cara a las municipales de Mayo 2015, y como no, acepto.
Entre medias los problemas típicos de un partido en crecimiento, falta de control, ansias de poder y problemas a todos los niveles, la implantación hace aguas claramente y en las autonómicas andaluzas de marzo 2015, Jaén no saca representación, ¿por qué?
Sin implantación, sin trabajo de base es imposible, fracaso asegurado. Aquí surge la figura de Vicente Castillo, subsecretario nacional de Implantación. A partir de las andaluzas acentúa su control en la provincia, a través de su delfín, el subdelegado provincial, Antonio Sutil.
Este personaje será clave en el devenir de Ciudadanos Jaén, se empieza a trabajar en las elecciones municipales de Mayo de 2015, y como no, empiezan los problemas de control y de poder, se intentan imponer listas, aunque haya primarias, ya se han absorbido a los excandidatos de UPyD, Luis Serrano (número 1) y Mario Johnson (comunicación y redes), a la larga, foco principal del conflicto en Cs Jaén. Aun habiendo abandonado una formación días antes, cuando ya eran candidatos de la misma, se obliga a su inclusión en las listas electorales a Jaén capital, número 5 y número 7, ya empiezan a posicionar a sus hombres de cara a posibles golpes de efecto. No los consiguen colocar 2 y 4 como querían porque Salud Anguita se niega, y basada en los estatutos lleva total razón, ella como candidata número 1, escoge 2-3-4 y consigue evitar la imposición, quizás ahí firmó su sentencia de muerte, y a la vez la de su equipo.
Lo que tantas veces se ha repetido, no sillones, no puestos, venimos a cambiar el concepto de política, mentiras y más mentiras. Intentan obligarnos a contratar al número 5 de la lista, Luis Serrano, como personal de confianza en el grupo municipal
Lo que tantas veces se ha repetido, no sillones, no puestos, venimos a cambiar el concepto de política, mentiras y más mentiras. Intentan obligarnos a contratar al número 5 de la lista, Luis Serrano, como personal de confianza en el grupo municipal, es más, nos envía su curriculum y un email suplicándonos por el puesto y diciéndonos que sino tendrá que irse al extranjero. Como no le contratamos, boicotean las negociaciones con el PP, lista más votada, para intentar dejar al grupo municipal sin liberaciones y con la menor asignación de personal posible, vamos, desde la gestora municipal y el subdelegado tiran piedras en su propio tejado, para intentar desde el principio la renuncia de alguno de los concejales y poder “correr” la lista. Es tan grave la situación, que ni se saben la ley, el ROF, podría haberse conseguido una muy buena posición de fuerza y de fiscalización de la lista más votada por parte del grupo municipal de Cs Jaén, pero no, ellos prefieren atacar a su propio partido para que no cojas relevancia ni fuerza. Por cierto, un partido que te controla en lo económico, pero no aporta absolutamente 1€ a la campaña electoral municipal, ni sede, ni gastos de campaña, nada, absolutamente nada. La campaña fue sufragada 100% por los candidatos, eso sí, el dinero que correspondería por ley al grupo municipal de ciudadanos Cs Jaén, se lo queda el partido a nivel nacional, a Jaén capital, al grupo municipal, nunca llego un solo euro.
Conseguimos 3 concejales en las elecciones municipales, Jaén capital segundo mejor resultado porcentual en Andalucía para Ciudadanos, somos importantes! Pues bien, somos ninguneados, abandonados, somos un 0 para Cs Andalucía.
Don Manuel Buzón no ha pisado Jaén en los meses que hemos estado en el Ayuntamiento representando a Cs Jaén, el porqué, el grupo municipal no comulga con normas bolivarianas de control de comunicación y prensa, e imposiciones de personal de confianza; como no han colocado a Luis Serrano como concejal, siguen insistiendo en que lo metamos de personal de confianza en el grupo municipal, pero nos negamos y boicotearon las negociaciones con el PP, lista más votada. Pues bien, fueron tan listos, que al romper las negociaciones y tener que aceptar lo negociado en general con todos los grupos políticos, solo nos asignan una persona como personal de confianza al grupo municipal, solo un “trabajador” con calificación grupo A, pues bien, estos afiliados que ellos quieren imponer no tienen ninguno la citada calificación, como demanda el puesto de trabajo en el Ayto de Jaén, así que, queramos o no queramos, es imposible su colocación, más leña al fuego.
Antonio Sutil sigue siendo el ‘sargento de campo’ de Vicente Castillo en Jaén, para conseguir quedarse la provincia entera e implantar a su gusto, solo afines, no vale gente valiente ni preparada, solo ovejas que obedezcan y callen.
Ahí es cuando se rompe la relación, como no aceptamos imposiciones emiten comunicado en mitad de las negociaciones con el PP para dejarnos sin sueldo, sin liberaciones. Podíamos haber conseguido tres liberaciones exclusivas y personal de confianza para nuestro grupo, pero nuestro propio partido dinamita las negociaciones; basándose en qué, nadie lo sabe, lo cierto es que perdemos toda la fuerza negociadora y las relaciones internas son cada vez peores. Buzón y Castillo ya han colocado a un nuevo subdelegado, Raimundo Prieto, colocan a Antonio Sutil en segunda fila, según dicen renuncia a su cargo por presiones, la verdad, sigue siendo el ‘sargento de campo’ de Vicente Castillo en Jaén, para conseguir quedarse la provincia entera e implantar a su gusto, solo afines, no vale gente valiente ni preparada, solo ovejas que obedezcan y callen. Hasta tal punto es la mala implantación provincial, que cuando Salud Anguita llevaba el partido a nivel provincial había 9 agrupaciones locales abiertas; cuando Vicente Castillo y Antonio Sutil cogen el mando, se cierran agrupaciones locales y se desafilia gente, solo quieren a “su gente”.
Llegan las nacionales 2015, diciembre 2015, un año desde mi afiliación, aun siendo concejal en Jaén capital, los únicos concejales con valor de voto en la provincia, estamos desamparados, aislados, se permiten insultos de afiliados desde redes, se nos difama y ningunea, se nos aísla a través de una gestora provincial en la que no contamos para nada. Tan grave es la situación que se nos invita amablemente a que no acudamos a actos de campaña a pie de calle, si es posible que no estemos presentes en ningún acto institucional sino es inevitable. ¿Quién cuenta? Raimundo Prieto, Antonio Sutil, Luis Serrano y Mario Johnson, el equipo de Castillo, ya han posicionado a su candidata, Raquel Morales (Marmolejo), elegida en unas extrañas primarias, donde ciertos afiliados no pueden votar telemáticamente, no funcionan las claves! Uppps!
No solo no se podía votar, es cierto y demostrable, que había un mensaje de whatsapp en el que se decía los 5 candidatos que había que votar por parte del partido, curiosamente los 5 que salieron electos en cada uno de los puestos; es más, la candidata Raquel Morales recibe un “wildcard”, permiso especial, para presentarse como candidata al congreso sin cumplir con los requisitos básicos, entre ellos llevar más de 6 meses afiliada. Es cuando menos curioso pensar que una señora con un pasado tan breve en el partido tenga ese ascenso meteórico en el mismo, sin ningún aval de experiencia, ni un curriculum a la altura de los genios, sin embargo, asciende, candidata número 1 al congreso por Jaén, y como premio a no salir electa, gracias a la nula estrategia de implantación de su equipo y de la gestora, así como a una pésima campaña electoral, la obsequiamos con el puesto de Coordinadora Regional, número 2 de Don Manuel Buzón; ustedes pensarán lo que quieran, pero si esta es la nueva política, la política de la meritocracia, perdonen, paren el motor, que Yo me bajo.
Ya tienen colocada estructura provincial, candidata nacional y amparo regional y nacional, Manuel Buzón , Juan Marín, Vicente Castillo y Matías Alonso, el resto, por desgracia, ya se conoce en el seno de la organización.
En este punto los tres concejales de Jaén tenemos menos fuerza que la UGT con Franco, algo de humor no viene mal en tiempos de democracia; ya tienen colocada estructura provincial, candidata nacional y amparo regional y nacional, Manuel Buzón , Juan Marín, Vicente Castillo y Matías Alonso, el resto, por desgracia, ya se conoce en el seno de la organización.
Retomamos las negociaciones con el PP de Jaén para un acuerdo de gobernabilidad, acuerdo aceptado por la Secretaría Nacional de Pactos, a través de José María Espejo, que lo ve con buenos ojos, pero Buzón nos lo deniega, nos dejan vendidos con la subida de dedicación y demás. Por cierto, y que quede claro, subida de dedicación totalmente permitida desde el partido siempre y cuando no fuese conjunta con el acuerdo de gobernabilidad con el PP. Curiosamente en Málaga, Almería y Granada si se han permitido acuerdos de este tipo, curiosamente en estas tres provincias los concejales y diputados se las han arreglado entre diputaciones y ayuntamientos para tener todos su dedicación exclusiva o casi, curiosamente en estas provincias las notas de prensa si las realizan los propios grupos municipales, curiosamente en estas provincias si se puede hacer política desde los grupos municipales Cs, ¿Por qué no desde el Grupo Municipal Cs Jaén?
Al final, salida obligada por la puerta de atrás y fin al problema de los tres concejales de C´s que querían cambiar Jaén.