The news is by your side.

Yo, con ese no me “ajunto”.

¿Era todo tan distinto cuando Rajoy ¡y Casado!, pedían el apoyo al PSOE para investirlo?

Estamos asistiendo, como si fuera algo muy normal, al espectáculo que vienen dando algunos partidos, y singularmente el Partido Popular, cuando, en un momento tan extraordinariamente delicado como el actual, se niega a negociar los presupuestos necesarios para España, para hacer frente a las devastadoras consecuencias que está teniendo la COVID-19. Y si siempre es necesario hablar (la política, al fin y al cabo, es hablar y acordar) ahora lo es más que nunca. Y el Partido Popular se busca unas razones, y las hace públicas, para justificar una decisión que ya tiene previamente tomada. Por ejemplo, para no hablar de presupuestos dice que no puede llegar a acuerdos con el partido que piensa muy distinto a ellos. Y se quedan tan panchos.

 

Y les decimos: ¡Pues naturalmente que piensan/pensamos distintos, y que tenemos proyectos distintos! ¿O acaso creen que, a nosotros los socialistas, nos gusta en todo Podemos (o a la inversa)?  Pero ahí radica la esencia, la grandeza y la razón de ser de la política: en llegar a acuerdos con los que son distintos, porque con los que coincidimos no hace falta, … ¡seríamos el mismo partido!

 

¿Era todo tan distinto cuando Rajoy ¡y Casado!, pedían el apoyo al PSOE para investirlo? (¡algo inédito en nuestra democracia, que la alternativa de gobierno apoye la candidatura del “otro”!)

¿Acaso hay pocas razones para intentar llegar a acuerdos en un momento tan delicado y complejo como éste?; ¿es que no merecen las excepcionales circunstancias que hagamosTODOS un esfuerzo de aproximación? También el Gobierno, que deberá aceptar algunos planteamientos de los demás Grupos.

Acaso prefieren las otras alternativas: O no tener Presupuestos, con las nefastas consecuencias para España, o acordar en exclusiva con esos otros partidos tan malvados, con las consecuentes contraprestaciones (nadie tiene porqué dar votos gratis…).

Igual nos parece su negativa a dialogar sobre la renovación de Consejo General del Poder Judicial y otras importantes instituciones. ¿Es que era distinto cuando, por responsabilidad, el PSOE contribuyó decisivamente a la última renovación de estas instituciones? ¿Los ejercicios de responsabilidad sólo son exigibles a la izquierda?

 

Sr Casado: ustedes pueden hacer con sus votos lo que quieran, pero no pueden engañarnos, digan la verdad a los españoles.

 

Digan claramente: “No queremos llegar a ningún acuerdo presupuestario porque no reconocemos legitimidad (¡manda narices!, el autoproclamado “constitucionalista “…) a este Gobierno “. “No queremos cederle espacio a la ultraextremaderecha de 3 letras”. “No queremos renovar el CG Poder Judicial porque necesitamos, para nuestros múltiples procesos judiciales en trámite, que haya una mayoría conservadora”.

Díganlo y, probablemente, mucha gente de derechas lo entienda y acepte (?), pero no nos engañe con pueriles excusas.

En definitiva, digan la verdad, y no como el niño enrabietado que confiesa “yo con ese no me ajunto“…