The news is by your side.

Zaldívar

Los tres detenidos se han negado a declarar en sede judicial al no haber tenido tiempo de leer el atestado policial.

 

 En las pasadas elecciones vascas un millón setecientas mil personas tenían derecho a emitir su voto. Lo hizo algo más de un 52% de ellas y se ha abstenido alrededor de un 48%. Descendió la participación ciudadana votante en 7,2 puntos sobre la que lo hizo en 2016 (elecciones autonomicas ambas). Votos nacionalistas se han contabilizado válidamente 597.000, pero en 2001 votaron nacionalista 747.000 personas. Y en 2016 los votos de PNV y Bildu sumaron 633.000. Los escaños de ambos partidos han sido 31 para el PNV y 21 para Bildu tras el nuevo recuento en Vizcaya y el de votos del exterior.

 

Si queremos conocer lo que ha representado para la izquierda vasca, asi llamada por simplificar, pues hay que decir que PSE+BILDU+UP han sumado 440.000 votos. En 2016 esos mismos partidos sumaron 508.000. Y en escaños , PSOE 10, BILDU 21 y UP 6. Lo que suma 37. Si quieren gobernar, no pueden hacerlo. La mayoria son 38 diputados. Lo cierto es que el recuento final deja a la izquierda sin mayoría en el Parlamento vasco. Con el nuevo recuento BILDU iguala el número de escaños que obtuvo en 2016. Cs logra 2 escaños. La coalicion de la derecha constitucionalista empata a 6 con Podemos.

 

Hoy jueves han sido puestos, por la jueza de Durango, en libertad con cargos y retirada del pasaporte tres  directivos del vertedero de Zaldívar, donde permanecen enterrados desde hace meses los cuerpos de dos obreros que trabajaban en el mismo. La empresa se llama Verter Recycling. Los tres detenidos se han negado a declarar en sede judicial al no haber tenido tiempo de leer el atestado policial, pese a llevar desde el martes en los calabozos de la Ertzanza en Eibar. En todos los sitios cuecen habas y en algunos calderadas.

 

Lo ocurrido en Zaldivar ha sido argumento en las intervenciones de politicos de todos los partidos durante la campaña electoral. Recordemos que el permiso para abrir el vertedero lo dio Bildu ya que el Ayuntamiento del pueblo estaba gobernado por Bildu en el momento de facilitar dicho permiso. La vigilance poltica y la administrativa del cumplimiento de las condiciones de la concesión municipal dependen de la concejalía de Medio Ambiente. Dicha conceljalía esta en manos de un edil de Bildu.

 

Es evidente que la causa del derrumbe del vertedero sobre dos trabajadores de su plantilla tiene multiples hilos y actuaciones y omisiones que deberá clarificar la jueza de Durango. Pero hay que preguntarse si los 36.000 votos menos que han obtenido PNV y BILDU en estas elecciones, comparados con los obtenidos en las de 2016, tienen algo que ver con la gestión del asunto que comento. Las exultantes aclamaciones sobre sí mismo del señor Otegui tras el recuento electoral deben valorarse con la sombra de Bildu en Zaldivar y con el hecho de que no han conseguido la suficiente fuerza parlamentaria para desplazar ni de lejos al zaherido PNV del keatoniano señor Urcullu. Y, como ha recordado el señor Anasagasti -poco amigo de veleidades españolistas –  hace unos dias en una entrevista, el señor Arkaitz Rodríguez secretario general de Sortu, que forma parte de BILDU, ha afirmado que ETA no ha dejado de matar por convicción moral, sino por conveniencia. Si la perdida de votos y escaños tiene algo que ver con tal afirmación, habría que alegrarse por la recuperación moral que eso supondría en la sociedad que describe la novela PATRIA.