The news is by your side.

Uso de los técnicos y abuso de los políticos

Que se hagan públicos los informes de los técnicos y que éstos no se utilicen para justificar una decisión política previamente adoptada.

 

Secularmente, pero especialmente con motivo de la pandemia, vemos con frecuencia cómo muchos políticos utilizan a los técnicos y sus informes, como auténticos “jarrillos  de lata”. Les sirven lo mismo para un roto como para un descosido. Como se ha dicho históricamente de las estadísticas: son como las farolas que a unos les sirven para iluminarse y a los borrachos les sirven para no caerse y agarrarse a ellas. En este sentido, me parece lamentable, por poner un ejemplo, que Moreno Bonilla justifique (como hizo hace dos semanas) que tienen que estar cerradas las “fronteras” entre provincias andaluzas “porque así lo dicen los técnicos”. En otras comunidades, que seguro que también tendrán técnicos, e igualmente responsables, no han puesto obstáculo para que se pueda circular entre provincias ¿A quién creer? ¿Alguien ha visto los informes de unos u otros técnicos? ¿Qué bases científicas tienen? Y que conste que yo soy de los que piensa que cuanto más restricciones mejor, hasta que alcancemos unos niveles de incidencia x100.000 próximos a 25, pero, por favor, que no se confundan las decisiones políticas con la afirmaciones científicas de los técnicos. Porque para decir que “cuanto más restricciones haya, más se contribuye a bajar los riesgos de contagio”, no hace falta ser un especialista; cualquier persona con sentido común lo puede decir.

 

Por esa regla de tres, ¿por qué no nos confinamos a nivel de distrito, barrio, o incluso de calle? Seguro que se puede porque la señora Ayuso ya lo hizo en Madrid.

 

Otro ejemplo del abuso sistemático que hacen de los técnicos los responsables políticos es “insinuarles” lo que tienen que decir/justificar, para a continuación, decir que “ellos hacen lo que dicen los técnicos”. Por ejemplo: ayer lunes 5 de abril ya ha dicho el Presidente Moreno Bonilla que en la reunión de la Comisión de Expertos (que se celebrará mañana miércoles) los técnicos no van a aconsejar reducir el tiempo de apertura de los establecimientos de hostelería andaluces… ¡Me apuesto una cerveza, con tapa, en el bar de la esquina a que eso será justamente lo que determinará la Comisión de Expertos!

 

En resumen, yo pido que se hagan públicos los informes de los técnicos y que éstos no se utilicen para justificar una decisión política previamente adoptada. Y lo dice alguien que sabe de lo que habla, porque ha sido muchos años técnico de la administración.

 

Pero, en fin, ¿qué podemos esperar de un gobierno que se ha tirado 2 años autocalificándose de “el gobierno del cambio” para ahora gastarse el dinero DE TODOS LOS ANDALUCES en una campaña publicitaria en beneficio de los partidos gobernantes, en la que nos dice: ”tú también formas parte del cambio”…? (¿prevaricación? ¿corrupción? ¿nuevo gürtel, versión Moreno Bonilla?…)

 

¡No confundamos a los ciudadanos!