The news is by your side.

Zugzwang

Junts: “lo que nosotros hemos hecho no es dar ninguna gobernabilidad, sino gestionar unos votos para conseguir nuestro proyecto político".

Es la posición en un tablero de ajedrez en la cual cualquier movimiento permitido al jugador que se encuentra en ella le supone empeorar su situación en la partida. Consideremos posiciones tras lo que acaba de ocurrir en el hemiciclo del Congreso de los Diputados:
1/ Laura Borrás, presidenta de Junts, ha hecho notar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su afirmación de que al incluir a Junts o a ERC en la gobernabilidad de España fortalece la democracia, le tiene sin cuidados a su partido, porque Junts tiene «un proyecto para la independencia de nuestro país» y por tanto “lo que nosotros hemos hecho no es dar ninguna gobernabilidad, sino gestionar unos votos para conseguir nuestro proyecto político«. Gestionar votos no para que gobierne el PSOE sino para avanzar en lograr la Independencia. Ese es el objetivo de la ley de amnistía.
2/ Pedro Sánchez cambió la Directiva Nacional de Defensa en 2018 cuando logró su elección como presidente del gobierno de España, situando al independentismo catalán en lugar prioritario de la actividad del CNI. En esos meses posteriores el Centro solicitó y obtuvo las autorizaciones judiciales para espiar a dirigentes catalanes , entre ellos Pere Aragonès. El CNI argumentó en su solicitud al juez Pablo Lucas en 2019 que el móvil del entonces vicepresidente catalán había sido usado para coordinar a los CDR. Nada que ver esa posición de Pedro Sanchez con la clara manifestación declara Borrás como objetivo a conseguir.
3/ La economía española en 2023, ha conseguido un crecimiento anual del 2,5%, una cifra que si sitúa una décima por encima de la mayoría de las previsiones que se habían publicado. La economía española sigue creciendo mucho más que la europea a pesar de un contexto internacional turbulento. En el último trimestre las exportaciones han aumentado un 2,9% . Como han hecho notar dirigentes empresariales aún con los riesgos que presenta el año en curso, hay elementos positivos suficientes para esperar un buen año económico. Opina así Ángel Rivera, del Santander y la comparten participantes en el Foro Perspectivas Empresariales, celebrado esta semana en el Palau de la Música, con la asistencia de más de 1.500 empresarios.
Ángel Rivera citó el buen balance que ha dejado 2023 tanto en beneficios empresariales como en creación de empleo, en la evolución de la demanda interna y en la buena recuperación del turismo, que es el primer sector económico del país. Según el dato de contabilidad nacional adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB creció el año pasado un 2,5%, por encima de las previsiones del Gobierno, que contaban con un avance del 2,4%.
4/ Añado que España hoy, ahora, ésta tarde noche después de oír a Nogueras en el Congreso y que el gobierno pierda la votación sobre la amnistia, un 27,8% de los menores viven en hogares vulnerables, y en pobreza,,ecinvierte menos en políticas familiares y carece de una prestación universal real para los pobres y empujados a los márgenes o a las cloacas sociales que no son las decla policia política del señor Fernandez Díaz, amigo de Rajoy.
Hay que releer Mirabilia de Jenofonte